ALICANTE. Compromís logra esquivar la confrontación democrática de las primarias para elegir a su candidato a la Alcaldía de Alicante en las municipales de 2023. El pacto negociado entre las direcciones de Més Compromís e Iniciativa, dado a conocer este lunes, convierte al actual edil Rafa Mas en el acaldable de la coalición en los próximos comicios de mayo, con el acompañamiento de dos representantes de Més (Sara Llobell y María Monter) como número dos y tres de la candidatura. Se trataría de una fórmula con la que se equilibraría el peso político entre los dos socios principales de la formación valencianista.
Ese acuerdo, y la ratificación del coordinador local de Esquerra Unida (EU), Manolo Copé, como su cabeza de cartel electoral, también comunicada este lunes, deja la nómina de alcaldables de los principales partidos en Alicante pendiente de la designación de los candidatos de Ciudadanos (Cs) y de Vox, toda vez que ya está despejada la elección de Xavier López como número 1 de Podemos; de Ana Barceló como aspirante a la Alcaldía por el PSOE y de Luis Barcala como apuesta del PP para retener la vara de mando.
No obstante, fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que las ecuaciones en los dos partidos del centro-derecha deben quedar resueltas en el margen de las dos próximas semanas. Y, en todo caso, antes de la llegada de las fiestas de Navidad con el fin de que los escogidos puedan abordar la precampaña desde el inicio de 2023. En ambos casos, además, se espera que se acabe apostando por la experiencia. Es decir, que los alcaldables de los dos partidos podrían salir de sus actuales filas en el Ayuntamiento.
En principio, en el caso de Ciudadanos, se prevé dar a conocer la identidad de su candidato entre el 13 y el 15 de diciembre como fecha máxima. Es decir, mucho antes de que se conozca al aspirante a la Generalitat, cuya designación queda aplazada hasta después del congreso nacional de partido, a celebrar a mediados de enero. En base a esos parámetros, los dos representantes municipales que contarían con mayores opciones de liderar la papeleta electoral son la actual vicealcaldesa, edil de Turismo y portavoz municipal, Mari Carmen Sánchez (que encabezó la lista en 2019) y el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez. En ese escenario, se daría prácticamente por descartadas las alternativas del diputado autonómico, Fernando Llopis, y del exsubdelegado del Gobierno (entonces en las filas del PP), José Miguel Saval, que se llegaron a manejar en el entorno del partido.
Sea quien sea el escogido, tendrá ante sí el reto de superar la tendencia de retroceso que se viene reflejando en todos los procesos electorales celebrados desde 2020. En las municipales de 2019, Cs obtuvo cinco escaños en la corporación municipal, lo que permitió que se convirtiese en la fuerza clave para formar gobierno.
Cs llegará a las urnas con el reto de revertir la tendencia al retroceso evidenciada en las últimas convocatorias electorales, y Vox, con la aspiración de ser determinante para gobernar
En el caso de Vox, la dirección nacional ya ha anticipado su intención de dar a conocer a los candidatos de todas las capitales de provincia del país, así como los primeros puestos de las candidaturas a las Cortes, en el margen de los próximos quince días. Todo parece indicar que se apostará por aprovechar el bagaje cosechado en el primer mandato en el que el partido ha tenido presencia en las instituciones, lo que colocaría al actual portavoz municipal en Alicante, Mario Ortolá, como el mejor posicionado para repetir candidatura. Y, por extensión, también a la actual síndica en les Corts, la alicantina Ana Vega, como la aspirante con más opciones de intentar el asalto a la Generalitat.
En el plano municipal, Vox llegará a la próxima cita con las urnas con el objetivo de mejorar resultados y crecer en número de representantes, después de haber entrado en la corporación municipal con dos concejales. Es más, el partido parte con la pretensión de sumar los votos necesarios que le permitan ser determinante en la gobernabilidad de la ciudad.