BENIDORM. Llega la temporada baja y con ello las obras, aún más. El Ayuntamiento de Benidorm va a iniciar este lunes 3 de octubre las de la avenida Armada Española, junto al Paseo de Poniente. Otra actuación de envergadura en la vía pública, como la llevada a cabo en Beniardá, con la que se han visto obligados a desviar el tráfico para tratar de congestionar lo mínimo posible la salida y entrada a la ciudad. En esta ocasión, los trabajos servirán para poner en marcha la primera fase de la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para lo que está previsto un plazo de ejecución de dos meses.
Para ello, el Consistorio informa que aquellos que circulen por ella tendrán que abandonar la vía al llegar a la avenida de Xixo y salir en dirección a Vicente Pérez Devesa. Asimismo, los vehículos que bajen por la calle Guatemala o Puerto Rico en dirección a la playa tampoco podrán continuar por Armada Española y tendrán que desviarse por Racharell en sentido ascendente.
Como es sabido, esta avenida paralela al Paseo de Poniente lleva años con restricciones. Por tanto, durante la obra seguirá limitada a vehículos autorizados y con acceos a vados para los residentes en función del desarrollo de la obra. Hay que tener en cuenta que esta primera fase afecta al tramo que va desde la avenida de Xixo hasta la rotonda de Cruz Roja, en el cruce con Vicente Llorca Alós.
Tal y como ha ido explicando de largo este diario, el Ayuntamiento ha aprobado el nuevo proyecto actualizado a junio de 2022 para la Zona de Bajas Emisiones de toda la ciudad para intentar reducir los elementos contaminantes en el municipio. Este tendrá tres grandes zonas de actuación: Poniente, Levante y centro. En total, 74 hectáreas.
Además del proyecto global de 3,4 millones de euros, van a ejecutar uno en concreto para Poniente, que es el mencionado y que comineza ahora. Esto supone una inversión de 1,2 millones de euros, que está subvencionado con 249.360 euros por parte de la Diputación de Alicante a través del programa Planifica.
El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, aprovechó para afirmar que con este proyecto la ciudad avanza en “sostenibilidad y movilidad sostenible”, algo que “forma parte del ADN de Benidorm”. La zona abarca una superficie de 24.000 metros cuadrados, que “se transformará para abordar una movilidad más sostenible”, en la que “ganamos espacio para el peatón” siendo, además, “más consecuentes con la protección del medio ambiente” dijo el regidor.
Con esta nueva actuación el Ayuntamiento dejará la avenida en plataforma única. Con ello, pretenden potencial el uso de medios blandos de movilidad, como son las bicicletas o los vehículos de movilidad personal. Por otro lado, quieren relegar al vehículo privado a los aparcamientos disuasorios que han ido abriendo en los últimos años. En esta zona se encuentran los de Xixo o a la entrada de la avenida Beniardá, informa el Consistorio en un comunicado este viernes.
También está prevista la colocación de un contador de bicicletas, aparcamiento inteligente para ellas, un sistema de monitorización ambiental, sistemas de información al transporte público urbano y un refuerzo del control de acceso de vehículos. Otro objetivo es “mejorar la calidad de vida de residentes y turistas, del aire y su salud a través de iniciativas como esta que nos lleven a reforzar el control de vehículos contaminantes, la carga y descarga de mercancías y la movilidad de los autobuses”.
Benidorm avanza en su peatonalización con el proyecto de plataforma única en Armada Española
En consonancia con la política de apertura de aparcamientos disuasorios, el Ayuntamiento anunció este viernes la apertura de otras 200 plazas gratuitas en la calle Cuba. Como en otros parkings de este tenor, contará con autobús libre para trasladarse al centro y Levante. De este modo, la ciudad dispondrá en esta zona de unos 500 espacios disponibles para los vecinos de Benidorm y aquellos que quieran acudir a la ciudad por motivos de trabajo u ocio. González de Zárate explicó que con el cierre de la avenida Beniardá, las primeras 200 plazas se ocuparon rápidamente, por lo que han llegado a un nuevo acuerdo con la propiedad para ampliarlo. Hay que tener en cuenta que el aparcamiento disuasorio de la avenida Beniardá ahora es de uso exclusivo para residentes.
Este parking se suma a los recientemente abiertos en la calle Lérida (200 plazas), en la avenida Comunidad Valenciana (100 plazas) y en la calle Jaén (95), de modo que la ciudad cuenta ya con unas 800 nuevas plazas más de aparcamiento gratuito.