la segunda opción implicaría alargar los plazos para ponerlo en marcha

La Cámara baraja dos opciones para su Campus: Fundesem o una parcela en el puerto

31/10/2022 - 

ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante baraja por el momento dos opciones para poner en marcha su nueva escuela de negocios para directivos, Campus Cámara School. La más obvia es utilizar el edificio de la escuela de negocios Fundesem Business School (FBS), que atraviesa un complejo concurso de acreedores en el que su plan de viabilidad pasa porque el Consell permita a la Universidad Europea asumir el control del inmueble y de la fundación. La segunda opción sería construir desde cero el edificio de la nueva escuela en una parcela cedida por el puerto de Alicante.

En esta disyuntiva, la opción de Fundesem permitiría poner en marcha mucho antes el nuevo campus, puesto que el edificio ya está construido y la reforma que habría que hacer sería mínima, más allá de reparar los desperfectos que se han ido acumulando ante las penurias económicas de la fundación. En contra tiene el 'coste' de tener que aprovechar la desgracia de otra institución de la provincia para construir el nuevo proyecto. La opción del puerto permitiría crear desde cero un edificio diseñado expresamente para su nueva función, pero en contra juega el hecho de que los trámites (la cesión de la parcela, las licencias, la obra...) alargarían el calendario para el nacimiento de Campus Cámara School de dos a tres años, siendo optimista.

Para hacer el edificio del puerto, la Cámara 'reciclaría' el proyecto de nueva sede con el que el expresidente Juan Riera se presentó a la reelección el pasado mes de mayo. El futuro inmueble se destinaría principalmente a formación, aunque albergaría también parte de la sede de la institución cameral, que podría mantener el edificio de Ruperto Chapí con el Palas alquilado, por ahora, al Ayuntamiento. En el caso de Fundesem, rota la negociación preconcursal para llevar allí el proyecto, todo apunta a que la puesta en marcha de Campus Cámara School ya no será posible si no media la liquidación previa de la fundación. El titular del inmueble, como se recordará, es el Ivace, y el suelo pertenece al Ayuntamiento.

Inspirada en la EUSA de Sevilla

Como desveló Alicante Plaza hace un mes, la institución que preside Carlos Baño impulsa la creación de una auténtica escuela de negocios, que se organizaría en torno a una doble oferta de títulos de MBA: una dirigida a ejecutivos y empresarios experimentados, y otra a recién graduados que busquen complementar su formación reglada. El 'campus' de la Cámara se inspira en la escuela de negocios que tiene su homóloga en Sevilla, según las fuentes consultadas. Como también ha contado este diario, la Cámara y el Ayuntamiento de Alicante ya sondearon esta opción en un encuentro poco después de que Fundesem pidiese el concurso.

Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio, en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA

En torno a los MBA (Executive y Postgrado), como embrión de la futura escuela de negocios de la Cámara, se articularía una oferta más amplia que integraría los cursos propios que ya ofrece la Cámara de Alicante, como el curso de sumiller profesional, los de coaching, la formación online, los cursos de comercio exterior o los que tiene conveniados con Labora, entre otros. Y a estos se sumarían otras formaciones sectoriales, buscando adaptarse a las necesidades de los sectores productivos de la provincia: farmacia, calzado, turismo, comercio tradicional, finanzas, logística, protocolos familiares, certificaciones... además de cursos específicos de corta duración a demanda. Asimismo, la Cámara busca integrar en su futuro campus un centro de formación de FP Dual.

Los impulsores del campus de directivos tienen ya estudiadas incluso las necesidades de personal y el precio de los MBA que ofrecería a sus alumnos. En este sentido, se calcula que el 'campus para directivos' podría arrancar con una plantilla de ocho o diez personas, contando personal de base (administrativo y de atención al cliente), coordinadores y directivos. El modelo sería similar al de EUSA, aunque en este caso la Cámara de Sevilla es accionista de una institución formativa: un campus enfocado a directivos y cuadros intermedios de las empresas de la provincia, con formación sectorial según los intereses de las firmas (incluso 'in company') en torno a los dos MBA nucleares.

Alianzas entre la Cámara y sectoriales

Para poner en marcha esa formación sectorial e incluso a la carta, la futura escuela de negocios trabajaría para cerrar alianzas con las principales asociaciones sectoriales de empresarios de la provincia: por ejemplo con Hosbec para aquellos títulos relacionados con el turismo, con Avecal para el calzado, Facpyme para el comercio... Estas sectoriales no solo participarían en el diseño de la formación específica a ofertar a sus asociados, sino que podrían actuar también como prescriptores. La idea, en este sentido, es que la escuela se autofinancie con los ingresos de las matrículas, más allá de que también pueda acoger cursos subvencionados por Labora.

Al margen de la oferta enfocada a empresarios y directivos (y estudiantes de especialidades económicas), el futuro Campus Cámara School se propone también incorporar dos novedades respecto a las escuelas de negocios clásicas. Por un lado, asociarse con la Alianza por la Formación Profesional, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de España para implantar tanto la FP como la FP Dual, una demanda aún sin resolver de las empresas de la provincia. Y por otro, participar en el programa Erasmus+ en sus distintas modalidades, para favorecer la formación práctica de los alumnos en un entorno internacional.

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