ALICANTE. La Diputación de Alicante da el pistoletazo de salida al concurso de anteproyectos para el futuro centro de congresos de Alicante, con el fin de recoger las propuestas arquitectónicas de las empresas que quieran concurrir para diseñar el edificio. Las bases del concurso se han publicado este miércoles en la Plataforma de Contratación del Sector Público con lo que se abre el plazo de tres meses para la presentación de proyectos por parte de los gabinetes de arquitectura interesados y un mínimo de otros dos meses más para que el jurado de expertos compuesto por seis arquitectos de prestigio evalúe las propuestas que acaben registrándose, como informó este diario.
La infraestructura, que se ubicará en el puerto de la ciudad, está pensada para convertirse en un flujo permanente de trabajo, iniciativas, actividades y reuniones de expertos, analistas y economistas, según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.
Con el fallo del concurso, se repartirán más de 266.000 euros en un máximo de cinco premios. El primer premio, que corresponderá a la iniciativa que finalmente se convertirá en el proyecto elegido para su ejecución, está dotado con 108.900 euros, mientras que el segundo recibirá 72.600 euros y el tercero, 48.400 euros, además de dos accésits de 18.150 euros cada uno. Pero, además, como también informó este diario, el gabinete ganador percibirá unas retribuciones de más de 6,9 millones por la elaboración del proyecto constructivo.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha manifestado que este es el centro de congresos "que merece la ciudad de Alicante". "Es un hito más en el avance, hacia una infraestructura que posicionará a la provincia en el epicentro europeo del turismo congresual y de convenciones", ha afirmado.
Los trabajos que se presenten contemplarán una propuesta que ordene los terrenos sobre los que debe asentarse la construcción, situada en la plataforma entre los muelles 9 y A, y frente al muelle 7, conforme a las necesidades esbozadas respecto a plantas, alzados, secciones, perspectivas y detalles arquitectónicos y urbanos. También se adjuntará una memoria descriptiva del edificio, con factores sociales, técnicos, económicos y administrativos.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado la "necesaria, imprescindible e inexcusable ejecución de este centro para que la ciudad dé el salto cualitativo hacia el sector congresual". Además, ha defendido su "multifuncionalidad" para acoger actividades más allá de las convenciones y los congresos.
El futuro Centro de Congresos de Alicante dispondrá de un auditorio con capacidad para más de 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento en el que quepan unos 300 vehículos. Asimismo, contará con un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa.
Los técnicos del Ayuntamiento de Alicante y los del área de Arquitectura de la Diputación han mantenido durante los últimos meses diversas reuniones de trabajo para coordinar los detalles de esta infraestructura, que contará con 26.000 metros cuadrados totales, de los que 18.000 corresponden al edificio del centro.