ALICANTE. Choque de impresiones entre el grupo Compromís y el equipo de gobierno de la Diputación de Alicante sobre el pago de las ayudas de la Covid a autónomos y pymes. Mientras que la formación valencianista sostiene que sólo 19 de los 128 ayuntamientos que solicitaron la subvención por el cierre de negocios durante el confinamiento han podido realizar los trámites que reclama la institución para poder cobrar la subvención de un paquete de ayudas de 9 millones de euros anunciado en febrero. El Gobierno de PP y Cs, por su parte, defiende que ha resuelto ya el 100% de las solicitudes que los ayuntamientos han presentado para acogerse al plan de ayudas destinado a autónomos, pymes y profesionales aprobado por la institución para minimizar el impacto económico del COVID-19. Además, ha recordado que los consistorios tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para justificar el gasto.
Compromís considera el retraso generado como "un fracaso del presidente de la institución". "Ayer mismo Mazón hablaba de que el PP era el partido de la hostelería, escondiendo que a estas alturas la institución que preside no ha satisfecho el 85,2% de estas subvenciones, calificadas en el mes de febrero de urgentes y usadas como caballo de batalla contra la Generalitat Valenciana por parte del dirigente del Partido Popular."ha criticado el diputado Gerard Fullana.
Compromís asegura que ha conocido estas cifras por un documento del Departamento de Desarrollo Económico y Sectores Productivos después de preguntar -en los plenos de julio, septiembre y octubre- por la evolución de las tramitaciones y concesiones de estas subvenciones. "Algunos de los ayuntamientos, según se desprende del documento, han sido obligados a avanzar el dinero desde su caja única", ha lamentado el portavoz de Compromís.
Desde la institución provincial aseguran que el crédito dispuesto finalmente es de 8.585.957 euros, de los nueve millones previstos, “lo que supone un nivel de ejecución del 95,46% sobre el total presupuestado”, ha manifestado el diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, quien ha explicado en este sentido que un total de 128 ayuntamientos se han presentado a la convocatoria mientras que diez (Alcocer de Planes, Almudaina, Balones, Benilloba, Benimasot, Benillup, Benimarfull, Jesús Pobre y La Vall de Laguar) han renunciado y otros seis (Xàbia, Penàguila, La Vall d’Ebo, Gata de Gorgos, Millena y Tibi) no han presentado solicitud alguna.
Asimismo, ha detallado que ninguno de los municipios “ha ejercitado la posibilidad de solicitar un anticipo de hasta el 100%, tal como se contemplaba en las condiciones de la subvención”. Cañadas ha recordado que el plazo límite de justificación aun no ha concluido “ya que los consistorios aún disponen de 20 días para presentar la documentación pertinente”.
Sin embargo, Compromís critica que “la voluntad de Carlos Mazón por las fotos, por los titulares, por utilizar la Diputación para su objetivo personal político, en definitiva está provocando un auténtico caos en la gestión de las subvenciones. Hemos estado más de dos años para gestionar las ayudas de la DANA, pero es que ahora conocemos que la mayoría de los expedientes de las ayudas de urgencia para la Covid , las ayudas que diseñamos para el cierre de comercios en los meses de enero y febrero en realidad no se han resuelto, o se han resuelto solo una minoría", ha lamentado. En aquel momento, ha añadido, "ya advertimos al señor Mazón que tenía que volcar toda la inversión en el plan conjunto de la Generalitat porque era eliminar burocracia, porque era ganar en agilidad. Se negó simplemente para ganar un titular y decir que la Diputación o él mismo ayudaba los comercios. Y el resultado ha sido que, todavía, a estas alturas, no hemos podido solventar las ayudas que tenían que haber llegado al mes de enero a los comercios de la provincia de Alicante”, ha concluido.
El diputado ha replicado el “uso malintencionado” que el Grupo Compromís hace de esta cuestión, “tergiversando los datos de forma torticera y difundiendo noticias falsas”. “Si en un primer momento atribuimos al desconocimiento las referencias a este asunto de su portavoz, Gerard Fullana, ahora, sin duda, es evidente su mala fe, puesto que se le han dado por escrito las explicaciones pertinentes, tal como él mismo solicitó en un Pleno”. Asimismo, el diputado de Desarrollo Económico ha recordado que la Diputación aportó 14,7 millones de euros al Plan Resistir de la Generalitat, destinado a la recuperación tras el Covid de sectores como la hostelería y el ocio.