Hoy es 13 de julio

informe de la junta de valoración de bienes patrimoniales

El Consell descarta la compra del Ideal al no poder justificar que se iguale el precio pagado por Baraka 

29/07/2022 - 

ALICANTE. El edificio del antiguo cine Ideal seguirá en manos privadas. La Generalitat se inclina por renunciar a la compra pública del céntrico inmueble de la avenida de la Constitución a la vista de las conclusiones alcanzadas este viernes en la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano. Sus componentes, ocho vocales designados por las Consellerias de Cultura y Hacienda entre expertos en patrimonio (miembros del Consell Valencià de Cultura, de las universidades públicas valencianas, de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, del Consejo Asesor de Archivos, de la Conselleria de Cultura) y funcionarios, han considerado que una vez analizada la documentación respecto a la posibilidad de ejercer el derecho de retracto, resulta inviable ejercer ese derecho.

Según ese dictamen, no resulta posible al no existir justificación para que se pague un sobreprecio respecto a los informes de tasación de los que dispone la propia Generalitat, en los que se concedía un valor inicial de entre 1,5 y 1,8 millones al antiguo cine, frente a los cerca de 5 millones que el Grupo Baraka pagó a la antigua sociedad propietaria del inmueble (Herederos de Josefina Mingot), como anticipó este diario.

Fuentes consultadas por Alicante Plaza han precisado que, pese a que la predisposición de los diferentes departamentos de la Generalitat implicados en la compra del cine (la Conselleria de Transparencia, que impulsó los presupuestos participativos que incluían el proyecto de compra; la Conselleria de Cultura, que aprobó y reservó 5,5 millones para acometer la inversión; y la Conselleria de Hacienda, que emitió el informe pertinente para determinar la tasación real del inmueble en su actual estado), no procede realizar su compra ejerciendo el derecho de retracto.

Según las mismas fuentes, la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano ha determinado que la Generalitat debe atender al valor real del edificio, marcado por los técnicos expertos para tal finalidad, y no puede adquirir un inmueble por un importe superior al real, ya que los fondos económicos públicos, de todos los valencianos y las valencianas, en ningún caso puede entrar en el plano especulativo. Las mismas fuentes han concretado, además, que el último informe económico de valor del cine Ideal elaborado por los técnicos de la dirección general del Sector Público y Patrimonio de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico concluye que la tasación real del inmueble oscila entre los 1,8 y los 2,5 millones. Es decir, en el mejor de los casos, a 2,5 millones de diferencia del importe desembolsado por el Grupo Baraka a finales del pasado mes de enero, cuando ejecutó el contrato de opción de compra suscrito en julio de 2019. 

De este modo, según las mismas fuentes, la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Cultura, que es el departamento que tiene la potestad de ejercer el derecho de retracto, sólo puede ejercer este derecho si se ofrece un importe de compra al menos igual al importe por el que su actual propietario lo adquirió. Por tanto, resultaría inviable, según se ha decidido en la Junta de valoración de Bienes. Las mismas fuentes han incidido en que, en base a esas conclusiones, no existe margen de maniobra posible para impulsar la compra pese a que el objetivo fuese el de asumir su propiedad para transformar el edificio en un centro cultural para el disfrute de la ciudadanía.

En esa tesitura, el Grupo Baraka consolidaría la propiedad del inmueble con la pretensión de poder ejecutar su rehabilitación y conversión en un hotel boutique de unas 60 habitaciones. Con todo, su propuesta sigue sujeta a la concesión de la licencia solicitada en diciembre de 2019, sobre la que todavía no se ha pronunciado la Concejalía de Urbanismo. En principio, el departamento municipal sigue esperando a que la Generalitat emita su resolución definitiva sobre el catálogo de protecciones aprobado provisionalmente por el pleno en septiembre de 2020 y precise cuáles son los requisitos de conservación específicos que deben incluirse en la ficha correspondiente al edificio del antiguo cine. Hasta el momento, Cultura sí ha emitido ya un informe preliminar en el que establece que debe promoverse la conservación de la volumetría y la estructura interior del antiguo cine.


Por lo pronto, el dictamen emitido por la Junta de Valoración de Bienes Patrimoniales ha motivado las primeras reacciones políticas entre los partidos representados en el Ayuntamiento de Alicante. Así, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "desde Compromís per Alacant lamentamos profundamente la decisión de descartar por parte del Consell de la compra del Ideal por razones jurídicas, a pesar de existir dinero presupuestado para ello, e instamos a la Generalitat a encontrar de forma rápida espacios en la ciudad para reforzar la presencia y actividad de la Generalitat en el ámbito de cultura en la ciudad de Alacant".

En este sentido ha apuntado que "la Generalitat debe garantizar el cumplimiento de los deberes de protección del edificio, que vemos muy complicado que sea compatible con la actividad hotelera, y por eso siempre hemos apostado por su uso público y cultural". Por último, Bellido ha confiado en "tener noticias en los próximos meses de la concreción de la disposición de espacios por parte de la Generalitat para proyectos culturales, tal y como estamos solicitando desde Compromís per Alacant y los sectores culturales alicantinos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x