futuro del edificio del centro de alicante

Baraka persiste con transformar el Ideal en hotel, abierto a cambios; el Consell intentará su compra  

27/01/2022 - 

ALICANTE. El Grupo Baraka defenderá la viabilidad de su proyecto para transformar el edificio del antiguo cine Ideal de Alicante en un hotel singular, tras convertirse oficialmente en su nuevo propietario, como adelantó este diario. El holding fundado por el empresario oriolano Trinitario Casanova, que escrituró la adquisición del inmueble este lunes (al ejercitar el contrato de opción de compra concertado con la familia propietaria hace tres años) insiste en que su propuesta es viable, al ajustarse a los requisitos que se le han venido planteando hasta ahora por parte de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. 

Es más, representantes del grupo consultados por Alicante Plaza avanzaron su predisposición a adaptar el proyecto a las nuevas condiciones de conservación que se les puedan presentar, a partir del requerimiento formulado por la Conselleria de Cultura sobre la obligación de preservar la volumetría y disposición interna del inmueble. En esta línea, las mismas fuentes señalaron que se podría evaluar una reducción en el número de habitaciones propuesta originalmente, puesto que, de hecho, ya se ha producido modificaciones en ese sentido, a partir de las directrices que se les ha ido trasladando por parte de los técnicos municipales.

"Se comenzó con un proyecto con 72 habitaciones y con la última propuesta se redujo a 58", incidieron. "Pensamos que el hotel sigue siendo viable y que es positivo para la ciudad al poner en valor un edificio histórico transformándolo en un hotel boutique, de carácter singular", añadieron. "Promovemos una propuesta llamativa, porque el turismo y la demanda de los turistas ha cambiado: no se trata de buscar un hotel en el que dormir, sino de buscar una experiencia, y eso es lo que pretendemos con el proyecto del Ideal", recalcaron. Eso sí, insistieron en que para calibrar las dimensiones del proyecto "necesitamos saber cuáles son las condiciones a las que atenernos y hasta el momento seguimos sin tener respuesta a la solicitud de licencia, sin que se nos dé traslado de nada". "Contra el silencio es difícil defenderse", recalcaron.

En principio, Baraka estima que para ejecutar la reforma y equipamiento del edificio se requerirá una inversión de entre 18 y 24 millones, en función de los parámetros a los que tenga que ajustarse el proyecto. Igualmente, seguiría vigente el preacuerdo alcanzado con NH sobre su explotación hotelera, en el momento en el que pueda concluirse la transformación del inmueble (en la hipótesis de que se conceda el permiso municipal). Ese acuerdo de explotación se mantendrá salvo que el número de habitaciones y prestaciones definitivas que pueda tener el hotel no encajen en los estándares de la cadena, según las mismas fuentes. En todo caso, Baraka estaría dispuesto a asumir la gestión hotelera del establecimiento de forma directa. Así, el único escenario que, según el grupo, quedaría descartado es el de la modificación de su proyecto para convertir el inmueble en un edificio de uso residencial. "En residencial, trabajamos en volúmenes y en el Ideal no se dan las condiciones; es más, si lo hubiésemos pretendido, lo habríamos planteado desde el principio, pero no es el caso", enfatizaron.

Sea como fuere, la entrada en escena de Baraka como nuevo dueño del inmueble no habría enfriado las pretensiones de la Generalitat para tratar de asumir su titularidad con el propósito de rehabilitarlo y dotarlo de un uso público cultural. Previsiblemente, con el fin de situar en él la sede de la Filmoteca de la Generalitat en Alicante, como se planteaba en la propuesta registrada a través de la primera experiencia de los presupuestos participativos. 

Por lo pronto, portavoces oficiales de la Conselleria de Cultura indicaron que "existe la voluntad política absoluta de adquirir el cine Ideal y continuamos en comunicación con el propietario que es quien decidirá si vende su propiedad a la administración autonómica para su uso público como espacio cultural para las alicantinas y los alicantinos". Es más, las mismas fuentes señalaron que ya se había mantenido los primeros contactos con los propietarios con el objetivo de sondear su predisposición a vender el inmueble, sin llegar a precisar si esa aproximación se había realizado con Baraka o con sus anteriores titulares.

El holding fundado por Trinitario Casanova estima una inversión de entre 18 y 24 millones para ejecutar su proyecto y no se plantea una posible venta a la Generalitat

En cualquier caso, fuentes consultadas por este diario puntualizaron que la competencia para plantear la posible adquisición del inmueble sería de la Conselleria de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio. Como viene informando este diario, se dispondría de una partida de 5,5 millones ya consignada en los presupuestos autonómicos de este ejercicio para intentar esa operación. Sin embargo, está por ver si el Grupo Baraka estaría dispuesto a aceptar esa hipotética reventa. 

A priori, portavoces del holding consultados señalaron que no es una opción que se haya planteado hasta ahora. Además, negaron que la formalización de la compra se haya acelerado por el interés de la Generalitat. "Teníamos un acuerdo de opción de compra que vencía ahora y, tanto nosotros como la familia vendedora, quedábamos sujetos a ciertas penalidades si lo incumplíamos, así que se formalizó la compra y se escrituró porque el proyecto sobre el inmueble sigue siendo de interés para Baraka", explicaron. "Si alguien tenía la esperanza de que nos retirásemos ante los planes de la Generalitat, se equivocaba", concluyeron.

La confirmación de la compra también motivó este miércoles las valoraciones de parte de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. En primer término, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, señaló que "existe un acuerdo plenario, suscrito por unanimidad de todos  los grupos democráticos en octubre del año 2019, para la adquisición pública del Cine Ideal". 

"Teniendo en cuenta este compromiso colectivo, echamos en falta mayor claridad desde la Concejalía de Urbanismo para defender este acuerdo de ciudad, que también suscribió Ciudadanos y el propio concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez", recalcó. "Para Unidas Podemos es  imprescindible que exista una colaboración presupuestraria entre el ayuntamiento y la Generalitat para garantizar una compra pública que convierta el antiguo cine en un espacio cultural para el centro de Alicante, y confiamos en que así sea", concluyó.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, apuntó que "Compromís per Alacant solicitamos a los propietarios del antiguo cine Ideal que se muestren sensibles a la voluntad de la ciudadanía alicantina, expresada desde hace años, de recuperar el uso público y cultural del inmueble, y prioricen la firme voluntad de la Generalitat Valenciana, expresada en el compromiso presupuestario de 5,5 millones de euros, para la compra del Ideal y poder darle ese uso".

Noticias relacionadas

next
x