ELCHE. Tal y como estaba previsto, el alcalde Pablo Ruz ha anunciado este martes que el proyecto del Mercado Central rehabilitado se mantendrá, también con el enfoque gastronómico, pero incluyendo en él a los placeros del provisional. El lunes por la tarde se reunió con los mismos para abordar la situación, y la licitación, a la que se han presentado cuatro empresas, seguirá adelante. No obstante, los placeros colaborarán en la redistribución interna del Mercado junto a la compañía adjudicataria. Así lo permite un punto del pliego de condiciones. Y una vez rehabilitado, llegará el turno del aparcamiento en el hueco del de la vieja pescadería.
Esto significa que por una parte el Partido Popular cede en su pretensión de modelo de mercado rehabilitado de forma integral al estilo tradicional, con una altura más, lo que podía ser problemático con el Plan General, y por otra que "para no paralizar", señala el alcalde, la licitación actual ni se paraliza ni de hecho se modifica. Un punto del pliego da flexibilidad en los usos, por lo que a la hora de plantear la redistribución interna del continente, de 1.200 metros cuadrados, los placeros tendrán voz en su diseño, junto al despacho de arquitectura encargado de la ejecución. Se han presentado cuatro, alguna en proceso de subsanaciones.
Asimismo, en cuanto a las otras novedades: en la reforma, se rehabilitarán las fachadas como estaba previsto, se tendrá que eliminar la cubierta de amianto, poner en valor los Baños Árabes y finalizar su excavación, mantener las cerchas del viejo mercado, y como novedad, tendrá tan solo una planta. Los placeros del mercado provisional podrán escoger y delimitar en qué parte quieren instalarse, dependiendo de su negocio, aunque Ruz cuenta con que puede que cuando el proyecto finalice, algún propietario de negocio se haya jubilado.
Por otra parte, Pimesa asumirá la promoción para la construcción, por lo que será la empresa municipal quien licite el proyecto, de en torno a 7 millones de euros, aprovechando que la misma suele tener mayor celeridad en la gestión. Ruz espera que en el primer trimestre de 2024 puedan empezar las obras, aunque habrá que esperar a los tiempos de la administración y a los urbanísticos, porque conselleria de Cultura tendrá que pronunciarse también y validar los proyectos al estar el mercado en el Núcleo Histórico Tradicional (NHT).
En una segunda fase, cuando finalice la licitación de reforma del Mercado, se impulsará una segunda licitación, también por parte de Pimesa, para la construcción del mencionado aparcamiento donde estaba el de la vieja pescadería (soterrado sobre 1999). El regidor cuenta con que "está excavado y por tanto no hay restos arqueológicos, y no afecta a la caja de la escalera de entrada a los refugios". Tendrá una capacidad para 140 plazas, rotatorio y vinculado al Mercado, con ofertas para los que hayan comprado en el mismo. Además pretende que la entrada y salida al mismo sea por la calle Ànimes. Aunque el proyecto de Aparcisa en el entorno ya supuso informes negativos de Tráfico, Ruz no ve mayor problema: "No es el aparcamiento planteado de 400 plazas". Eso sí, quedará por ver cómo afectaría a un entorno que ahora tiene un mayor grado de peatonalización.
"Queremos que el modelo de aparcamiento sea como el del Mahe". Y sobre los placeros, podrían decidir cuándo volver al mercado rehabilitado, si cuando se reforme, o cuando esté finalizado el aparcamiento. Hasta que no se hayan trasladado todos no se demolerá el provisional. En su espacio se pretende restituir la zona verde, pero también construcciones "mínimas" para posible implantación de cafeterías. Gusta el paseo marítimo de Santa Pola como ejemplo.
Por otra parte, en una tercera fase, para no ocasionar problemas a los negocios de alrededor, la hasta docena que podría verse afectada, se podrá instalar provisionalmente en el Mercado Central rehabilitado hasta que finalicen las obras del aparcamiento. Este abarcaría aproximadamente desde calle Alvado hasta la hamburguesería y la barbería.
Para finalizar, el nuevo alcalde advierte también que por tanto la modificación de suelo que se estaba realizando del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para encajar los nuevos usos decae porque no se va a utilizar la zona del mercado provisional. Eso sí, sí que cambiaría el uso de parte del viejo inmueble. No obstante, no la aplicarán, insiste. O sea que el nuevo Ejecutivo desdecirá la respuesta negativa de los técnicos a las alegaciones al proyecto de PSOE y Compromís, y que advertían que la afección patrimonial impedía la vuelta al uso del Mercado tradicional. También estima que no habrá afección al Misteri, como advirtió Icomos. Ruz ha recordado que fue un informe realizado a instancias de terceros, y que "ha habido Misteri hasta ahora cuando había aparcamiento alrededor de la basílica, o hay un aparcamiento a cinco metros de Santa María como el del Colegio de Abogados". Y añade que siempre se puede cerrar al tráfico en las fechas señaladas.
Así pues, y en definitiva, mientras que a principios de la anterior legislatura, con la ruptura del contrato aún fresca, Ruz aseguró que rescatarían el proyecto de Aparcisa, ahora no solo no lo harán, sino que tampoco materializarán el suyo. Quieren pragmatismo y no atascar más esta cuestión, algo que por otra parte, el PSOE ha valorado este martes positivamente en pro de agilizar el proyecto, aunque están expectantes por lo que pueda decir Cultura sobre la iniciativa. El nuevo alcalde ha preferido tomar el carril de en medio.