ENTREVISTA. lUIS CASTILLO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE HOTELES DE ALICANTE (apha)

Castillo: "El Botànic retirará la tasa turística, pero hablaremos con los municipios antes de elecciones"

1/01/2023 - 

ALICANTE. El empresario Luis Castillo (Alicante, 1967), propietario del Hotel Alicante Siglo XVII y del Hotel Boutique Isla de Tabarca, acaba de asumir la presidencia de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) por aclamación, al ser el único aspirante que concurrió al proceso tras el salto de su predecesora, Victoria Puche, a la nueva directiva de Hosbec, a finales del pasado noviembre. Su llegada a la asociación se ha precipitado, precisamente, en un contexto enrarecido por la oferta de adhesión planteada por Hosbec. 

En esta entrevista, analiza ese ofrecimiento -que, según subraya, ha generado un profundo malestar por las formas en las que se ha planteado-, y repasa la situación por la que atraviesa el sector tras dos años de pandemia con retos históricos como la ansiada desestacionalización y otros nuevos, como la tasa turística, la inflación o la falta de mano de obra.

-¿En qué situación ha encontrado a la asociación a su llegada a la presidencia?

-En una situación muy complicada, muy dura, por un triste final de la época anterior. Pero con una ilusión por crecer por parte de los asociados que me ha superado totalmente.

-En su discurso tras la toma de posesión oficial dejó entrever algún avance pero, ¿cuál va a ser el futuro de APHA? Lo planteo por esa propuesta de adhesión formulada por Hosbec que todavía está sobre la mesa.

-Propuesta de adhesión que no conocemos, por cierto. El futuro de APHA es dialogar con quien haga falta desde la absoluta independencia. Así lo reclamó la última asamblea.

-¿Se ha mantenido algún contacto oficial o ha habido alguna exposición sobre las ventajas que supondría esa suma?

-De todos sus planes, nos hemos enterado por la prensa o de forma indirecta. Lo cierto es que en APHA existe ahora un profundo malestar en este momento con Hosbec. Pero sí, hemos establecido contacto para que, el mismo día que pasen las fiestas de Navidad, podamos sentarnos y aclarar lo acontecido. Nuestra predisposición y buena fe es total pero, insisto, desde la independencia. La verdad es que existe un malestar profundo entre los asociados que estamos tratando de limar, porque venimos a dialogar no a pelear. Me parece que tiene que quedar claro que estamos abiertos a colaborar con Hosbec para negociar determinados asuntos, como aquellos temas que tengan que ver con la revisión del convenio laboral, por ejemplo, pero eso no implica necesariamente que tengamos que perder independencia porque defendemos situaciones y modelos diferentes. Lo digo, porque en Alicante no tenemos Imserso, pero sí tenemos un mercado muy amplio en el turismo sanitario, entre otros rasgos que caracterizan a los asociados de APHA y que no tienen nada que ver con la realidad de los hoteles agrupados en Hosbec.

"Estamos abiertos a colaborar con Hosbec para negociar determinados asuntos, como la revisión del convenio laboral, por ejemplo, pero eso no implica necesariamente que tengamos que perder independencia"

-¿Cree que puede darse un trasvase de asociados de APHA a Hosbec?

-Creo que no porque el nuevo proyecto les está ilusionando y ya te avanzo que, además, vamos a incorporar a asociados en breve. Ahora somos 61 y contamos con poder incorporar entre cinco y diez asociados más en breve entre los establecimientos situados en el conjunto de la provincia. La idea es crecer hacia el resto de municipios y crecer en servicios que es lo que el asociado necesita.

-¿En qué consistirán esos nuevos servicios?

-En la creación de departamentos de marketing, de subvenciones y ayudas, y de un departamento de higiene y salud laboral, por citar algunos.

-En ese primer discurso tras su toma de posesión oficial también marcó un perfil reivindicativo. Dígame que le hace falta al sector hotelero en Alicante y en la provincia, al margen del centro de congresos y de la conexión ferroviaria con el aeropuerto.

-Lo primero que vamos a trabajar es en ser nosotros los que le digamos a la administración lo que necesitamos. El huésped nos lo cuenta y nosotros debemos de canalizar esa necesidad. La verdad es que yo he reivindicado ya cosas básicas. Tenemos un aeropuerto que tiene 15 millones de viajeros y no está conectado por tren o metro con la capital. Es inverosímil. Tenemos que reivindicar esa capitalidad. Además, hay ideas impresionantes como el paseo marítimo que se iba a hacer para conectar todo el frente litoral de la ciudad... Pero creo con el centro de congresos... Es que tenemos un turismo tan transversal, tan amplio: deportivo, náutico, de compras, vacacional, de congresos...

-En estos primeros días de mandato, también se le ha escuchado demandar colaboración público-privada. ¿En qué aspecto resulta más necesaria?

-Creo que en general, la centraría en todos esos servicios que ayuden a los visitantes de la ciudad. El ejemplo del Castillo de Santa Bárbara es un magnífico ejemplo [en alusión a la externalización de su gestión turística], pero soy un pesado en la búsqueda de la excelencia en la relación con el visitante. Habrá que trabajar y analizar dónde están esas necesidades. Por lo pronto, creo que debemos tener un representante cualificado para que cada tres o cuatro meses podamos dialogar con los ayuntamientos sobre la evolución de los temas que afectan a los turistas.

-La nueva junta directiva ya ha tenido un primer contacto institucional con el Ayuntamiento. Y al término de esa reunión se planteaba la necesidad de colaborar en aspectos como la seguridad, la limpieza viaria...

-Sí, puede ir en por esa vía. Limpieza, seguridad, servicios púbicos... Todos los hoteles tienen problemas con los transportes, porque, entre otras cosas, faltan taxis... Es que esto es fundamental. También, por ejemplo, ahora vamos a trabajar sobre el estudio del suelo en la reforma del Plan General sobre dónde deben de ir más hoteles, porque de lo que no hay duda es de que, sobre todo en Alicante, van a crecer las plazas hoteleras. Esto no es un problema para nosotros, es una realidad y un signo de bonanza.

"Será el propio mercado quien decida si hacen falta más plazas hoteleras, pero es obvio que el crecimiento de hoteles en Alicante es una realidad"

-¿Cree entonces que hacen falta más hoteles en Alicante, tanto en la ciudad como en la provincia?

-Nosotros no somos quienes para decirlo. Eso lo dice el propio mercado. Está claro que si Hilton, que solo tiene una bandera en toda la Comunidad Valenciana, ha elegido Alicante, no será por casualidad. Si Eurostars ha abierto su cuarto hotel en Alicante, no será por casualidad. Y si NH también ha crecido tampoco será por casualidad. Será el propio mercado quien decida si hacen falta más plazas hoteleras, pero es obvio que el crecimiento de hoteles en Alicante es una realidad. 

-¿Y APHA lo ve positivo?

-Pienso que si no creces, decreces. Por tanto, lo que no vamos a negarnos nunca en APHA es al crecimiento. A lo que sí nos vamos a negar es al intrusismo y a la ilegalidad. Y ese es otro de los temas en los que vamos a reivindicarnos y a exigir que realmente se luche contra el intrusismo.

-¿Los hoteles de Alicante dan por superada la crisis de la covid? ¿O cuándo cree que lo harán?

-Lo que sería interesante es que no olvidáramos de que el covid acabará, pero sigue todavía entre nosotros. Volvemos a tener cancelaciones por este motivo, pero creo que la recuperación es un hecho. Valga como dato que el aeropuerto ha recuperado 13 millones de pasajeros este año; que las ocupaciones del verano han sido increíbles, de récord; y que las expectativas para 2023 no son tan malas como todo el mundo dice.

-El turismo que recala en Alicante sigue siendo mayoritariamente nacional. ¿Dónde cree que debe reforzarse la promoción?

-El nacional es mayoritario, pero el turismo extranjero crece mucho en Alicante. Al menos, los asociados nos trasladan que el turismo extranjero aquí ya es muy importante. Además, estoy convencido de que una conexión ferroviaria con el aeropuerto, incrementaría en un 30% los extranjeros en los hoteles de nuestros asociados. Me parece que somos un destino soñado. Me gusta hablar con mis huéspedes, que son todo extranjeros, y lo que me dicen es que Alicante es un sueño. Todos repiten. Extranjero que nos pisa, extranjero que repite.

-¿Y cuál cree que sería el mercado emisor en el que habría que centrar la promoción para captar más visitas?

-Bueno, una realidad que ha ocurrido es que se ha perdido al mercado ruso, que aquí era importante. Era un mercado con dinero, pero sobre todo, creo que lo más importante... Está bien trabajar en abrir nuevos mercados, pero hay que seguir trabajando en los que nos sustentan, como Alemania, Francia y sobre todo el Reino Unido. Creo que el Brexit ha importado bien poco y los británicos vienen con la misma ilusión que antes.

-Se habla mucho, pero ¿cuál sería su receta concreta para conseguir la desestacionalización?

-Marcar un calendario y en ese calendario no hacer nada en la temporada alta o superalta y concentrar todos los atractivos en los cuatro o cinco meses malos. Ahí es donde hay que centrar todas las fuerzas en eventos deportivos, congresos, etc. No necesitamos congresos en la ciudad de Alicante en Hogueras. Necesitamos hacer congresos en todos los municipios en noviembre hasta el 15 de diciembre. Y también en enero, febrero y marzo. Concentremos el trabajo en esos meses porque el verano va por sí solo.

"Está bien trabajar en abrir nuevos mercados, pero hay que seguir trabajando en los que nos sustentan, como Alemania, Francia y sobre todo el Reino Unido"

-¿Se está notando en la ocupación la ya inminente celebración de la etapa de salida de la Ocean Race?

-Creo que vamos a empezar un enero maravilloso y que la ocupación va a ser del 100%. Al margen de los equipos, va a empezar a venir aficionados y gente que va a pasar bastante tiempo. Me parece que va a ser el mejor enero en ocupación de la historia.

-Ya ha calificado, cuando menos, de inoportuna la implantación de una tasa turística en la Comunitat. ¿APHA podría plantearse ejercer acciones legales para anular la ley que la ampara?

-Estoy convencido de que la van a retirar. Ellos mismos, los partidos que componen el Botànic, la van a retirar. 

-No se va a implantar hasta diciembre de 2023 y dependerá de la decisión que adopte cada municipio, pero, insisto, no sé si APHA baraja la opción de recurrirla. 

-El otro día en petit comité, cuando el alcalde nos recibió a la nueva junta directiva, aseguró que, como depende de los municipios, en Alicante no se iba a implantar. APHA lo que va a hacer es trabajar con los 21 municipios en los que tiene asociados, para saber antes de las elecciones de 2023, que no van a implantar la tasa. Trabajaremos para que no la implanten. A partir de ahí, veremos que acciones tomamos. ¿Recurso? Bueno, acaba de salir adelante ahora y nuestros abogados van a estudiar las posibilidades reales. Pero, insisto, no va a dar tiempo; la van a retirar ellos. No hay que olvidar que tenemos elecciones en breve.

-¿Qué piensa de los nuevos formatos de alojamiento que están aflorando ahora, como los coliving o los apartamentos turísticos, que no son tan nuevos pero no dejan de expandirse?

-En nuestra asociación hay apartamentos turísticos que son defendidos de la misma manera y fuerza que los hoteles. El alojamiento turístico legal no es un problema. El que es un gran problema es el ilegal, el que alquila sin seguridad, sin protección, sin factura... Eso sí que es un perjuicio y ahí sí que vamos a ir a tope para evitarlo.

-¿Tienen alguna estimación de cuál es la cuota de negocio que podría estar perdiéndose por esa oferta ilegal?

-No. Llevo todavía muy poco tiempo al frente de la asociación y todavía estoy poniéndome al día de todo tipo de datos. Pero ese en concreto quien lo tendría que dar son los ayuntamientos o el Botànic.

"Si tuviéramos que trasladar el incremento de la inflación, perderíamos clientes. Sería una subida muy fuerte"

-Entiendo que la inflación también está afectando al sector. ¿Es momento de trasladar sus efectos con una subida de los precios de las estancias?

-Igual que creo que no debemos de olvidar que venimos del covid y no es momento de hablar de tasa turística, que es el momento más inoportuno que existe, de la misma forma digo que estamos asumiendo a costa de nuestro beneficio esa parte de la inflación y no subimos el precio tanto como nos está subiendo a nosotros. Consideramos que si tuviéramos que trasladar el incremento de la inflación, perderíamos clientes. Sería una subida muy fuerte. Ahora bien, lo que me parece lamentable es que estemos en números de inflación de países del tercer mundo. 

-¿Qué están recomendando entonces a los asociados?

-Que asumamos una parte nosotros,  hasta que baje la inflación. Que subamos el precio de la noche de hotel, pero no tanto como la inflación.

-Hablemos de empleo. El sector turístico en general está teniendo problemas para encontrar trabajadores. ¿Qué imput le llega a APHA por parte de los asociados?

-El otro día, en el discurso de toma de posesión felicité claramente al Centro de Desarrollo Turístico por el trabajo que hacen y por la gente que están formando. Todos tenemos ese problema de falta de mano de obra, y sobre todo de mano de obra cualificada. Tenemos que volver a hacer atractivo el trabajo en el hotel para que a las nuevas generaciones les apetezca incorporarse a un hotel. Un hotel es mucho más: tiene unas partes muy duras y otras partes muy atractivas. Cada vez hay más gente que estudia Turismo, así que ahora hay que conseguir retenerla y que la podamos disfrutar.

-¿Entre esas medidas para conseguir que la gente quiera volver a trabajar en los hoteles y en el sector se incluye una subida de salarios?

-Al final dos más dos son cuatro. Si la rentabilidad es buena, y tu personal es bueno, somos nosotros quienes debemos de incentivarlo. Está claro que, como patronal, no queremos que suban mucho los salarios, pero luego tenemos formas de incentivar a nuestros propios equipos. Llegará un futuro en el que habrá que hacer partícipes a nuestros equipos de trabajo de los beneficios del hotel. La incentivación en los equipos humanos es fundamental. Cada uno tendrá que decidir si quiere repartir parte de sus beneficios entre sus empleados. Esto es algo muy personal, y seguro que hay gente que ya lo hace.

Noticias relacionadas