apostando por el patrimonio natural

Beniarrés se presenta en Fitur con la Cova de l’Or: "Un referente Neolítico que hay que explotar más"

28/01/2024 - 

BENIARRÉS. Fitur 2024 ha mostrado, entre otras cosas, que las nuevas tendencias del sector turístico abogan por abrirse a destinos que apuestan por el patrimonio natural, más alla de la oferta de sol y playa. Un ejemplo de ello es la Costa Blanca, con poblaciones como Beniarrés, donde cuentan con un referente arqueológico perteneciente a la época del Neolítico: la Cova de l’Or, que presentaron el pasado viernes. “Hace años que las poblaciones más pequeñas tienen cabida en Fitur”, incide Francisco Sellés, alcalde de Beniarrés, destacando que el fomento del turismo rural está al alza, por su potencial en factores como la naturaleza y el patrimonio”. 

En su presentación, Beniarrés apostó por su principal valor patrimonial, su reconocida Cova de l’Or, “uno de los yacimientos neolíticos más importantes de todo el Mediterráneo y probablemente el principal en España”, indica Sellés, quien agradece el apoyo de la Diputación de Alicante y del MARQ, agregando que “tenemos la asignatura pendiente de explotarlo más como recurso económico”.

La Cova de l’Or de un enclave neolítico de alrededor del 5600 a. C., en el que agricultores y ganaderos de origen mediterráneo se expandieron desde mediados del VI milenio. En ella se han encontrado restos de cerámica, utensilios de piedra pulida, cereales carbonizados, cucharas de hueso trabajado, o adornos personales.

El primer edil beniarresino ha reconocido que el hábitat de la citada cueva supone “una importancia vital como elemento vertebrador de desarrollo económico, social y laboral” en Beniarrés, y “estamos seguros de que la Cova de l’Or está destinada a convertirse en el principal elemento dinamizador de nuestro territorio, un recurso turístico que contribuye al desarrollo económico de nuestra zona”.

Por ello, Sellés manifiesta que “este año empezamos con este proyecto de mejora y promoción de la Cova de L’Or”, realizando a continuación un recorrido por otros atractivos turísticos del municipio de El Comtat: “A buen seguro que en siguientes ediciones nos centraremos en otros parajes naturales, como el embalse y la presa de Beniarrés, la zona cercana del Barranc de l’Encantada, la sierra del Benicadell o la vía verde del Serpis”.

Desde Beniarrés han destacado el apoyo de la Diputación de Alicante, así como   la ayuda “fundamental” de la empresa Crea360, experta en gestión de fondos europeos y en planificación estratégica, con Quino Palací al frente.

Noticias relacionadas

next
x