ALICANTE. Un proceso de contratación menor llevado a cabo por la Concejalía de Partidas Rurales de Alicante que coordina el también edil de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), ha agitado la campaña de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo a colación de la exigencia de información y de copias de los contratos anticipada este lunes por los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición: PSOE, Unides Podem EU y Compromís.
Las tres formaciones han anunciado su pretensión de reclamar copia de los expedientes disponibles respecto a ese proceso de contratación, relacionado con el proyecto de instalación de un escenario y de una pérgola en la plaza Manuel Giménez Pastor de la partida de la Alcoraya, con la intención de precisar si pudo haberse cometido algún tipo de irregularidad mediante su concertación de manera directa y por separado a empresas o profesionales que, supuestamente, guardarían algún tipo de relación de amistad o vínculo personal con Jiménez, según han detallado representantes de los tres partidos.
Entre tanto, el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs), a través de su portavoz adjunto, el popular Manuel Villar, ha asegurado que el proceso de contratación ha pasado los cauces de supervisión técnicos habituales que se siguen en las adjudicaciones menores y ha apuntado que no se habría detectado ninguna anomalía.
Por partes. Los contratos objeto de la controversia -a poco más de un mes de que se celebre la cita con las urnas- salieron a la luz este sábado, justo después de que se diese a conocer las últimas incorporaciones a la candidatura con la que el PP optará a retener el gobierno. Y, al tiempo, también las exclusiones de los actuales ediles de Infraestructuras, Seguridad, Tráfico y Recursos Humanos, José Ramón González, y de la hasta ahora responsable de Acción Social, Educación y Sanidad, Julia Llopis, que este lunes ha presentado su dimisión y renuncia al acta de concejal para dar el salto a la candidatura autonómica de Vox.
En concreto, según la información divulgada por el diario Información, el origen de la polémica sería la adjudicación de un contrato de 44.379 euros firmado en diciembre de 2022 a cargo de la Concejalía de Partidas Rurales a una empresa (Rehabilitaciones Grupo Leuka) vinculada a un empresario que pertenece a la misma hoguera que el concejal Jiménez. Se trataría, además, de la misma empresa que llevó a cabo una reforma en el domicilio particular de Jiménez (labores de pintura, según ha explicado ya el propio concejal) en una actuación contratada más de un año antes, en mayo de 2021, según constaría en la declaración responsable presentada por la esposa del concejal, a la que se alude en la propia información.
La contratación por parte de Partidas Rurales se produjo a través de lo que se conoce como un procedimiento negociado, en el que es la administración (en este caso, el ayuntamiento, a través del área de Partidas Rurales) la que solicita presupuestos a un mínimo de tres empresas. A ese solicitud solo acabó respondiendo la empresa finalmente contratada, al no existir otras ofertas con las que comparar precios. Es, según ha explicado este lunes el portavoz adjunto del bipartito y edil de Contratación, Manuel Villar, el trámite establecido en estos casos.
PSOE, Unides Podem EU y Compromís expresan dudas sobre un supuesto fraccionamiento de contratos y exigen estudiar los expedientes
Esa actuación concreta -la instalación de una pérgola- se habría producido, según la misma información difundida hasta ahora, al tiempo que otra contratación asumida directamente por la Concejalía de Infraestructuras que coordina José Ramón González: la reforma y reparación del escenario de la misma plaza, que se contrató con otra empresa distinta (Inelsa Ingeniería) por 27.757 euros. Además, Infraestructuras también adjudicó la construcción de un circuito biosaludable en la misma partida rural valorado en 57.335, siempre según las mismas fuentes.
Además, se daría la circunstancia de que la Concejalía de Infraestructuras habría sido la que encomendó la redacción de proyecto de la instalación de la pérgola objeto de la controversia a través de otro encargo previo, independiente, con un coste de 5.820 euros, que también se concertó a través de un procedimiento negociado y que acabó encomendándose a otra empresa distinta (Arquitectura Arquip) cuyos titulares guardarían, asimismo, algún tipo de relación con el mundo de les Fogueres, siempre según la misma información.
Así, las tres formaciones que conforman la izquierda en la corporación municipal han confirmado este lunes su intención de solicitar documentación respecto a esos procesos de contratación con el fin de dilucidar si pudo haberse producido algún supuesto trato de favor o un hipotético caso de fraccionamiento de contratos: el mismo motivo que originó el llamado caso Comercio y que supuso el primer procesamiento del exalcalde socialista, Gabriel Echávarri, y su posterior dimisión y renuncia al acta, en abril de 2018, a colación de los contratos concertados por la Concejalía de Comercio -de la que él asumía las competencias- en la previa a las navidades de 2016. Tras su dimisión, fue el candidato del PP en las elecciones de 2019 -y aspirante a la reelección ahora- Luis Barcala, quien asumió la vara de mando, después de que el voto en blanco de la exconcejal de Guanyar, Nerea Belmonte, impidiese que el PSOE sumase el respaldo necesario para que la socialista Eva Montesinos tomase el relevo de Echávarri.
En esta línea, fuentes del PSOE y de la candidatura que lidera Ana Barceló han anunciado el registro de la solicitud de toda la documentación relacionada con esos procesos de contratación con la pretensión de analizarla y estudiar el inicio de posibles acciones legales. Además, el portavoz del grupo municipal, Miguel Millana, también ha anticipado su intención de registrar una pregunta dirigida al alcalde, Luis Barcala, en el pleno del próximo día 28 sobre las contrataciones de Jiménez. "Los socialistas consideramos que el alcalde debe dar explicaciones públicas sobre la actuación del concejal y si contrató ‘a dedo’ a la empresa de un amigo de su hoguera, Florida-Portazgo, hecho que nos parece muy grave y que tiene que aclarar el PP, que parece que vuelve a sus raíces", ha indicado Millana, a través de un comunicado.
El portavoz socialista ha manifestado que el PSOE está "recopilando información sobre las contrataciones que se han realizado en el Ayuntamiento en busca de documentación que aporte luz a este asunto". "Nosotros estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, hablamos de la vía penal, si encontramos cualquier tipo de irregularidad en esta contratación", ha añadido. "Hemos conocido por la prensa que hubo una adjudicación directa, sin concurso público, que en total costó unos 50.000 euros y que se gestionó desde Partidas Rurales, aunque la mayor parte del presupuesto se imputó a Infraestructuras. Se deben exigir explicaciones al alcalde y que depure responsabilidades, caiga quien caiga, aunque sea el propio concejal, cuyas justificaciones no nos convencen", ha añadido Millana.
Por su parte, el grupo municipal de Compromís también ha anticipado su intención de solicitar copia de los expedientes de contratación "ante las dudas de que pueda haberse producido un posible caso de fraccionamiento de contratos al desgajar la redacción del proyecto de la pérgola respecto a su construcción posterior", según ha apuntado su portavoz municipal, Natxo Bellido.
En tercer lugar, el grupo municipal de Unides Podem EU ha anunciado el registro de una moción para su debate en el pleno ordinario de abril, el próximo día 27, para que se lleve a cabo una investigación sobre "la adjudicación de hasta cuatro contratos menores diferentes, por un coste total superior a los 130,000 euros en el entorno de la plaza de la partida rural de La Alcoraya" con el fin de que se dilucide si corresponde la posible presentación de una denuncia en Fiscalía. El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha sido contundente al afirmar que "las explicaciones de Jiménez no nos convencen y se debe investigar. Huele a red clientelar y aprovechamiento de la administración pública para cuestiones de carácter personal".
Por su parte, el portavoz adjunto del bipartito y edil de Contratación, Villar, ha incidido, en primer término, en que "resulta normal" que una concejalía asuma la tramitación de proyectos o licitaciones que aparentemente corresponderían a otras, sin que ello suponga ninguna anomalía, en alusión al hecho de que el proyecto de la pérgola lo asumiese Infraestructuras y la contratación de la instalación, Partidas Rurales. De hecho, ha señalado que "habitualmente se trabaja con fondos habilitados por otras concejalías", en lo que ha puesto como ejemplo los trabajos de adecuación de la parcela en la que se posicionó el Circo del Sol, en Playa de San Juan. "Lo licité desde mis áreas, pero con dinero de Urbanismo", ha explicado. También se ha referido a otros proyectos como el de la remodelación de la avenida de Aguilera, que lo asumirá Transportes, por ejemplo, aunque no se corresponda exactamente con el supuesto de la pérgola de la plaza de La Alcoraya, en la medida en que, en este último caso, fueron los técnicos de Infraestructuras quienes elaboraron el documento contable, y la Concejalía de Partidas Rurales la que lo firmó, mientras que los fondos seguían siendo de Infraestructuras, según ha precisado Villar.
Al tiempo, ha insistido en que "esto es un contrato menor como cualquiera de los que se hace en el ayuntamiento; el concejal nos ha explicado que es una licitación para hacer una construcción que Infraestructuras no llega por problemas de plazo, al estar al final de año e iban colapsados". Así ha explicado que "Partidas Rurales licita la redacción del proyecto con fondos propios, y una vez hecho el proyecto, hay que licitar las obras y se solicita presupuesto a tres empresas; si hubiera habido dos o tres ofertas, se hubiera valorado la más barata, pero como solo hubo una, se adjudica al que la presenta, no hay más", ha explicado. "Es normal que las otras empresas no se presentasen e incluso nos ha pasado que hay gente que nos ha planteado presupuestos por encima del importe previsto para los contratos menores", ha señalado. "A veces pides tres presupuestos y no contesta ninguno; es relativamente normal", ha enfatizado.
De igual modo, respecto a la selección concreta del contratista, ha apuntado que "hasta donde yo sé, el redactor del proyecto dio algún nombre porque son gente que conocía, pero en Alicante no hay tantas empresas: hasta donde yo tengo entendido, fue el redactor del proyecto dio el nombre de empresas; el trámite fue correcto y normal", ha insistido. "El problema ha sido que Infraestructuras no tenía ni personal ni tiempo para hacer el proyecto; estaban mal de plazo", ha añadido.
Villar sostiene que los técnicos supervisan todos los contratos menores y recalca que en los contratos menores de Partidas y Fiestas "no se repite un patrón" en el que las empresas sean las mismas
Además, sobre la contratación por separado de la redacción del proyecto y de su ejecución, ha apuntado que "Partidas Rurales solo tenía presupuesto para la redacción del proyecto, no para la realización de la obra; es que Intervención, si el título de una partida es uno, no permite utilizar el dinero para otra cosa; yo en 2021 no pude desbrozar una desembocadura porque en Intervención se entendía que no se podía hacer, aunque tuviese el dinero", ha señalado.
Y respecto a la ejecución de dos contratos distintos -uno para el arreglo del escenario de la plaza y otro para la instalación de la pérgola- ha señalado que "todo depende de lo que los técnicos consideren una unidad". "No lo sé, pero lo que se ha hecho es bastante normal: si tienes que hacer el escenario, lo haces primero, y si luego tienes que hacer la pérgola, pues los técnicos pueden valorar que son dos cosas diferentes".
No solo eso. También se ha referido a la supuesta existencia de relación personal entre Jiménez y los titulares de la empresa contratada para la ejecución de la pérgola para señalar que "yo en mis contratos no conozco a nadie, lo que sí que creo es que tenemos que partir de la base de que aquí hay técnicos detrás; los concejales tenemos el poder que tenemos y aquí los técnicos han validado que esos nombres eran correctos", ha añadido. "La obra está hecha a satisfacción y bien hecha y, por lo que se nos ha informado, no hay un modus operandi en el que las empresas siempre sean las mismas", ha apuntado. Así, ha sostenido que en los contratos de Partidas Rurales y Fiestas "hay una variación constante en cuanto a las empresas, no se repite un patrón de empresas en los contratos menores; creo que hay más de 120 contratos menores y puede haber pasado esto en uno o dos".
Por último, el concejal de Urbanismo y candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, Adrián Santos Pérez, también se ha referido a la controversia este lunes para expresar que "entendemos que todos los contratos están fiscalizados por los técnicos municipales y tienen que tener su tramitación correcta". En todo caso, ha señalado que, este martes, "se tratará el tema en Junta de Gobierno y preguntaremos a Manolo Jiménez". Además, ha asegurado que desconocía los pormenores de la contratación, al depender de otras áreas, y ha apostillado que "yo tengo otra manera de hacer las cosas y no hemos involucrado nunca la parte personal con la parte del ayuntamiento; habría que preguntarle a Manolo Jiménez si le parece bien lo que ha hecho o no, pero no voy a entrar en valoraciones, solo digo que no nos ha pasado y no nos va a pasar", ha concluido.