X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solicitud de protección cursada por el portavoz socialista, paco sanguino

Cultura tramita la petición para que el Ideal y el Principal sean BIC, pendiente de informes

8/11/2019 - 

ALICANTE. Trámite en marcha para que el edificio del antiguo Cine Ideal de Alicante pueda ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) junto al edificio del Teatro Principal, en el caso de que puedan ser considerados como conjunto histórico. Fuentes de la Conselleria de Cultura confirmaron a Alicante Plaza que la dirección territorial estudia ya la solicitud registrada a título particular por el portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, con el fin de que se garantice la protección del icónico inmueble de la avenida de la Constitución y del coliseo que preside la Plaza de Ruperto Chapí. 

Según las mismas fuentes, los técnicos del departamento autonómico deben concretar ahora si resulta necesario solicitar más información al Ayuntamiento de Alicante antes de continuar con el procedimiento que se regula en la Ley 4/1988 de Patrimonio Cultural Valenciano. 

La tramitación de la solicitud no implica que vaya a tener una resolución favorable, pero cuando menos sí conlleva que se vaya a evaluar por primera vez si el conjunto conformado por los dos edificios reúne o no los requisitos necesarios para que se les reconozca con esa figura de protección, que garantizaría la conservación integral de su fisonomía por su valor patrimonial, histórico y cultural. La hipotética concesión de ese reconocimiento concedería a los dos edificios un grado de preservación mayor al que conlleva su declaración como Bien de Relevancia Local (BRL). Una figura que también debe estudiarse ahora, después de que el pleno de la corporación aprobase el pasado jueves una moción presentada por el grupo municipal de Unides Podem EU en ese sentido.

De acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, la solicitud de la declaración de BIC -que puede cursar cualquier ciudadano- debe resolverse en un plazo de tres meses. Y en el caso de que se rechace, la denegación debe estar motivada. Según el procedimiento que se delimita en la propia ley, la incoación del expediente debe ser notificada "a los interesados y al Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre el bien". Por lo pronto, según fuentes municipales, el Ayuntamiento no ha recibido todavía ninguna notificación.

La solicitud debe resolverse en un plazo de tres meses y se requiere informes favorables de al menos dos instituciones consultivas de la Generalitat

Para que se acuerde el reconocimiento, deben existir al menos dos informes favorables emitidos por instituciones consultivas de la Generalitat en materia de patrimonio. Esas instituciones son, en concreto, el Consell Valencià de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, las universidades de la Comunitat Valenciana, el Consejo Asesor de Archivos, el Consejo de Bibliotecas, el Consejo Asesor de Arqueología y Paleontología, la Real Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat, "sin perjuicio del asesoramiento que pueda recabarse de otros organismos profesionales y entidades culturales", según el artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural.

En todo caso, por lo que concierne a la situación concreta del edificio del Ideal, esa hipotética declaración como BIC no supondría un freno para el desarrollo del proyecto promovido por el grupo Baraka: su rehabilitación y transformación en hotel. Ese proyecto seguiría siendo viable, puesto que el uso terciario-hotelero está contemplado en el Plan Especial del Centro Tradicional, siempre que la propuesta que se presente se ajuste a las condiciones de protección del inmueble, como la conservación de toda su estructura (en la actualidad se conserva la fachada y la cubierta, tras la demolición interna ejecutada hace años) y el respeto de su volumetría.

Como viene informando este diario, hasta el momento sólo se ha informado favorablemente sobre la compatibilidad de la propuesta de Baraka, sin que se haya presentado proyecto definitivo ni petición de licencia de obra. El grupo empresarial que preside Trinitario Casanova cerró este mes de julio un contrato de opción de compra con los propietarios del inmueble por un precio de 6 millones de euros, que sigue supeditado a la concesión de licencia. Como mínimo, la intención de Baraka es poder abrir el futuro hotel en 2022, tras el acuerdo negociado con NH para asumir su explotación.  

En paralelo, el pleno de la corporación también aprobó el pasado jueves una declaración institucional a instancias del PSPV-PSOE para que el Ayuntamiento plantease una oferta de compra. Tanto el alcalde, Luis Barcala (PP), como el edil de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez (Cs), incidieron durante el debate de la propuesta en que la oferta debía plantearse a partir de la tasación elaborada por los técnicos municipales por un valor de cerca de 2,5 millones. El bipartito se ha mantenido en esa valoración pese a las dudas manifestadas por el grupo municipal socialista.

Noticias relacionadas

next
x