ALICANTE. El PSOE de Alicante desgrana la que constituye su principal apuesta en materia deportiva en el caso de que lograse acceder al gobierno de la ciudad tras las elecciones del próximo 28 de mayo. Se trata del proyecto de construcción de una ciudad deportiva que permitiría vertebrar Villafranqueza con el casco urbano de la ciudad desde la perspectiva territorial y social, y que quedaría disponible para conveniar su uso con la Universidad de Alicante (UA) en el caso de que resultase necesario para ampliar su campus deportivo e impulsar la formación relacionada con las ciencias deportivas. De esta forma, se podría plantear un gran espacio deportivo que incluya actividades vinculadas a la educación superior y, en cualquier caso, la institución universitaria se vería beneficiada de las futuras instalaciones.
En concreto, la candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló, ha detallado que la propuesta quedaría emplazada en una bolsa de suelo calificada como suelo no urbanizable rústico de 308.000 metros cuadrados que queda encuadrada entre el trazado de la A7, el barrio de Virgen del Remedio, el sector conocido como Trento y Villafranqueza. La exconsellera de Sanidad ha precisado que esa gran bolsa de suelo está formado por terrenos de titularidad pública y otros de titularidad privada que deberían recalificarse para que pudiesen tener la condición de suelo dotacional deportivo, en el supuesto de que el PSOE lograse formar gobierno tras las elecciones.
Barceló ha considerado que la propuesta vendría a paliar la carencia de infraestructuras deportivas de la que, a su juicio, adolece la ciudad, al tiempo que ha subrayado lo que ha considerado ejemplos de falta de mantenimiento de las instalaciones actuales, entre los que ha citado la pérdida de homologación de los campos de la Vía Parque y del Tossal. "El proyecto deportivo que presentamos para Alicante es ambicioso. Alicante se encuentra en desventaja con respecto a otras ciudades de nuestro entorno más próximo. Primero, por el abandono de las instalaciones deportivas existentes debida a la dejadez del Ayuntamiento; una situación insostenible que ha llevado, incluso, a que se haya perdido la homologación de la pista de atletismo del Tossal, al igual que ha ocurrido con el campo de fútbol de Vía Parque", ha subrayado.
Para hacer frente a esta cuestión, "nuestro compromiso es firme: vamos a ejecutar un plan integral de puesta a punto y de mantenimiento de infraestructuras deportivas para revertir situaciones que son graves. En segundo lugar, la ciudad se encuentra en desventaja por la carencia de infraestructuras suficientes. Por ello, se comenzará a trabajar con el proyecto de la ciudad deportiva", ha detallado.
"Alicante ha de garantizar la práctica del deporte a todas las personas que habitan en la ciudad con independencia de su nivel de renta porque garantizar la práctica del deporte es sinónimo de vida saludable, un derecho que han de procurar las administraciones públicas", ha recalcado. "El modelo de ciudad que planteamos los socialistas atiende a un modelo social en el que los barrios estén interconectados entre sí y los proyectos socioeconómicos atiendan las necesidades de la población en general y, en especial, a las zonas más desfavorecidas, con tal de reequilibrar las oportunidades de nuestros vecinos y vecinas. En definitiva un urbanismo al servicio de las personas, que permita generar economía, potenciar el empleo y diversificar el turismo en la ciudad de Alicante, posicionándose como una ciudad de referencia en materia deportiva", ha concluido.
La propuesta de construcción de la ciudad deportiva quedaría conectada con otro proyecto incluido en el programa electoral del PSOE, dado a conocer la semana pasada, por el que se plantea el desarrollo de un centro de alto rendimiento ligado a la náutica en el entorno del barrio de La Sangueta.