Hoy es 18 de julio

el gobierno prepara nuevas bolsas de empleo

El atasco de Benidorm: más de un año para resolver la compatibilidad urbanística para pisos turísticos

28/08/2023 - 

BENIDORM. La carga de trabajo que se acumula en el Ayuntamiento de Benidorm ha llegado al Síndic de Greuges. ¿La causa? Más de un año sin resolver un expediente donde se solicitaba la compatibilidad urbanística de un piso para poder registrarlo como apartamento turístico. Y el interesado sigue sin respuesta. Los técnicos encargados del proceso apuntan directamente a la falta de personal en el departamento y la magnitud de peticiones durante el 2022. El PSOE ha aprovechado para criticar la política de Recursos Humanos. Por su parte, el gobierno local, del PP, anuncia que prepara nuevas bolsas de empleo.

Los hechos se remontan al 22 de julio de 2022. Un particular solicita la compatibilidad urbanística de un piso con la finalidad de registrarlo de manera legal como apartamento turístico. Condición indispensable para que Turisme le dé el visto bueno. Sin embargo, más de un año después, sigue sin resolución. La situación se ha dado a conocer después de que el Síndic haya iniciado una investigación.

La entidad valenciana ha preguntado al Ayuntamiento cuál es la razón para que se dilate en el tiempo, si había una previsión de cuándo se podría resolver, o en su caso, se la había dado por desestimada por silencio administrativo negativo.

El pasado 11 de agosto, el alcalde Toni Pérez remitía al Síndic la contestación la contestación del departamento de Negociado de Aperturas, un escrito al que ha tenido acceso este diario. Por un lado, apuntaba al volumen de solicitudes durante el 2022 para informar sobre las compatibilidades urbanísticas del uso turístico. Por otro lado, a la "carencia de personal del departamento". Con todo, explicaba que fue el pasado 16 de julio de este año cuando se ha revisado la documentación en cuestión y puesto a disposición del arquitecto municipal, que tiene la última palabra. 

 Foto: RAFA MOLINA.

Pero no pueden dar una respuesta a la pregunta de cuánto tiempo van a tardar en cerrar el expediente: están a la espera del informe de Arquitectura y de la reincorporación al trabajo del personal que se encarga de dar traslado de la documentación a los interesados.

Críticas

Sobre este asunto se ha pronunciado el PSOE. La portavoz de los socialistas, Cristina Escoda, denunció que esta queja en el Síndic es fruto de la “nefasta” política de Recursos Humanos que, dice, "ha terminado sumiendo al Ayuntamiento en una situación crítica con una merma manifiesta de los servicios públicos". Así, asegura que algunos departamentos funcionan "por inercia y bajo mínimos", y otros por los planes de empleo subvencionados por la Generalitat o por haberse externalizado. Así, Escoda destaca que además de "ofrecer un mal servicio a los vecinos y vecinas como ha quedado reflejado en esta investigación del Síndic", también "perjudica a los empleados municipales y sus condiciones laborales".

Con todo, la líder de los socialistas ha reclamado un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y una promoción adecuada y mejora para los funcionarios "a través de procesos selectivos que permitan incorporar a personal en el Ayuntamiento de Benidorm de manera estructural". Al mismo tiempo, ha señalado la importancia de reforzar departamentos como Urbanismo con funcionarios y personal de las administraciones públicas.

Nuevas bases

Preguntada sobre este asunto, la concejal de Recursos Humanos, Ana Soliveres, explicó a este diario que son conscientes de la situación actual y anunció que se están preparando las bases para convocar nuevas plazas. Así, fuentes de Personal señalaron a este diario que están en proceso para la estabilización de varios puestos, y la intención en todo momento ha sido la de dar respuesta a los ciudadanos, dándose estas circunstancias en "días puntuales". Por lo que además, remarcaron las dificultades que entrañan los meses de julio y agosto por las vacaciones de los empleados.

Con todo, indicaron que desde 2012 no han podido cubrir las plazas que realmente necesitaban debido a las restricciones aplicadas por la tasa de reposición. La intención es sacar próximamente las nuevas convocatorias, entre otros, de administrativos, que reforzarían los departamentos para descargar trabajo a la plantilla actual.

Noticias relacionadas

next
x