ALICANTE. La compañía aseguradora alicantina Agrupación Sanitaria Seguros SA (ASSSA) refuerza su cartera con la asunción de las pólizas que hasta ahora gestionaba, en la rama sanitaria, la ya extinta Mutualidad de las Artes del Libro (Arli). Esta mutua sectorial, con sede en Madrid, solicitó en 2022 la autorización del Gobierno para ceder su cartera de clientes a la alicantina, y en estos momentos se encuentra en proceso de liquidación.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) deja constancia este martes de la operación, autorizada por el Ministerio de Economía en una Orden publicada el pasado mes de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con dicha Orden, el Ministerio daba vía libre a las dos compañías para llevar a cabo la operación de cesión, retiraba a la madrileña su autorización administrativa para ejercer la actividad, y encomendaba al Consorcio de Seguros poner en marcha el proceso de liquidación.
Así, según la citada inscripción, ASSSA se hace cargo de la cartera de contratos de seguro del ramo de enfermedad a prima fija de la citada Mutualidad, después de que en junio de 2022 esta presentase su solicitud de disolución voluntaria. La Orden publicada en enero incluye la revocación de la autorización administrativa para el ejercicio de la actividad aseguradora a Arli, y la encomienda de su liquidación al Consorcio de Compensación de Seguros.
En este sentido, cabe reseñar que con fecha 20 de junio de 2022 la asamblea general de la Mutualidad de Previsión Social de las Artes del Libro, ARLI a Prima Fija, acordó la disolución voluntaria y liquidación de la entidad. A propuesta de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, se autoriza la cesión total de cartera del ramo de Enfermedad de ARLI a a Agrupación Sanitaria.
La nueva responsable de los asegurados de la Mutua de las Artes del Libro es una aseguradora fundada en los años treinta del pasado siglo, una compañía de ámbito nacional que tiene su sede en la avenida de Alfonso X el Sabio de Alicante, especializada en los seguros de salud. Además de la oficina principal en la capital alicantina, ASSSA cuenta con direcciones territoriales en Madrid y Barcelona, y una amplia red de oficinas en todo el arco mediterráneo y las Islas Canarias. Emplea a cerca de 80 empleados y en 2020 obtuvo un resultado de 4,4 millones de euros.