Hoy es 2 de mayo y se habla de

sus seis aulas conectarán con el actual inmueble: realidad en 2022

Así será el colegio de La Baia de Elche con su nuevo edificio: inversión de 1,9 millones de euros

6/09/2021 - 

ELCHE. Tras aquellas concentraciones diarias del AMPA del colegio de la pedanía de Las Bayas hace en 2019 para eliminar los barracones, en las que ya se preveía que en efecto la ampliación podría tardar hasta dos años, el camino ya se va despejando. Después de la adjudicación de la redacción del proyecto en diciembre 2020 y de una nueva previsión fuera de plazo —se llegó a prever el inicio de las obras a principios en los primeros meses del año—, ya se ha activado el proceso para elegir la constructora que levante la nueva edificación. Seis aulas que conectarán con el actual inmueble con una inversión máxima de 1,9 millones de euros

Se pretende situar el nuevo edificio del CEIP La Baia en el norte de la parcela, en la zona que actualmente ocupa una zona ajardinada plantada con árboles de considerable tamaño, que serán trasplantados, sin afectar al resto de instalaciones pertenecientes al Centro. Se proyecta además una conexión a nivel de planta primera con el edificio existente. En ese sentido, será necesario el traslado de la actual puerta de acceso para vehículos al interior de la parcela ya que esta se verá imposibilitada por la nueva edificación. 

Edificio de dos plantas y plazo de obras de 10 meses

La actuación, financiada con el Plan Edificant, tendrá un plazo de 10 meses para acabar las obras. Por lo que será una realidad en 2022. El nuevo inmueble contará con un programa completo para seis aulas de Educación Infantil con todos los espacios asociados a dicho programa y la dotación a la parte de existente de los espacios que faltan para completar el programa requerido para un Centro de 12 unidades de Educación Primaria. Asimismo, la intervención en el actual edificio se limitará a solucionar la conexión con el nuevo de manera que mediante la misma se den solución a los dos principales problemas que cuenta el edificio en la actualidad: una accesibilidad lo más completa posible en todo el centro para integrar al alumnado con movilidad reducida y mejorar las condiciones de evacuación del edifico existente en caso de incendio generando recorridos alternativos de evacuación. 

En cuanto al diseño arquitectónico, se ha concebido para que contribuya no solo a facilitar la actividad docente, sino también a desarrollar en los alumnos hábitos de convivencia. Asimismo, el proyecto ha tenido en cuenta materiales que garanticen "una buena conservación sin detrimento de una buena calidad arquitectónica", según el informe de los arquitectos Santiago Pastor y Antonio Arrechea. La construcción proyectada se compone de dos módulos en forma de 'L'; uno de dos plantas que se alinea con el edificio existente y se percibe como una extensión del mismo conectada por una pasarela, y otro de planta baja que se sitúa perpendicular al anterior.

El programa de Educación Infantil tendrá lugar íntegramente en planta baja y las seis aulas se agrupan de dos en dos compartiendo un núcleo de aseos y dejando en su frente espacios para las aulas exteriores individualizadas. Por su parte, la primera planta se destinará a completar los espacios necesarios para la Educación Primaria y de los que carece el centro actual. Así mismo se ubica en esta zona un ascensor adaptado para dar cumplimiento a la normativa vigente de eliminación de barreras arquitectónicas y posibilitar la accesibilidad de los alumnos con movilidad reducida a todas las instalaciones del centro. En total, una superficie construida de 1.616,50 metros cuadrados

Eliminación de fibrocemento

Por último, al estar esta primera planta retranqueada será necesaria la ejecución de una pequeña cubierta en dicha zona. Esto conllevará la eliminación de dos despachos situados en el testero del edificio. Se demolerán el espacio ocupado por los aseos provisionales de planta baja que se transformará en despacho y la actual biblioteca que se trasladará al nuevo edificio. En cuanto a las antiguas edificaciones de planta baja se eliminará el techo de fibrocemento que será sustituido por uno de paneles aislantes. A construcción del nuevo edificio implicará la renovación de la urbanización interior de la parcela en la zona, así como la delimitación de un espacio de recreo para los alumnos de Educación Infantil.

Noticias relacionadas

next
x