VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana recibió en 2020, dentro del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) e incluyendo los fondos covid, 2.681 euros por habitante, muy por debajo de la media de las CCAA de régimen común -2.996 euros- y aún más lejos de regiones como Cantabria -3.536 euros-, La Rioja -3.561- o Extremadura -3.241-. Solo la Región de Murcia recibió menos ese año, aunque tradicionalmente es la Comunitat Valenciana la que ocupa el farolillo rojo en el reparto de fondos destinados a sanidad, educación y servicios sociales.
Es lo que se conoce en ámbitos políticos y periodísticos como "infrafinanciación", situación que desde hace años vienen denunciando los partidos valencianos y la sociedad civil, sin más avance para su resolución que el reconocimiento de esa injusticia, innegable por otra parte, a la vista de todos los informes independientes que existen al respecto, incluidos los encargados por el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, una cosa es lo que dicen las cifras, otra lo que los partidos, la sociedad civil y los medios de comunicación llevamos años denunciando, y una tercera, al parecer muy diferente, es la percepción que los ciudadanos tienen de la infrafinanciación. Así lo demuestra un estudio recién publicado por Funcas titulado La nivelación interterritorial en España: ¿qué piensan los ciudadanos?
Según ese trabajo (ver informe completo), dirigido por Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, basado en una encuesta, lo que perciben los ciudadanos está en ocasiones bastante alejado de la realidad que muestran los números.
Así, a la pregunta de si su comunidad está siendo "maltratada" por el sistema de financiación autonómica, el 55,6% de los valencianos responde que sí, frente al 70,3% de los extremeños y el 68,4% de los baleares que opinan lo mismo cuando sus comunidades fueron la tercera y la cuarta mejor financiadas, respectivamente, en 2020. Hasta siete comunidades autónomas mejor financiadas que la valenciana tienen una percepción de "maltrato" superior.
Más chocante es el caso de Murcia, donde la sensación de "maltrato" en el reparto de la financiación la expresa el 51%, por debajo de la media estatal del 53%. Solo el 19% de los españoles cree que su autonomía no es maltratada por el sistema de financiación autonómica, mientras el 28% restante contesta que no lo sabe.
Según Funcas, "Murcia, Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha serían las CCAA objetivamente maltratadas por el sistema en términos comparativos. En conjunto, suponen el 38,5% de la población, una cifra claramente por debajo del 53% de encuestados que consideran que su comunidad es maltratada por el sistema o del 47,3 % que piensan que su comunidad recibe recursos por debajo de la media.
En el siguiente cuadro se aprecia, sobre base 100, el índice de financiación de las 15 Comunidades Autónomas de régimen común -País Vasco y Navarra no están porque tienen régimen foral-, su peso poblacional (POB) y la respuesta a las preguntas de si considera que su comunidad recibe recursos inferiores a la media -en la Comunitat Valenciana también es el 55,6%- y si considera que es maltratada por el sistema de financiación aprobado en 2009 y que debería haberse revisado a partir de 2014.
No es la primera vez que la falta de percepción de la infrafinanciación por parte de los valencianos se ve reflejada en una encuesta. En el Barómetro que la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, dirigida por Ana Berenguer, publicó en noviembre de 2021, solo un 1,2 % de los valencianos situaba a la infrafinanciación entre los tres principales problemas de la Comunitat Valenciana, con una treintena de asuntos por delante en el orden de preocupaciones.
Y en el Barómetro publicado por esta misma dirección general el pasado mes de marzo, lejos de aumentar la preocupación por el agravio comparativo respecto al dinero que reciben otras CCAA, la infrafinanciación fue citada como problema por el 1% de los 5.000 encuestados.
Poco conocimiento del SFA
La encuesta revela que la mayoría de la población tiene un escaso conocimiento del Sistema de Financiación Autonómica (SFA). Solo el 6% afirma que lo conoce al detalle y un 42% dice que tiene un conocimiento vago. Por ello y por otras causas, Funcas considera que "los resultados de este trabajo no son globalmente positivos", ya que "ponen en evidencia, una vez más, el deficiente conocimiento de los españoles sobre el sistema de financiación autonómica, sus fundamentos y resultados. En su conjunto, las respuestas a las preguntas sobre la familiaridad con el modelo apuntan a que entre un cuarto y un tercio de los ciudadanos superaría una prueba básica de conocimiento".
Además, el autor del estudio considera que "los sentimientos de agravio comparativo están muy extendidos, sin que exista un soporte estadístico objetivo que lo fundamente. Más aún, el sentimiento es particularmente intenso en algunas de las CCAA comparativamente bien tratadas por el sistema de financiación de régimen común y se sitúa en la media o por debajo en territorios que sí afrontan situaciones objetivas de infrafinanciación".
En la encuesta también se pregunta sobre el régimen foral de País Vasco y Navarra, que les otorga unos recursos muy superiores a la media de las CCAA del SFA y a la que más fondos por habitante recibe, que es Cantabria. De los que responden a dicha cuestión, menos de un tercio lo justifica mientras que la mayoría aboga por eliminar dicho régimen, existiendo una división casi simétrica entre los que consideran que debería hacerse de forma inmediata y los que se decantan por un período de transición.
En cualquier caso, no está en los planes ni de PP ni de PSOE poner freno a la cada vez mayor ventaja que País Vasco y Navarra sacan del Cupo y el Amejoramieto, respectivamente. Solo Ciudadanos se ha mostrado partidario de modificarlo.
VER INFORME DE FUNCAS COMPLETO