Hoy es 22 de enero

protesta ante la sede de la patronal del sector de mercancías en alicante

CCOO y UGT se concentran para exigir a Fetrama "que respete el preacuerdo para las mercancías"

15/11/2022 - 

ALICANTE. Las delegadas y delegados de UGT y CCOO se han concentrado ante la sede de la patronal del Transporte de Mercancías por Carretera de Alicante (Fetrama), "por un convenio justo que garantice el poder adquisitivo en el sector". Y es que, según los sindicatos convocantes, "ante el bloqueo de la patronal a la firma de Convenio, UGT y CCOO iniciamos con esta concentración un proceso de movilizaciones que irá creciendo en intensidad, sin descartar ningún tipo de acción, hasta que se firme el mantenimiento del poder adquisitivo acordado en la mesa".

Así, el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-PV, Francisco Gimeno, asegura que "hacemos una valoración positiva de la protesta. Hemos querido dar a la patronal un toque de atención y exigirle que respete los acuerdos suscritos. Tenemos firmado un preacuerdo de incrementos salariales teniendo en cuenta la situación del IPC y ahora se retractan. Era un acuerdo consensuado y equilibrado. Queremos que reconsideren su negativa", tal y como explica Gimeno. En este sentido, ahonda en que "se niegan a garantizar el mantenimiento poder adquisitivo hasta 2024". 

Desde CCOO-PV también han apuntado que "si en unos días no obtenemos respuesta de Fetrama, el siguiente paso será realizar asambleas en los centros de trabajo y plantear la posibilidad de una huelga. No queremos llegar a ese punto", según Gimeno. De este modo, asegura que el paro de un sector estratégico como el de las mercancías en Alicante, de cara a una campaña de Navidad, afectaría a la actividad. 

También se desmarcan de los paros -recién desconvocados- por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte- y que ha coincidido con esta concentración en Alicante "con la que no tiene nada que ver".

Los sindicatos convocantes de la protesta aseguran en un comunicado que "la buena evolución de la actividad en el sector no justifica de ningún modo que los trabajadores tengamos que renunciar al mantenimiento del IPC, más aún cuando este está alcanzando niveles desconocidos desde hacía muchos años". Y recuerdan que "hace bien poco las empresas consiguieron entre otras cuestiones subvenciones al gasóleo para sus vehículos, la prohibición de operaciones de carga y descarga por los conductores, así como la inclusión por Ley de una cláusula que garantiza en sus contratos mercantiles la evolución de las tarifas vinculadas al coste del gasóleo. Exigieron para ellos por ley, unas garantías a la evolución de los precios, que ahora niegan por convenio colectivo a sus plantillas. No lo vamos a permitir".

El recorrido de la protesta

El pasado 11 de julio de 2022, la patronal Fetrama y los sindicatos UGT y CCOO, alcanzaban un acuerdo en la mesa de negociación que  garantizaba el poder adquisitivo hasta el año 2024. El acuerdo, tal y como explican desde los sindicatos "fue ratificado el 25 de julio de 2022, emplazándonos para proceder a la firma durante el mes de septiembre".

Según los representantes de los trabajadores, "inexplicablemente, la patronal nos comunicó durante el mes de septiembre que solo ratificarían el acuerdo si se suprimía la garantía salarial del IPC durante este periodo. Los sindicatos CCOO y UGT hemos tratado por todos los medios de reconducir esta insólita situación, un acuerdo alcanzado en la mesa que después se niegan a ratificar, pero no ha sido posible. Y por ello iniciamos este proceso de movilizaciones. Por el mantenimiento del poder adquisitivo, para que cumplan con lo acordado".

Noticias relacionadas

next
x