EL POBLE NOU DE BENITATXELL. Las obras de renovación de la red de agua potable y de reurbanización de la Avenida de Alicante y tres calles adyacentes en El Poble Nou de Benitatxell arrancarán a finales de este año o principios de 2022. La actuación mejorará el servicio a más de 150 viviendas ubicadas en este entramado urbano.
La actuación consiste en retirar los conductos de agua instalados a mediados del siglo XX y que son de fibrocemento, un material que ya se está retirando allá donde es posible tras comprobarse que puede llegar a ser tóxico.
El alcalde de Benitatxell, Miguel Ángel García, ha explicado que la obra consiste en dos actuaciones. Por un lado, se ha previsto la reurbanización de la Avenida de Alicante y las calles Cantó de l’Aviar, Escoles y Carreret de l’Oratori, ha precisado el primer edil, de Més Benitatxell. Por otra parte, se abordará la renovación de la red de agua, con una inversión de 118.400 euros.
De hecho, este martes García, y el concejal de Planificación Urbana, Jorge Pascual, presentaron el proyecto a los vecinos en una asamblea donde se abordó el proyecto y se resolvieron dudas, dado que estas calles albergan equipamientos municipales como el Colegio Santa María Magdalena, el Oratorio Jaime Llobell, la Biblioteca Municipal, la comisaría de la Policía y la Oficina de Atención al Ciudadano.
El alcalde ha indicado que el gobierno optó a las ayudas para mejorar las calles, pero al ver el estado de los conductos de agua se optó por abordar también mejoras en el subsuelo. Esto permitirá retirar todas las tuberías de fibrocemento y colocar materiales “modernos y seguros”.
Plano del proyecto de obras.
Por tanto ambas actuaciones sumarán una inversión de más de 361.000 euros. La renovación del sistema de agua está en fase de licitación en estos momentos, y es muy probable, que en unos días se conozca la empresa que se queda las obras.
De forma paralela, y tras presentar el proyecto a los residentes, se iniciará el proceso para sacar a concurso las obras de mejora urbana de las cuatro calles. Estas actuaciones están cubiertas al 91% por una ayuda de la Diputación de Alicante, que financiará 221.312 euros.
Actualmente, estos viales, especialmente la avenida, están prácticamente dedicados al tráfico rodado en dos sentidos. La presencia de los vehículos, tanto en circulación como aparcados, predomina por encima del espacio dedicado al peatón, creando una zona peligrosa y nada agradable para el ciudadano. Las aceras son pequeñas e insuficientes (entre 40 a 80 centímetros) y se encuentran en mal estado. La obra introducirá espacios públicos bien tratados, con vegetación y lugares de sombra y descanso.
Además se mejorarán las condiciones de accesibilidad. Las partes donde se actuará se convertirán en un espacio público para socializar, pasear y pasar el rato. Se pavimentará las calles y avenidas a un solo nivel, sin escalones ni barreras arquitectónicas. Se habilitará un solo sentido de circulación. La actuación estará dotada de abundante mobiliario urbano: bancos, sillas, mesas, zonas de sombra con pérgolas, fuentes y superficies de agua, farolas, papeleras, y áreas de juego y estancia.
El alcalde Miguel Ángel García, en la reunión con los vecinos.
En cuanto al aparcamiento, el consistorio ya ha creado (o está en fase de negociación) distintas bolsas de parking cerca de estas zonas para suplir las plazas suprimidas. Destaca el nuevo parking de la calle de les Escoles, que conecta peatonalmente por la parte trasera con la Avinguda d’Alacant a través de la calle Molí.
“Con esta actuación ponemos a los niños y niñas, a la gente mayor y a las personas en general en el foco de atención, consiguiendo, poco a poco, espacios agradables para nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado García, quien ha agregaro que, con esta, actuaciones ya ejecutadas como la de la calle Llebeig, otras previstas como la de la Plaça de les Pesqueres y más proyectos de futuro, se logrará “un parque urbano en todo el núcleo urbano”.