ALICANTE. La afición del Elche tiene a su disposición 100 entradas al precio de 20 euros para poder asistir al encuentro que le enfrentará la tarde del próximo sábado al Cádiz en el Nuevo Mirandilla.
Las mismas se pueden adquirir en las taquillas del Fondo Sur del estadio Martínez Valero hasta la tarde del miércoles (inclusive), no contando con preferencia los abonados del club franjiverde.
Ni el club ni la Federación de Peñas organizan el desplazamiento de aquellos aficionados franjiverdes que quieran asistir al choque, pese a que el equipo de Francisco Rodríguez puede lograr la permanencia matemática en LaLiga Santander.
Si el Elche logra la victoria, tendrá asegurada su continuidad en la máxima categoría por segundo curso consecutivo, pues se colocaría con 42 puntos, no pudiendo ya alcanzarles Granada y Mallorca, que marcan el descenso y la permanencia con 31 y 32 respectivamente y juegan entre sí el próximo fin de semana (tampoco podría hacerlo el Cádiz, que también tiene 32 puntos). Pero es que un empate también podría valerle a los franjiverdes si en Son Moix gana el Mallorca, ya que el Granada podría llegar a sumar 40 puntos en la jornada 38, la cifra con la que contaría el Elche en el caso de empatar su partido de la 35, pero los franjiverdes le tienen ganado el coeficiente particular de goles a los franjirrojos (también a los bermellones).
Y si el equipo de Francisco cayera en Cádiz (los amarillos se juegan mucho más en el envite), seguiría en una situación ideal para lograr la permanencia matemática (con solo un punto más podría tenerla), con independencia del resto de resultados y por mucho que estos hicieran que se redujera el colchón de 8 puntos (más el coeficiente particular de goles) con respecto al descenso con el que llega al próximo fin de semana: el club franjiverde ha de medirse en la antepenúltima jornada a Atlético de Madrid en el Martínez Valero, en la penúltima al Celta en Balaídos y en la última al Getafe en el Martínez Valero.
Escenario del último descenso y del primero de los dos pasos hacia la última permanencia
El Nuevo Mirandilla (entonces se llamaba oficialmente Ramón de Carranza) fue escenario en 2017 de la última pérdida de categoría del primer equipo del Elche: el 4 de junio de 2017 los franjiverdes perdían por 2-1 y consumaban su descenso a la Segunda División B. Desde entonces han pasado casi cinco años (el sábado poco más de 4 años y 11 meses) en los que los franjiverdes han logrado dos ascensos, a LaLiga SmartBank (2018) y a LaLiga Santander (2020), categoría en la que están a punto de conseguir (la tienen en el bolsillo) su segunda permanencia consecutiva. La primera llegó después de que precisamente el equipo, que entonces entrenaba Fran Escribá, lograse el triunfo a domicilio sobre el Cádiz (luego, en la última jornada, derrotaría en casa al Athletic y el Huesca no sería capaz de ganar al Valencia). Esa victoria (1-3) conseguida hace casi un año (el 16 de mayo) constituye el segundo de los dos únicos triunfos a domicilio en partido oficial que ha conseguido el Elche sobre el Cádiz en sus 100 años de vida: 2 victorias, 5 empates y 15 derrotas son los resultados que se han dado en los choques en Liga y Copa entre amarillos y franjiverdes con los primeros como locales.
Y si en lo deportivo pintaban bastos en junio 2017 y hoy la situación es diametralmente distinta, en lo económico tanto de lo mismo o incluso más: el club franjiverde estaba entonces en fase de cumplimiento de su convenio de acreedores y tenía también sobre él la amenaza de una reclamación millonaria que le hacía Bruselas, mientras que hoy no solo la citada Decisión de Recuperación es papel mojado, es que ha cancelado su deuda, cerró el pasado ejercicio con un beneficio récord y los números a la finalización del presente seguirán siendo verdes.