ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha insistido este martes en la defensa de su propuesta con la que plantea la creación de una comisión encargada de auditar la gestión y organización de la Policía Local, que se debatirá en el pleno ordinario de octubre, este jueves, a la vista de un nuevo dato dado a conocer por los sindicatos en relación a la respuesta operativa que se presta a las solicitudes de servicio por parte de la ciudadanía, al margen de otras incidencias relacionadas con lo que la coalición valencianista considera carencia de medios materiales, falta de plantilla o litigios relacionados con el desarrollo de oposiciones y cobertura de plazas.
Ese nuevo dato correspondería con la acumulación de más de 5.300 llamadas que, según el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, no pudieron ser atendidas "por falta de medios", ha explicado. De hecho, ha añadido que así lo atestiguaron este lunes representantes sindicales, en el transcurso de un encuentro, en el que detallaron que entre esos servicios no atendidos podrían haber figurado "llamadas por violencia de género, mujeres perseguidas por maltratadores, llamadas por personas mayores en desamparo, llamadas por presuntos delitos a la infancia, por peleas, por accidentes...".
"Todo eso está registrado en una aplicación que se llama Eurocop, que tiene a día de hoy octubre más de 5.300 de llamadas registradas sin atender", ha incidido Mas. Así, ha advertido al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), que "o acepta la moción de auditoría del servicio de Policía que presenta Compromís, o diremos a la ciudadanía que no quiere actuar, que no quiere dotar de servicios a la Policía Local y, por tanto, quiere incidir en esa omisión clara a un servicio público que es esencial para garantizar la seguridad la libertad, la democracia de los alicantinos. Es muy grave, un hecho muy grave que hemos conocido", ha insistido.
Por su parte, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha asegurado desconocer la existencia de ese dato sobre supuestos servicios sin atender apuntado por Compromís y se ha limitado a respaldar las manifestaciones previas formuladas por el concejal de Seguridad, Julio Calero, la semana pasada, en las que habría asegurado que no existían solicitudes de servicio que no hubiesen tenido respuesta.
Entre tanto, representantes sindicales han anticipado este martes su intención de protagonizar una concentración silenciosa durante el desarrollo del pleno ordinario de octubre en señal de respaldo a la propuesta registrada por Compromís.