Hoy es 22 de mayo y se habla de

inciden de nuevo en suspender cautelarmente licencias de solares

Colectivos del Camp d'Elx advierten al alcalde que la no revisión del PGOU impide desarrollar actividades económicas

1/07/2023 - 

ELCHE. Varios representantes del Camp d'Elx se reunían este viernes con el alcalde Pablo Ruz en una primera toma de contacto para transmitirles sus preocupaciones en lo referente al ámbito rural, un área que desde Partido Popular y Vox quieren tratar con especial atención. Entre las distintas reivindicaciones, han trasladado al regidor que seguir con el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 impide diversas actividades económicas que no pueden desarrollar en el campo.

Piden la revisión del Suelo No Urbanizable del Plan General, que debería aparecer como tal en la Lotup, ya que consideran que con ello se ayudaría a los emprendedores del medio rural o a las personas que quieren complementar rentas, "ya sea con un negocio de agroturismo, con elaboración de conservas en su casa, con la elaboración de quesos, con la venta de proximidad, casas rurales... Actividades que existen desde hace más de  casi 50 años en toda Europa y que la legislación permite, pero no nuestro PGOU, sin revisar desde 1998", explican. Y añaden que algunas iniciativas presentadas a los fondos Leader europeos a través del Grupo de Acción Local Sur de Alicante, no acaban de materializarse porque se quedan estancadas en Urbanismo y Aperturas del Ayuntamiento. La propia interpretación del PGOU ha dificultado por ejemplo la reforma de las tradicionales faenetes. No obstante, una reforma AD Hoc de la Lotup el año pasado para la gigafactoría de baterías permite ahora la rehabilitación y nuevos usos de construcciones rurales antiguas.

Asimismo, otra de las cuestiones principales planteadas, una vez más, es la de la suspensión cautelar de licencias en suelo rural para proyectos fotovoltaicos. Es el otro motivo por el que piden la revisión del PGOU de forma urgente, ya sea a través de Modifiacciones Puntuales, planes especiales o el instrumento que se considere oportuno. En definitiva, algo que "paralice las licencias de macroparques solares y organice y gestione este tema".  Por ello acompañó también a Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR) en la reunión la presidenta de la Asociación Vecinos de Santa Anna al ser una de las zonas más afectadas por los macroparques solares. Aunque como ha adelantado este diario, justo acaba de producirse la caducidad del expediente de la gran solar de Greenalia de 20 MW que se quería impulsar en la pedanía.

La próxima reunión será a finales de 2023 para ir concretando y abordar más en profundidad algunos asuntos que se tocaron de forma más superficial, como el río Vinalopó (el PP ya ha dicho que no apuesta por su renaturalización), el Museo Puçol, zonas húmedas, parques naturales... Aunque PP y Vox ya han manifestado su voluntad de darle mucho más protagonismo al Camp d'Elx, donde además lograron más votos, desde ADR sí han pedido al alcalde que se tome al ámbito rural como la entidad que tiene, "no como un apéndice de la ciudad o con una visión urbanita del mismo. Los temas se han de tratar con los agentes locales de forma holística y no por secciones". 

Noticias relacionadas

next
x