ALICANTE. La ejecutiva de Compromís en Alicante ratifica su apuesta por la fórmula de la negociación de una lista de consenso para definir su candidatura electoral ante las municipales de 2023, en lugar de acudir a primarias, y acepta la propuesta planteada por Podem para sondear la posibilidad de alcanzar un acuerdo de integración ante esa cita con las urnas, aunque aplaza el desarrollo de un encuentro para explorar esa vía hasta que se defina el proceso interno para definir su propia papeleta.
Esos fueron los dos acuerdos esenciales aprobados en la reunión de la ejecutiva celebrada este lunes, en la que se aprobó, por unanimidad, elevar a la asamblea local, prevista para el día 5 de octubre, la propuesta de método consensuado como fórmula para confeccionar la lista, tras aceptar las posiciones defendidas por las asambleas de Més, de Iniciativa y de Els Verds.
Como ya ha informado este diario, el reglamento de primarias de la coalición valencianista señala que los colectivos locales tendrán que elegir el método de configuración de la lista a nivel local, siendo la mayoría necesaria para la aprobación de dicho método de un 75% de votos favorables de la asamblea local de Compromís.
Fuentes de la coalición han señalado, a través de un comunicado, que "desde la ejecutiva se espera que la asamblea local ratifique esta decisión para poder confeccionar la mejor lista electoral que ilusione a la ciudadanía en el cambio político que necesita Alicante. Desde Compromís se manifiesta la rotunda voluntad de gobernar para transformar Alicante y situar como prioridades del futuro la lucha contra las desigualdades urbanas y sociales, atender el reto de la crisis climática y el fortalecimiento de unos servicios públicos que deben vertebrar en todos los barrios de Alicante", según han incidido las mismas fuentes.
Respecto al diálogo con Podemos Alicante sobre la formación de una posible confluencia, la ejecutiva mostró su disposición a mantener el encuentro solicitado, aunque abogó por posponer su celebración hasta que haya concluido su proceso interno de confección de la lista electoral municipal.