wenea postes de recarga

La angloindia Switch Mobility suministrará los primeros autobuses eléctricos de Benidorm

14/01/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha propuesto a la empresa angloindia Switch Mobility Europe SL la adjudicación del contrato para el suministro de dos autobuses eléctricos. Así lo recoge el acta de la mesa de contratación, firmada el pasado 30 de diciembre, por la que aceptan la oferta de la mercantil, que fue la única que presentó su propuesta al procedimiento de licitación. El presupuesto, como ya contara este diario, ascendía a 1,3 millones de euros, montante por el que se le ha adjudicado después de solventar algunas dudas técnicas.

Tal y como ha venido contando este diario, Benidorm está trabajando en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Un proyecto para el que ha obtenido una subvención de 3,2 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para un plan global de casi cinco millones de euros. De ellos, 1,5 millones se destinan para un nuevo contrato dividido en dos lotes: la adquisición de estos dos vehículos y dos cargadores eléctricos.

La empresa Switch Mobility está participada al 92% por Ashok Leyland y ha absorbido a Optare, fabricante británico de buses eléctricos. La mercantil llegó a España hace apenas dos años anunciado una fuerte inversión en Valladolid para la implantación de una fábrica de baterías que estiman que se pueda construir en verano, para ello ya tiene licencia y ha comprado el suelo.

Con todo, en Benidorm la empresa ya ha presentado la garantía definitiva y ha aportado la documentación justificativa de estar al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Socia. Tras lo cual, la mesa de contratación acordó la adjudicación de este contrato..

Por lo que respecta al lote 2, para la recarga de los autobuses, el Ayuntamiento obtuvo tres ofertas, de Elecnor Servicios y Proyectos SAU, Maso Eficiencia y Servicios SL y Wenea Urban SL. Esta ha conseguido la mejor puntuación y ofertar el precio más bajo por 212.059,13 euros, impuestos incluidos.

Lanzadera

El uso que se le pretende dar a los autobuses es para hacer un servicio de lanzadera para conectar los aparcamientos disuasorios con el núcleo urbano. El objetivo, dice el proyecto, es fomentar este tipo de desplazamientos por parte de turistas y trabajadores que necesitan acceder al centro. Entre otras cuestiones, señalan las características necesarias de estos vehículos, como la posibilidad de encajar publicidad exterior, que cumpla con los criterios de accesibilidad, cuente con aire acondicionado y calefacción o que la capacidad de pasajeros no sea inferior a 24.

Precisamente, el municipio de Benidorm fue uno de los elegidos por el Grupo Avanza para testar la idoneidad del uso de autobuses eléctricos en octubre del año pasado. Durante cinco días probó la circulación y transporte dentro de la ciudad. 

Noticias relacionadas

next
x