ALICANTE. Los grupos municipales de Unides Podem EU y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante no logran dos de sus principales objetivos en el pleno ordinario de octubre celebrado este jueves. El bloque del centro-derecha, compuesto por el equipo de gobierno (PP) y por Vox, ha rechazado tanto la propuesta de creación de una comisión específica para impulsar un plan municipal urgente de ayudas a familias, pymes y autónomos contra la crisis de la inflación ante el escenario económico actual, planteada por Unides Podem EU, como la iniciativa registrada por Compromís para que se cree una comisión técnica para coordinar la ejecución de las distintas obras de urbanización emprendidas en la ciudad.
A grandes rasgos, el bipartito y Vox han considerado que se trataba de iniciativas innecesarias en la medida en que ya se estaban adoptando decisiones encaminadas en la dirección propuesta en ambas mociones. Al tiempo, los representantes de PP y Cs han tratado de repeler las críticas de las tres fuerzas del eje progresista (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) para reivindicar su gestión frente a las "mentiras" que, según ha apuntado el alcalde, Luis Barcala, se dedican a repetir los ediles de la izquierda.
En primer término, en la defensa de la primera iniciativa, el portavoz de la confluencia, Xavier López, ha reprochado lo que ha considerado falta de gestión por parte del bipartito, tras reseñar que a la sesión plenaria de este mes, no se había presentado ninguna propuesta de expediente encaminada a paliar los efectos de la crisis económica y energética, tras insistir en que el ayuntamiento dispone de más de 100 millones depositados en los bancos. Así, ha instado a PP y Cs a darles uso para impulsar medidas sociales y que faciliten el acceso a la vivienda, entre otros puntos.
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha anticipado su rechazo a la propuesta al sostener que las competencias en asistencia social corresponden a la Generalitat, después de recriminar a López lo que ha tildado de "fracasos" de la Conselleria de Vivienda, coordinada por Héctor Illueca, de Podem, que "no ha construido ni una sola vivienda social en la ciudad" y que tampoco ha conseguido ejecutar la rehabilitación de las viviendas del barrio de Miguel Hernández. Así, ha extendido su crítica al papel de Podemos en el Gobierno central.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha respaldado la posición defendida por Unides Podem EU y ha coincidido en la necesidad de que el bipartito dé uso a los 100 millones depositados en las cuentas bancarias del Ayuntamiento para habilitar "instrumentos" alineados a los puestos en marcha por el Consell del Botànic. Además, ha lamentado que, en el contexto de crisis actual, no se haya convocado al Consejo Social de la ciudad. Todo, después de apuntar que no resultaba necesario que interviniese la portavoz del PP, Mari Carmen de España, puesto que "ya ha intervenido el portavoz de Vox en representación del equipo de gobierno".
Su homólogo del PSOE, Miguel Millana, ha coincidido en las posiciones de Unides Podem EU y Compromís y se ha vuelto a referir a los incumplimientos del bipartito respecto a compromisos como el alcanzado para estudiar la puesta en marcha de un plan de participación financiera en empresas valorado en 20 millones, a propuesta de su partido. "Lo que sobre todo se le puede reprochar a su gobierno, señor Barcala, es que teniendo medios, no toma medidas", ha señalado. Al tiempo, se ha cuestionado "dónde están los presupuestos de 2023 porque estamos esperando conocer qué medidas va a adoptar de cara al próximo año".
La portavoz del PP, De España, ha recurrido a la ironía para felicitar a López por el hecho de que "al final se haya dado cuenta de que los sectores productivos de la ciudad necesitan de ayudas". A Millana, le ha cuestionado sobre "qué tipo de medidas han llegado a la ciudad por parte de la Generalitat y del Gobierno central; lo que sí he visto es que este ayuntamiento, en cuatro meses, ha dado ayudas por más de dos millones con fondos que proceden en su mayor parte de la Diputación", según ha concretado. En este sentido, también ha explicado que las competencias en asistencia social son de la Generalitat y del Estado y ha añadido que "cuando este equipo de gobierno trata de pedir autorización para intervenir, tarda entre cuatro y cinco meses en lograr esos permisos". Con todo, ha señalado que "nosotros vamos a seguir trabajando para que todos los sectores tengan las ayudas que necesitan".
En el turno de réplica, Ortolá ha incidido en su crítica generalizada a la acción del Consell y del Gobierno en cuestiones como la declaración del estado de alarma con motivo de la pandemia de la covid o las condenas a Sanidad por no suministrar medios de protección a los sanitarios, con otros comentarios sobre las condenas por los ERE de Andalucía, entre otros puntos. Bellido ha cuestionado a los representantes del bipartito si consideraban que aprobar los presupuestos con retraso era ayudar a la ciudadanía. López ha respondido, de nuevo, con críticas por el bajo nivel de ejecución presupuestaria, de un 30%, y la acumulación de recursos en los bancos, tras recordar propuestas del Consell o del Gobierno como el Plan Resistir o la cobertura de los ERTE. Y Millana también ha incidido en los reproches por el hecho de que no se activen los recursos disponibles.
Por último, De España ha cerrado el debate para insistir en que el Ayuntamiento también contribuyó con aportaciones en el Plan Resistir y ha sostenido que se llevan concedidos hasta 20 millones en ayudas. En todo caso, ha sostenido que lo que ayuda a la ciudadanía y a los sectores productivos es la generación de oportunidades y la ejecución de inversiones, lo que ha enlazado con la falta de provisión en ese sentido a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
Tras ello, el alcalde, Luis Barcala, ha tomado la palabra para recriminar a Millana "que solo plantee una única propuesta, que es la sandez del experimento ese de los 20 millones, que podría haber promovido que se incluyese en los presupuestos generales", a lo que Millana ha sostenido que la propuesta contaba con el aval del Colegio de Economistas y de la Cámara de Comercio. A posteriori, en el momento de la votación, la propuesta ha quedado rechazada con el resultado ya apuntado: 16 votos en contra (los de los ediles de PP, Cs y Vox) frente a los 13 votos a favor de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.
En lo que respecta a la segunda iniciativa, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha reivindicado la necesidad de que se mejore la coordinación técnica entre concejalías -básicamente, las de Urbanismo, Infraestructuras y Comercio- en el desarrollo de obras de reurbanización programadas por el ayuntamiento, de modo que puedan ser consensuadas con los vecinos y comerciantes, con el objetivo de evitar retrasos y minimizar perjuicios. En esta línea, ha argumentado que, a su juicio, ya son varios los ejemplos en los que se ha puesto de manifiesto esa descoordinación, como las obras de remodelación de Padre Esplá, las de La Explanada, con las de la Plaza Nueva, las del eje Constitución-Bailén y las de la calle San Mateo que -según ha explicado- acumularían distintos retrasos, incumplimientos y errores de ejecución.
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que, en su opinión, es cierto que resulta necesaria una mejor coordinación, pero ha descartado la posibilidad de que se cree una comisión en la que se dé cabida a colectivos como "Alacant en Bici para implantar más carriles bici o seguir peatonalizando calles, cuando sabemos que eso no está ayudando al comercio", ha sostenido. Así, ha avanzado su rechazo a la propuesta. Por Unides Podem EU, su portavoz, Xavier López, sí ha expresado su respaldo a la propuesta de Compromís para mejorar la ejecución de las "cuatro obras que llevan ejecutadas hasta ahora, pese a tener 100 millones en los bancos".
Por Ciudadanos, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha señalado que el Ayuntamiento ha ejecutado hasta hora obras por más de 11 millones, al margen de las que están en distinta fase de contratación en la actualidad, y ha rechazado la crítica sobre descoordinación y retraso en la ejecución de esos trabajos, apuntada por Compromís, al sostener que "no es cierta", ya que la demora en las obras de San Mateo, por ejemplo, "es de solo un mes y como consecuencia de la huelga del sector del transporte". Además, ha reivindicado la gestión del bipartito al sostener que se ha puesto en marcha "muchísimas más actuaciones de las que se ejecutaron durante el mandato del tripartito, en el que no se ejecutó ninguna".
Por el PSOE, la portavoz adjunta, Trini Amorós, también ha considerado -como los representantes de Compromís y Unides Podem EU- que resulta imprescindible que exista una mayor coordinación en la realización de esas obras y que se pueda consensuar su desarrollo con los vecinos y comerciantes con el fin de evitar retrasos y que se prolongue el impacto sobre el comercio y la hostelería. Y, por último, el edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha sostenido que la constitución de esa comisión planteada por Compromís no resultaría operativa, puesto que restan siete meses de mandato y no tendría eficacia. Además, ha sostenido que esa pretendida coordinación ya existe, puesto que se ha aprobado la Agenda Urbana 2030 en la que se delimitan las actuaciones necesarias para transformar la ciudad.
De nuevo, el alcalde ha vuelto a intervenir para zanjar el debate para enumerar el listado de actuaciones que ya ha desarrollado el equipo de gobierno en los tres años de mandato, así como las actuaciones pendientes de iniciar, por un valor total de más de 70 millones de euros. Barcala ha considerado que resultaba necesario volver a recordar todas esas actuaciones "para corregir las mentiras que ustedes están diciendo, de que solo se había ejecutado dos obras". "Tantas veces ustedes repitan el mantra de que no se ha hecho nada y que lo que se ha hecho, se ha hecho mal, para exponer los hechos frente a sus mentiras", ha incidido.
Con carácter previo, el pleno del Ayuntamiento de Alicante ha ratificado, por unanimidad, la propuesta de designación de los festivos locales correspondientes a 2023 por la que se plantea que sean no laborables los días jueves 20 de abril, con motivo de la celebración de la Romería de Santa Faz, y el 23 de junio, asociado a las fiestas de Fogueres, que se completará con el festivo autonómico del 24 de junio, a propuesta del Consell.
En el turno de ruegos y preguntas, el edil de Participación Ciudadana, Manuel Jiménez, ha asegurado que se negociará con los vecinos de los barrios de la zona sur el uso de los solares de titularidad municipal disponibles en ese ámbito, en respuesta al ruego formulado por Unides Podem EU para que se retire la propuesta para situar un aparcamiento provisional en uno de ellos. La edil de Educación, Julia Llopis, ha contestado a otra pregunta formulada por Unides Podem EU para asegurar que el ayuntamiento ya está adoptando medidas contra el acoso escolar. Y el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, también ha detallado -en respuesta a otra pregunta formulada por Compromís- que la implantación del sistema de ascensos que conlleva la llamada carrera profesional "ya está en desarrollo" desde finales de 2021 y que se están manteniendo reuniones para concretar sus condiciones. Así, ha detallado que los sindicatos presentaron sus propuestas al respecto este 18 de octubre.
El edil de Estadística, Toño Peral, ha concretado, en respuesta a un ruego de Vox, que sigue en trámite la propuesta para dedicar una calle al obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero. Y el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha confirmado, en contestación a otra pregunta planteada por Vox sobre la tramitación de los nuevos ecoparques, y a la respuesta municipal frente a las escombreras ilegales, que ya se está en el departamento de Contratación el expediente para licitar las obras del ecoparque previsto en la calle Barítono Paco Latorre y que el emplazamiento del resto sigue en fase de negociación con los residentes de los PAU 1 y 2 y de Playa de San Juan. Sobre las escombreras, ha sostenido que se está actuando con la imposición de sanciones, frente a la inacción que ha atribuido al equipo de gobierno compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís durante el pasado mandato.
De igual modo, Jiménez también ha reiterado -a colación de otra pregunta de Vox- que se está negociando con los vecinos, a través de la Junta de Distrito, los usos previstos en las parcelas de titularidad municipal disponibles en los barrios de la zona sur con el fin de decidir la oportunidad de desarrollar un parque público.
El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha respondido, a otra de las preguntas formulada por Vox, sobre la cancelación del evento deportivo "Segundo Slalom Escudería Alicante" a cinco días de su celebración, por problemas de coordinación entre concejalías en la cesión de la parcela de titularidad municipal en la que se había previsto, para señalar que se requirió a la entidad organizadora un aval para cubrir posibles perjuicios en el solar, dado que se había iniciado las labores de pintado de su señalización, y la entidad no pudo asumir ese depósito. En todo caso, ha señalado que "desde la Concejalía de Deportes se está tratando de negociar la recuperación de ese evento en el futuro".
Por su parte, la edil de Igualdad e Inmigración, María Conejero, ha señalado que el Ayuntamiento seguirá apoyando a todas las familias, en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz de Vox sobre si el bipartito preveía eliminar "el gasto ideológico" en el presupuesto de 2023. Además, Conejeros también ha respondido a otra pregunta previa similar, formulada por Vox en el pleno de septiembre sobre el gasto del dinero de los alicantinos en charlas ideológicas para alumnos, para señalar que "desconozco a qué se refiere con charlas ideológicas".