ELCHE. Organizar unas fiestas patronales del calibre de las de Elche requiere de un gran dispositivo de limpieza para poder hacer frente a la cantidad de residuos que se generan a diario. Con la cantidad de eventos que han tenido les Festes d'Elx, el servicio municipal de limpieza, la 'UTE Elche' (formada por Urbaser y FCC), ha recogido un total de 300 toneladas de residuos con intervenciones prácticamente al momento. Para lograrlo y que la ciudad haya amanecido limpia cada día, el servicio ha impulsado un importante despliegue general así como trabajos extraordinarios y específicos.
Un dispositivo especial que no solo empezó desde el día del pregón, sino que empezó desde el primer acto celebrado el día 29 de julio con el pasacalles homenaje de cargos honoríficos y el 'Avís de festa'. Eso sí, con mayor intensidad a partir del día 5 de agosto, con el pregón en la Plaça de Baix que dio arranque a las principales actividades.
Para tener todo limpio 'al día' se han dispuesto brigadas especiales con más de un centenar de operarios diarios entre los turnos de mañana, tarde y noche. Se han implantado refuerzos extraordinarios de los servicios de barrido mecánico y manual en la zona de ámbito de las fiestas, en todos los turnos, tanto de la mañana como de la tarde y la noche. A ello hay que sumar también refuerzos extra en los servicios de baldeo mixto, de alta presión, hidrolimpiadoras, barrido-baldeo mixto, fregado y fregado-decapado, en todo el centro histórico y aquellas zonas afectadas por las distintas actividades y eventos.
Fuera de ese carácter genérico, se ha realizado de forma específica una limpieza general anterior y posterior a cada uno de los actos y eventos que se realizan durante cada uno de los días: Cridá, Pregón, Entraetas, Entradas Mora y Cristiana, Embajadas, Alardo, pasacalles, desfiles, concentraciones, Gran Charanga, Ofrendas, mascletaes diurnas y nocturnas y castillos de fuegos artificiales, Nit de l’Albà, Carretillá, paella gigante, batalla de las flores, Racó FestiElx y Grastronómico, Roà y la Procesión-entierro de la Virgen de la Asunción el día de La Festa.
Asimismo, se actuó con planes específicos de medios para la limpieza posterior e inmediata de las Entrada Mora y Cristiana, Gran Charanga y Batalla de las Flores, con barredoras de varios tamaños, cisternas y sopladoras con unos veinte operarios aproximadamente. En lo que respecta a todo lo concerniente a la pólvora, se realizaron limpiezas posteriores a todos los eventos con pólvora (mascletaes diurnas y nocturnas, mascletà vertical, castillo de fuegos, carretillas y Nit de l’Albà), así como riegos.
Por otra parte, para la noche de mayor afluencia, la Roà, la UTE brindó un gran despliegue para la limpieza posterior a la misma y previo a la procesión-entierro de la Marededeu, con más de sesenta operarios con cisternas, barredoras mixtas, barredoras de varios tamaños, hidrolimpiadoras y baldeadoras de alta presión y de agua caliente, fregadora, etc.
Y en cuanto a los botellones, se realizaron limpieza de los mismos y restos varios, especialmente en los alrededores de los lugares con actuaciones musicales (barraca municipal, barracas, cábilas de comparsas...), con especial intensidad en la Avenida de la Universidad, con la calle Nuestra Señora de la Cabeza, Avenida Candalix y otras áreas de influencia.
Por último, y de cara a esa parte colaborativa para comercios, hostelería y ciudadanía, se dispusieron alrededor de 120 contenedores de carga trasera de fracción resto en las barracas, colegios, Racó, barraca municipal, o eventos. Con recogida diaria de ellos. Asimismo, se reforzaron los contenedores de fracción resto en los lugares de mayor demanda. Ello permitió el aumento de la frecuencia de la recogida de contenedores de fracción resto en la zona centro, donde además de la recogida nocturna se realizó una recogida en el turno de la tarde de aproximadamente 70 contenedores.
Al tiempo, se redistribuyeron contenedores (tanto de lateral como de trasera) de distintas fracciones, con motivo del corte de circulación por la instalación de barracas o celebraciones de algún evento programado en algunas vías que requieran su retirada temporal. También se reorganizaron los horarios de los servicios de recogida y limpieza ordinaria y extraordinaria adaptado al programa de las fiestas de cada uno de los días (Nit de l’Albà, Misteri d'Elx, etcétera.
Y por último, también presentes como se han visto estos días, se colocaron papeleras de cartón de tres fracciones (papel-cartón, envases y resto) en los lugares de mayor afluencia de gente, como refuerzo de las existentes, tanto en las barracas como en el Racó Festielx o en el Racó Gastronòmic.