Benidorm se vuelca con el turismo internacional con la captación de visitantes en Europa
Benidorm se vuelca con el turismo internacional con la captación de visitantes en Europa
BENIDORM. La Fundación Visit Bendorm, entidad mixta encargada de la promoción de la ciudad, sigue buscando turistas en el mercado europeo. Para ello, la actividad continúa con la presencia en ferias, workshops y congresos del mundo especializado en el sector. En el mes de febrero uno de los protagonistas será el belga, para el que aprovecharán el aumento de asientos ofertados para los vuelos con la Costa Blanca. Según los datos aportados por Visit, aumentan en torno al 9,2% con respecto a 2019, todo un hito si se tiene en cuenta que es el último año antes de la pandemia, y por tanto, se obtenían cifras récord para la localidad.
En total, la Fundación acudirá a seis certámenes para este mes de febrero que arrancó el fin de semana pasado con su participación en el Salon des Vacances, a las que también acudieron otros destinos como Altea. La feria se celebra en Bruselas y está dirigida a profesionales y público final al que dar a conocer el destino. Para ello, Benidorm contaba con su propio mostrador con la promoción turística de la ciudad de los rascacielos. "El objetivo no era otro que el de abrir nuevas oportunidades de negocio, establecer colaboraciones con turoperadores y agentes de viajes belgas, así como atraer al público final", dicen desde la entidad.
Pero, ¿Benidorm tiene tirón entre los belgas? Según la encuesta realizada por la European Travel Commission -en la que se apoya Visit-, el 77% del mercado tiene pensado viajar por dentro de Europa en los próximos meses. Asimismo, los datos de GfK para ABTO (Asociación Belga de Tour Operadores), el tercer país preferido para ellos es España. Por lo que respecta a la escucha activa en redes sociales recopilada por Mabrian, el perfil del belga que viaja a la provincia tiene como principal interés el sol y la playa, seguido del turismo activo y la naturaleza. Todos ellos componentes de los que se nutre Benidorm.
La Costa Blanca está siendo un punto de interés para Bélgica y así lo demuestran también los datos de asientos ofertados en los próximos vuelos, que normalmente se mueven en función de la demanda. "Durante los diez primeros meses de años, hay programados cerca de 400mil asientos procedentes de los 5 aeropuertos belgas con conexión directa con el aeropuerto de Alicante. Un 9,2% más con respecto a 2019", apuntan en base a los datos de Mabrian.
Y todavía queda margen para mejorar, ya que Visit considera que este mercado no ha alcanzado los niveles prepandemia en cuanto a número de turistas. "Está experimentado una muy buena recuperación y los últimos datos de 2022 registran importantes crecimientos respecto a 2021, tanto en el flujo de turistas (+106,2%) como en el gasto (+126,9%, un 13,9% más que en 2019)". Aunque como siempre, estas comparaciones hay que tomarlas con ciertos reparos teniendo en cuenta la crisis sanitaria que destruyó gran parte de los viajes en 2020 y 2021.
Pero los belgas no son los únicos que servirán para promocionar la ciudad y tratar de diversificar el mercado, que está bien armado con los españoles y británicos. También tienen programado para los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de febrero, la participación en las ferias Fiets en Wandelbeurs de Gante y Utrecht, también con mostrador propio. Se trata de dos eventos especializados en ciclismo y senderismo. En ediciones anteriores han atraído entre las dos a cerca de 40.000 visitantes.
Sobre el neerlandés, Visit explica que tienen un perfil "muy viajero". Así, apunta a que en 2019 alrededor de 14 millones de holandeses realizaron algún viaje, nacional o internacional, es decir, alrededor del 84% de su población total. En concreto, el Aeropuerto de Alicante-Elche cuenta a día de hoy con vuelo directo a cuatro ciudades holandesas entre enero y octubre de 2023, lo que alcanza a 484.000 asientos programados y sube un 7,2% con respecto a 2019.
Benidorm se vuelca con el turismo internacional con la captación de visitantes en Europa
Para la última semana del mes, Visit Benidorm tiene previsto participar simultáneamente en dos eventos turísticos: la feria de Herning en Dinamarca y la de Utazas en Hungría. Repite "en dos mercados emergentes como son el danés y el húngaro", apunta la Fundación. En cuanto a los vuelos, la provincia cuenta con vuelos directos tanto a Budapest como a Copenhague: "Es una gran oportunidad para poner en valor la oferta turística de la ciudad como principal reclamo".
Para finalizar en cuanto a los certámenes turísticos, ya en España estarán en la Feria Navartur que tendrá lugar en Pamplona en la última semana del mes. Lo hará bajo el paraguas de Turisme Comunitat Valenciana. Visit explica que es un evento dirigido a publico final en el que Benidorm "divulgará sus bondades con el fin de seguir fidelizando a un público que siempre ha mostrado gran interés por la ciudad".
Entre otras actividades, también tendrán la ocasión de estar en el workshop profesional organizado por el medio de prensa británico Travel Bulletin y que se centrará en destinos con una oferta LGBT+ consolidada. Será en la localidad inglesa de Leeds y se espera que participen medio centenar de agencias británicas "que buscan nuevas oportunidades de negocio para ofrecer a sus clientes".
Otro de los asuntos destacados este martes por Visit está en el turismo de congresos, conocido como Mice. La ciudad acogerá entre los días 23 y 25 de febrero el 35º Congreso anual de OPCS Spain, organizado por la Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos y la Asociación de la Comunitat Valenciana y con la colaboración de Visit Benidorm, Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Tuirsmo Costa Blanca.
Serán dos jornadas de trabajo que se celebrarán en el Centro de Convenciones Luxor en el que se prevé unos 200 asistentes, todas vinculadas al sector de la organización, los congresos, eventos, convenciones... "Una nueva oportunidad para mostrar la oferta de Benidorm como destino de congresos y eventos profesionales ya que el intenso programa científico se combinará con uno complementario que permitirá a los asistentes conocer los recursos Mice de Benidorm y disfrutar de acciones lúdicas y experienciales en Benidorm y su entorno", concluyen.