Se cumple un año de sus nombramientos y ahora es cuando viven los mejores días de sus vidas. Han sido las primeras en ser elegidas durante los días grandes de Fogueres y, tras todo ese 'rodaje' y la experiencia acumulada, son la viva imagen de la ilusión, un sentimiento que se proponen devolver este año a la ciudad a la que representan en este reencuentro
ALICANTE. Marina Niceto y Valeria Gómez son las primeras Belleses del Foc de la historia elegidas en plena fiesta de Fogueres. La extraordinaria situación derivada de la covid-19 hizo que el año pasado se suspendieran los actos oficiales multitudinarios, pero la Federació de Fogueres aprovechó para organizar, con las medidas de seguridad pertinentes, los actos preparativos para la fiesta del año siguiente, que ya es este. Aquello sirvió para saciar, en cierta medida, el ansia de fiesta que había en la calle —aunque, más que jolgorio, lo que se deseaba era poder volver a la normalidad y dejar atrás la pesadilla de la pandemia—, pero también sirvió para iniciar el nuevo calendario oficial de eventos, una de las medidas del programa con el que acudió a las urnas Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació.
En este nuevo ejercicio se han distanciado en el tiempo algunos eventos para hacer más viable su organización, al dejar de concentrarse la gran mayoría de ellos en las semanas previas a los días grandes de Fogueres. La prueba piloto parece haber surtido efecto, a juzgar por la opinión de las máximas representantes festeras que, a pesar de la ajetreada agenda, reconocen cierta holgura que antes no había y, además, la excepción de esta situación les ha conllevado algún que otro privilegio.
Valeria Gómez: "Tengo los ojos abiertos para no perderme nada"
«Es una situación que, como no hemos vivido nunca, no podemos comparar», afirma la Bellesa del Foc, Marina Niceto, de la Foguera San Blas. «Nos ha beneficiado esta situación porque, por un lado, hemos vivido algo histórico como es ser elegidas en Fogueres, algo que jamás nadie se habría imaginado y, por otro, el mandato se alarga unos meses», explica. Por su parte, su homóloga infantil, Valeria Gómez, de la Foguera Baver - Els Antigons, dice estar «siempre con los ojos bien abiertos» para no perderse ni un instante de este año tan extraordinario que está viviendo, «disfrutando de cada acto y de cada momento». Se sienten «unas privilegiadas» por todo ello.
«Era el momento de hacer cambios por la excepcionalidad que se estaba dando y, por mi parte, veo bien que se haya dosificado mejor», apunta Niceto. A partir de ahora, los cargos serán elegidos en noviembre dejando el plato fuerte casi al final del mandato, con los días grandes de Fogueres. «Eso aporta más valor al cargo porque aprendes y vas experimentando hasta que llegas a estos días de una forma más consolidada; incluso ayuda a que salga todo más ‘rodado’ en esos días que son tan frenéticos», explica. Antes, quizá, no daba tiempo a asimilarlo. «La confianza y las relaciones se van asentando y se vive todo mejor; ha sido una buena decisión y creo que la gente está a favor», añade.
«Toquemos madera», dice Nieto cuando se habla de restricciones. Nada hacía presagiar que se vivirían estas fiestas de Fogueres, las del reencuentro, con plena normalidad después de dos años en suspenso por la gravedad de la crisis sanitaria. Sin embargo, así será. Todo transcurrirá como antes, justo lo que deseaba el colectivo festero. Valeria Gómez asegura que no se lo esperaba, al igual que no imaginaba que la responsabilidad del cargo que ostenta le fuera a resultar tan cautivadora. «Siempre he admirado a todas las bellezas, pero la verdad es que está siendo mejor de lo que esperaba; me está encantando», confiesa. De todo, lo que más le gusta es compartir esas ilusiones con tantas compañeras, ahora ya amigas, porque esto no es cosa de una sino de un equipo que hace que cada evento se viva más intensamente.
Marina Niceto: "Ser Bellesa no lo cambiaría por nada del mundo"
«Te puedes hacer una idea de cómo puede ser porque has estado en los actos como público, en otras ocasiones, pero cuando estás dentro te das cuenta del trabajo que hay detrás», explica Niceto. «Hay que trabajar muy duro y dedicarle muchísimo tiempo, pero compensa y repetiría cien veces más», añade, siendo además consciente de la importancia del cargo que ostenta. «Ser Bellesa del Foc es algo que no cambiaría por nada del mundo, pero hay que tener claro el compromiso que se requiere, que es muy grande».
Uno de los compromisos que conlleva, el más evidente, es el tiempo de dedicación. En el caso de Niceto, tras graduarse en Turismo en la Universidad de Alicante, estaba a punto de lanzarse al mercado laboral al tiempo que cursaba un máster a distancia. La elección retrasó al principio sus planes, aunque finalmente ha conseguido compaginarlo todo a la vez. Ahora no solo es Bellesa del Foc y cursa el máster, sino que además desempeña labores de técnico de Turismo en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Un gran esfuerzo que hace ver la capacidad de sacrificio de esta joven alicantina tanto en lo profesional como en lo personal. Y es que Fogueres es algo también muy personal. «Tengo la suerte de que puedo coordinarlo todo», explica.
Del mismo modo, Valeria encuentra facilidades en el colegio, donde están orgullosos de tener en sus aulas a una de las máximas representantes de la fiesta alicantina, y se lo hacen saber. «Cuando no puedo ir a clase me ayudan mandándome los apuntes y deberes», explica, al tiempo que comenta cómo algunos de sus profesores, que también pertenecen a hogueras y barracas, le transmiten la ilusión que tienen por estar acompañándole en esta vivencia tan especial. «Me dicen que están muy ilusionados», cuenta satisfecha.
Valeria Gómez: "Sé que tengo que esforzarme y lo estoy haciendo"
«Yo antes era muy, muy, muy vergonzosa, pero ya me he soltado y una vez que he cogido confianza me siento mucho mejor», confiesa Gómez, que cuenta que probablemente es el momento en el que más gente está conociendo. Situación que inevitablemente le lleva a madurar con antelación. «Soy consciente de que tengo que esforzarme más que un año cualquiera porque al saltarme clases tengo que recuperar esas lecciones que me pierdo, pero lo estoy haciendo», confirma.
Le queda menos hueco para sus hobbies como pueden ser bailar, pintar o dibujar lettering, pero ya habrá tiempo para todo ello. De hecho, en un futuro quiere explotar más esa vena artística y puede que en unos cuantos años se esté hablando de nuevo de ella en los medios, pero siendo la nueva artista emergente de Alicante. Su próximo objetivo fogueril es presentarse al concurso para el cartel oficial de Fogueres. Tiempo al tiempo, porque todavía está cursando quinto de Primaria, pero también le gustaría ser profesora o decoradora de interiores. Su capacidad de esfuerzo y dedicación lo decidirán, y ahí parece que hay potencial.
Marina Niceto: "El cargo me está ayudando a crecer como persona"
Con este nuevo ciclo más dosificado, las representantes festeras afrontan estos días grandes con experiencia, ‘rodaje’ y las baterías cargadas para celebrar un momento histórico, la fiesta de Fogueres que reencontrará a todos sus vecinos con la tradición. «Ostentar este cargo me está ayudando a crecer como persona», explica Niceto. Se considera tímida, algo vergonzosa, y este cambio radical en su forma de relacionarse con la sociedad le está espantando todos los miedos. «Me está abriendo un mundo en el que me doy cuenta de que puedo con muchas cosas que antes pensaba que no podía», describe.
No solo por la función de relación con el público, sino por haber forzado sus capacidades profesionales hasta el punto de poder compaginarlo todo. «Pensaba que no sería capaz y lo estoy haciendo», cuenta orgullosa. Está convencida de que esto influirá en su vida. «Al final, con ganas, ilusión y esfuerzo, puedes hacer todo lo que te propongas».