BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha propuesto para su adjudicación a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE) el contrato de la segunda fase de la renovación del alumbrado municipal, en esta ocasión, de la zona de Levante. El presupuesto base de licitación era de 2,5 millones de euros, IVA incluido, aunque la oferta de la mercantil es a la baja en un 43,4%, es decir, de 1,4 millones de euros. Sice ya fue la encargada de realizar la primera fase de este proyecto con el que prevén un ahorro energético del 79%.
Al proceso de licitación se presentaron dos empresas, SICE y Elecnor. Esta segunda obtuvo mejor puntuación en la propuesta técnica, dotada de 45 puntos, y empató a la máxima con Sice por el criterio en luminarias híbridas (15 puntos). Sin embargo, la balanza se decantó en la oferta económica, para la que Elecnor presentó una valoración de 1,9 millones de euros, propiciando los 45 puntos a Sice y quedándose 24,6 en este tercer epígrafe.
El objetivo es mejorar la iluminación y su rendimiento. Como se decía, la actuación se enmarca en la segunda fase del proyecto de Eficiencia Energética. Está financiado al 50% con fondos europeos a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), y se prevé que llegue a todos los barrios de la ciudad.
Una vez se formalice el contrato, la empresa tendrá seis meses para la instalación de las nuevas luminarias y su sustitución por tecnología led. La intención es que las nuevas cuenten con un sistema de telegestión para cambiar la intensidad y potencia de las luces. Al mismo tiempo, contempla la invervención sobre 3.512 puntos de luz y 55 centros de mando, lo que supone renovar el 43,85% de los 7.660 puntos de luz que existen en la zona. Ello permitirá reducir la potencia instalada de 759,59 kW a 195,01 kW.
Como ocurriera en la primera fase, la oferta de Sice también plantea la posibilidad de actuar en horario nocturno en función de la tipología de vial, teniendo en cuenta afecciones a arbolado y carriles bici. Asimismo, aporta nuevas consideraciones como la reducción de las emisiones en base a la mejora de las rutas de trabajo, formación específica de los trabajadores, utilización de vehículos no contaminantes y la reducción de la huella de carbono a nivel corporativo. Cuenta en total con 14 personas para realizar todos los trabajos previstos.