X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reparto de delegaciones entre pp y cs en el ayuntamiento de alicante

Así queda el bipartito: Villar toma Limpieza; López, Hacienda; y Santos, Urbanismo

17/06/2019 - 

ALICANTE. El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, un bipartito compuesto por PP y Cs con 14 concejales entre 29 posibles, inicia su andadura con el reparto de delegaciones municipales entre sus componentes. La distribución de áreas entre los dos partidos ya estaba decidida desde que se firmó el acuerdo de alianza política, en la tarde del pasado viernes. Así que la incógnita que quedaba por resolver era la adscripción de nombres como nuevos responsables de cada competencia.

La ecuación se ha despejado este mismo lunes, según han confirmado fuentes municipales a través de un comunicado. Entre las principales novedades, figura la designación del concejal del PP, Manuel Villar, como delegado de Limpieza, Transportes y Contratación: tres de los pilares fundamentales del mandato recién estrenado en los que se debe resolver el futuro de la limpieza viaria y del servicio público de autobús. Se trata de dos contratas en su último tramo de duración (la de limpieza, expira en 2021, y la del autobús, este mismo mes de junio) y las dos que mayor coste suponen para las arcas municipales.

Hasta ahora, las áreas de Limpieza y Contratación estaban en manos de los ahora exediles Israel Cortés y María Dolores Padilla, respectivamente. Transportes quedaba bajo la responsabilidad del todavía edil, José Ramón González.

Villar será, además, el portavoz adjunto del equipo de Gobierno y segundo teniente de alcalde. Al mismo tiempo, asumirá las áreas de Asesoría Jurídica, Transporte y Accesibilidad y Medio Ambiente. Se perfila, así, como el auténtico hombre fuerte del nuevo bipartito en el que el primer edil parece haber depositado gran parte del peso de las decisiones municipales más complejas.

EL 'POPULAR' MANUEL VILLAR SE CONVIERTE EN EL HOMBRE FUERTE DEL NUEVO GOBIERNO, AL TENER QUE GESTIONAR EL FUTURO DE DOS SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS Y QUE, ADEMÁS, SUPONEN EL MAYOR COSTE ECONÓMICO PARA EL AYUNTAMIENTO    

Al margen de ese nombramiento, también destaca el de la popular Lidia López como nueva responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda: un área que en el último año de mandato desempeñó el ya exconcejal Carlos Castillo. López, que fue la última concejal del PP en lograr acta como número 9 de la candidatura, será también la edil de Comercio, Hostelería y Consumo.

Por lo que respecta a las competencias distribuidas en la cuota que corresponde a los concejales de Cs, se confirma la adscripción de Urbanismo a Adrián Santos (que ya tiene experiencia como concejal, al desempeñar el cargo desde las filas del PP en el mandato 2011-2015), como ya se venía barajando desde el sábado, como adelantó Alicante Plaza. Santos también gestionará la competencias sobre Patrimonio.

El número 2 de la candidatura del PP, Carlos Mazón, se dedicará por completo a la Diputación Provincial, como futuro presidente, en virtud del acuerdo global alcanzado entre PP y Cs para gobernar juntos tanto en el ayuntamiento como en la institución provincial. Ya era conocido que la cabeza de lista del partido de Albert Rivera, Mari Carmen Sánchez, se convertiría en vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno. Pero, además, asumirá las competencias de Turismo y el área LGTBI: una concejalía de nueva creación en la que Cs puso especial énfasis durante la negociación del acuerdo de gobierno como gesto para marcar distancias con el ideario desplegado por Vox en el escenario nacional.

El resto de delegaciones queda distribuido de la siguiente forma. 

Por el PP, la número 3 de la lista, Julia Llopis asumirá Acción Social y Familia, además de Educación y Sanidad. Desde el principio, Llopis apuntaba a asumir las competencias de carácter social, por su trayectoria previa antes de llegar al Ayuntamiento, dado su papel en la federación Concapa.   

La número 4, Mari Carmen de España, tomará Empleo, Agencia Local de Desarrollo y Oficina de Inversiones y Plaza de Toros. Además, será la portavoz del PP y tercera teniente de alcalde.

El número 5, Manuel Jiménez, será el nuevo responsable de Fiestas, como se preveía por su condición de expresidente de la Federació de Fogueres. Pero, además, también llevará las riendas de un área controvertida como la de Ocupación de la Vía Pública, en la que tendrá que lidiar con la polémica de los permisos para la instalación de veladores. Por último, también asumirá Participación Ciudadana y Partidas Rurales. 

El número 6, Antonio Peral, será el responsable de Modernización y Nuevas Tecnologías, Estadística, Registro General, Coordinación de Proyectos y Oficina de Captación de Fondos Europeos. Así, se encargará de impulsar los proyectos incluidos en el plan de reurbanización del área de Las Cigarreras, cofinanciado por la Unión Europea (UE), como estrategia DUSI. 

El número 8, José Ramón González, proseguirá con su labor como edil de Recursos Humanos que ya venía desempeñando este mandato, además de Seguridad, Movilidad y Tráfico (sin Transportes, como ya se ha apuntado). Además, tomará Infraestructuras y Mantenimiento.

Por parte de Cs, su número 2, José Luis Berenguer, será el nuevo concejal de Deportes, como se preveía. Además, se convierte en el quinto teniente de alcalde.

El número 3, Antonio Manresa, asumirá las competencias de Cultura (sin Patrimonio) y continuará como portavoz adjunto de su grupo político.

Y la número 5, María Conejero, se encargará de Juventud, Cooperación e Inmigración e Igualdad. 

Noticias relacionadas

next
x