ALICANTE. El portavoz de Educación de Compromís en las Cortes, Gerard Fullana, ha denunciado este jueves en Alicante que "en las comarcas alicantinas faltan hoy 1.200 profesores y profesoras para ir a trabajar. Tenemos a docenas de miles de alumnos todavía sin profesor. Estamos viviendo una de las adjudicaciones más caóticas de la historia de la educación valenciana. Nunca antes había habido tantas dificultades en el nombramiento de profesorado", ha asegurado.
En esta línea, Fullana ha reclamado al conseller José Antonio Rovira "que empiece a gobernar su área y asuma la gestión que le compete dando explicaciones en el parlamento valenciano", según ha enfatizado, en un acto que ha contado con la participación de los ediles de Compromís, Rafa Mas y Sara Llobell, y del diputado provincial Ximo Perles.
"El Partido Popular ya no está en la oposición, está en el poder. Que asuma responsabilidades. Lo que esperábamos hoy era que Rovira anunciara el cese de la directora general de Personal Docente", ha señalado Fullana, refiriéndose a la ausencia de la responsable del área durante las adjudicaciones de plazas del profesorado, según han señalado fuentes de Compromís. Fullana ha denunciado además que PP y Vox se han opuesto en Cortes a que comparezca en el parlamento valenciano "para dar explicaciones del caos creado entre el profesorado".
Al tiempo, Compromís ha reclamado al conseller "que empiece a trabajar y no ponga palos en las ruedas de la educación pública, cumpliendo con el Plan Edificant diseñado por el Consell del Botànic para renovar y construir nuevas infraestructuras educativas". En este sentido, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha manifestado en relación en las declaraciones de este jueves del conseller Rovira en la televisión autonómica que "escuchar hoy a Rovira decir que no sabe por qué no ha funcionado el Plan Edificant en algunas ciudades como la de Alicante resulta sonrojante, cuando es el PP el que quebranta la educación pública alicantina".
Así, ha apuntado que "tenemos las peores instalacions educativas en todo el territorio valenciano. Y esto pasa porque los gobiernos del PP vienen boicoteando y bloqueando el Plan Edificant para desviar a las familias hacia la empresa concertada. Nos avergüenzan e insultan sus palabras. Gobiernan ahora la Generalitat y el Ayuntamiento, y tienen 15 millones para los centros públicos en los cajones. Que activen el Plan Edificant desprendido de cinco años gobernante es una vergüenza", ha concluido.