VALÈNCIA (EP). Los cabezas de lista de Compromís-Sumar al Congreso por Valencia en el 23J, Àgueda Micó, Alberto Ibáñez y Nahuel González, han defendido que su candidatura representa "la dignidad de la mayoría valenciana contra el odio que la derecha y la ultraderecha quieren llevar a las instituciones". "Necesitamos una voz valenciana potente en el Congreso", han reivindicado, y han garantizado que afrontan las elecciones como una "ofensiva".
Ante las Torres de Serranos, los candidatos de Compromís-Sumar por la provincia se han realizado la tradicional foto a menos de un mes del 23J. Una imagen con la que calientan motores para una campaña "de puerta a puerta", sin actos multitudinarios y centrada en las propuestas, en la que está previsto que la candidata de Sumar al Gobierno, Yolanda Díaz, participe en un acto en València.
"El mejor antídoto contra el PP y Vox es un gobierno donde Compromís sea la voz valenciana y Sumar aporte e impulse políticas transformadoras", ha declarado la 'número uno', Àgueda Micó (Més), contra los que piensan que "miles de valencianos deben callar su voz" a tenor de los resultados del 28M.
Como 'número dos', Alberto Ibáñez (Iniciativa) ha destacado que presentan las candidaturas en un puente "mientras otros entienden la política como una torre contra otra". Además, ha reivindicado el papel "imprescindible" de la coalición valencianista para "no volver a la oscuridad que representa la extrema derecha y el dolor que supone el bipartidismo".
El 'número tres', Nahuel González (EUPV), ha garantizado que Sumar "sale a la ofensiva con ilusión y con voz valenciana" y ha resaltado el "reencuentro" con compañeros como Ignacio Blanco --cabeza de lista al Senado por Valencia--. "No podemos decirlo más fuerte: tenemos a una candidata a la Presidencia que ha sido la ministra de Trabajo que más derechos laborales ha dado al pueblo valenciano", ha proclamado.
Entre sus propuestas, los candidatos se han comprometido a defender las inversiones y la financiación que necesita la Comunitat Valenciana, así como a mejorar el servicio de Cercanías y "luchar" contra la ampliación del puerto de València o las macroplantas solares.
En materia laboral quieren "liberar tiempo para la vida", ya que creen que es el momento de "apostar decididamente" por la jornada de 32 horas sin reducción salarial, junto a medidas como cerrar los centros comerciales los domingos y los sábados por la tarde durante el verano, adelantar la edad de jubilación o racionalizar los "horarios de servicios públicos y medios de comunicación". "Recuperar tiempo para cuidarnos y para cuidar", han ilustrado.
Otros de sus objetivos son representar la unidad del pueblo valenciano en materia de sostenibilidad o contra los incendios forestales, además de ser "garantía de reparación y libertad" frente a la intención del futuro Consell de eliminar la Conselleria de Calidad Democrática.