Hoy es 18 de noviembre

informe desfavorable por afectar al terreno forestal

El Consell frustra los planes de la japonesa Elawan en Xixona y desestima sus dos plantas solares

Foto: Rafa Molina
5/01/2023 - 

XIXONA. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha rechazado las solicitudes de la mercantil japonesa Elawan Energy (antigua Gestamp Wind) para instalar dos plantas fotovoltaicas en la provincia. La primera, 'Planta Fotovoltaica Elawan Xixona I' (de 41 MW), proyectada entre Xixona, Busot y Alicante, y la segunda, 'Planta Fotovoltaica Elawan Xixona II' (de 23 MW), íntegramente en Xixona.

De esta manera, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha desestimado las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública de ambas centrales. Esta resolución del Consell no pone fin a la vía administrativa, por lo que se puede interponer recurso de alzada en el plazo de un mes.

Pese a que la resolución definitiva se ha publicado el miércoles 4 de enero, en mayo de 2022 la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental informó desfavorablemente sobre ambas centrales fotovoltaicas por el "elevado grado de fragmentación de las plantas proyectadas, que supone una alta afección a terreno forestal por el recorrido de las zanjas para disponer la línea de evacuación de 30 kV".

El informe indicaba una serie de parcelas en las que no se podrían instalar placas solares y que, por tanto, quedaban excluidas del proyecto al estar "afectadas por terreno forestal". Es por ello que se establecía como necesario plantear una "alternativa viable y no descartable que concentre más las parcelas y disminuya la afección a terrenos forestales".

Otras consideraciones que señalaba el estudio eran que parte del proyecto estaba localizado en pendientes superiores al 25 %, "ubicaciones que el decreto 14/2020 no recomienda para las plantas fotovoltaicas", además de cuestiones relativas a la afección de las instalaciones proyectadas a especies y hábitats prioritarios, vías pecuarias, espacios cinegéticos, zonas de daños por poblaciones de conejo, zonas de protección de la avifauna y aspectos referentes al vallado perimetral.

Primera planta de Elawan en la Comunitat

La de Xixona iba a ser la primera planta de Elawan Energy en la Comunitat Valenciana. La primera fase -PSF Elawan Xixona I- preveía 41,81 MWp entre Xixona, Busot y Alicante con una inversión que superaba los 21 millones de euros. Estaría compuesta por un campo generador de 85.428 módulos fotovoltaicos de 585 Wp y el punto de conexión de la central con la red de distribución se realizará desde la subestación Xixona 132 kV propiedad de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes.

Por su parte, la mercantil proyectaba una ampliación de 23,4 MWp con la segunda fase -PSF Elawan Xixona II-, con una inversión de más de 12 millones de euros. La central estaría compuesta por 51.273 módulos fotovoltaicos de 585 Wp y conectaría con líneas subterráneas de 30 kV para llegar hasta la subestación Elawan Xixona de tensiones 132/30 kv, lo que significaba que la infraestructura de evacuación pretendía ser compartida con la 'PSF Elawan Xixona I'.

Elawan, la antigua Gestamp Wind

La energética cambió de accionistas en diciembre de 2020, cuando el grupo japonés de servicios financieros Orix alcanzó un acuerdo para la adquisición por 100.000 millones de yenes (790 millones de euros) de hasta el 80 % de Elawan Energy, la antigua firma de renovables Gestamp Wind, cuya cara visibles eran los hermanos Francisco y Jon Riberas.

Noticias relacionadas

next
x