Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nominado en la categoría de mejor bailarín en los premios de las artes escénicas valencianas 

Carlos Peñalver: "Ojalá fuera intérprete de danza, pero no me gano la vida con ello"

24/09/2020 - 

ALICANTE. "Ojalá fuera intérprete de danza, pero no me gano la vida con ello". El coreógrafo original de San Juan Carlos Peñalver está de enhorabuena. Tras formar parte del elenco de Jesús Rubio Gamo reconocido por su Gran Bolero con, nada más y nada menos, que el Premio Max a Mejor espectáculo de danza de la XXIII edición 2020, una de las dos nominaciones a las que optaba la pieza, ahora es él mismo quien, con un producto cien por cien propio, ha sido nominado a Mejor Bailarín en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas - el 2 de noviembre en el Teatre Principal de Castelló y donde se suman dos alicantinos más, Juanjo Llorens, como mejor iluminador, y el circense Lucas Escobedo- por Quan els ocells prenen el vol, que comparte con su fiel compañera en las tablas Federica Fasano y con Rubén Martínez, este último al violín. 

"Sé que ha sido toda una suerte y estoy eternamente agradecido al jurado por contar conmigo (...). A veces dudo que sea intérprete de danza porque mi sustento realmente es dar clases", insiste, aunque reconoce que está "muy feliz" por este 'doble' reconocimiento en tan corto espacio de tiempo. "En la Comunitat Valenciana, somos nosotros mismos quienes tenemos que inventarnos nuestras cosas para poder bailar y poder trabajar. Me gustaría que hubiera más compañías en Alicante que nos contrataran, como ocurre en Madrid o Barcelona". 

En su corto pero intenso recorrido, la pieza Quan els ocells prenen el vol -que logró que la compañía de Peñalver, Over&Out, se hiciera con el premio Alacant a Escena 2019- llegará al Arniches el miércoles 18 de noviembre, a las ocho de la tarde. "Es un teatro con una gran carga emocional, nos encanta estar allí, era adonde nos llevaban siempre después del 'cole'", rememora el bailarín y coreógrafo alicantino. 

Después de pasar por Las Cigarreras, y el bolo "ocasional" de Madrid, la obra -que narra la historia de dos personas que se encuentran en un espacio determinado, "se ven, se conocen, se enamoran, se pelean, se desenamoran y acaba con final abierto, amar para siempre o volar cada uno por su lado", detalla- viajará también a la localidad de El Campello"Además, he sido seleccionado con esta pieza para el festival de jóvenes creadores Beta Pública, que se celebra los días 17 y 18 de octubre en Madrid", avanza Peñalver, quien, en paralelo, sigue con sus clases en el Aula de Danza de la UA, que dirige, ultimando la puesta en escena del Festí de les bèsties, aplazada por la pandemia y que podrá ver la luz finalmente el 28 de octubre, en el Paraninfo, "con música en directo". 

"La universidad está manteniendo la cultura segura; seguimos avanzando con todas las precauciones posibles, que está bien, también los festivales", subraya el bailarín, que recuerda que se van reanudando iniciativas como Abril en danza este mes de septiembre, promovida por su homóloga Asun Noales. Con él, la cultura también está más que asegurada.

'Gran Bolero', Mejor espectáculo de danza en los Max 2020, donde Peñalver es intérprete

Noticias relacionadas

next
x