ELCHE. Semana clave en Compromís per Elx. La coalición valencianista tiene de plazo hasta el 9 de octubre para decidir si apuesta por un proceso de primarias para elegir su candidata o candidato o la propia lista; o si apuesta por pactar. De no llegar a acuerdos, automáticamente se convocarán primarias para el próximo mes de febrero. Y en ese sentido, la negociación está estancada: el problema, más que las posibles candidatas, es la conformación de la lista. Reconocido por ambas partes, Iniciativa y Més (antiguo Bloc), aunque desde distintas perspectivas.
Este martes, desde Més ya anunciaban que tras su asamblea habían decidido apostar por una candidatura de consenso. La formación está dispuesta a ceder en cuanto a no disputar la cabeza de lista, que desde Iniciativa Esther Díez quiere ser, a cambio de ese diálogo con otras fuerzas políticas o perfiles concretos de entidades o colectivos sociales. Eso sí, también mediante el debate en asambleas antes de tomar la decisión, a modo de un proceso de escucha, y que el nuevo reglamento permite —el convocar asamblea—. Del otro, desde Iniciativa están de acuerdo con el diálogo con otras formaciones, aunque en un proceso posterior una vez se aclare Compromís internamente. Su prioridad es una "línea ganadora", explica Díez, quien prefiere los modelos de 2015 y 2019 de abrir el proceso de primarias para la participación, "que sea seña de identidad, donde estas fueran la norma y no la excepción. Ahora hemos hecho un equilibrio y este reglamento prioriza primero los pactos".
Por parte de Més, como indicaban en el comunicado, optan por configurar la lista cuanto antes, ya que entienden que ir a primarias en febrero supone un esfuerzo extra, desgaste personal y tiempo perdido, ya que si hay una candidatura cerrada antes, la campaña se puede preparar mejor. Ambas facciones han estado esperando el reglamento hasta hace tres semanas para mover ficha, lo que ha cambiado las perspectivas que había hace meses; de una parte en junio desde Iniciativa se mostraban más cerrados, optando por repetir con Díez y Felip Sànchez (ahora en Iniciativa; antes en Gent de Compromís) en los dos primeros puestos, mientras que también en verano desde parte de la izquierda local se animaba oficiosamente a Marian Campello, cara más visible (aunque no la única, también está Héctor Càmara) de Més en Elche, a que se presentara para liderar candidatura. Cuestión que se habría dejado para más adelante siendo prioritario el formato para la elección de cabeza de lista. Aunque otras fuentes dan por hecho que será ella. Como novedad, los dos primeros puestos podrían ser ocupados por mujeres.
No obstante, puede haber escollos más allá del número 2. Díez asevera que cree que tienen que contar con la gente "más visible" en puestos de salida. Lo cual lleva a su compañero de filas, Sànchez, por ser el otro concejal que sustenta el bipartito de gobierno. "Necesitamos una lista que la gente pueda asociar con los valores de Compromís. De pensar en política y qué queremos explicar a la gente, que esa transformación y punta de lanza en la ciudad es nuestra", explica la portavoz del grupo municipal. "Un Compromís con más fuerza, con un modelo de ciudad que pivote más en un eje verde y social". La edil asevera que Iniciativa no pone vetos a nombres y que se puede encajar todo "si tenemos en cuenta el contexto", sin cerrarse a hablar con otras formaciones, "pero primero tenemos que cerrar la cuestión en Compromís. Siempre hemos defendido las alianzas". Si bien es cierto que al menos durante los últimos años, con la mayoría de Iniciativa, esas confluencias locales no han cristalizado ni ha habido intentos por conseguirlas.
Para Campello, presumible candidata, aunque no oficilmente, y que ahora ha ganado proyección como secretaria autonómica de Innovación, es fundamental "desbordar Compromís" y cree que ese acuerdo con otras formaciones o colectivos sería una fórmula de garantizar "y poder ampliar la presencia de Compromís en el Consistorio, así como de mantener el acelerador que representa nuestra coalición en las políticas de progreso en la ciudad". Sin embargo, aunque son discursos similares entre ambas partes, esa formación de candidatura 'amplia' más trabajada previamente y las vistas más allá de los dos puestos —uno para Iniciativa y otro para Més— mantiene las negociaciones encalladas. No hay convocada Ejecutiva local, que sería la que tendría que trasladar a la asamblea la propuesta de formato de la elección. Las líneas de negociación siguen abiertas, pero si el domingo no hay novedades, primarias en febrero.