Hoy es 6 de noviembre

sitúa como administrador único a la mercantil presidida por fernando plaza

AnaCap disuelve el consejo de la alicantina GTT y traslada la administración a su cabecera

26/03/2021 - 

ALICANTE. El fondo británico AnaCap, nuevo dueño desde el pasado verano de la empresa de gestión de tributos alicantino Grupo GTT, ha optado por cambiar la forma de administración histórica de la firma durante sus últimos cambios de accionista mayoritario. En lugar de renovar el consejo de administración, del que aún formaban parte hasta esta semana muchos directivos nombrados por el fondo español GED, AnaCap ha optado por disolver el órgano de dirección de la firma e instaurar la fórmula del administrador único. 

Una responsabilidad que recae en la sociedad de cabecera de GTT, Giant Bidco, que depende directamente de la multinacional con sede en Reino Unido. Precisamente, la mercantil designada como administradora única de la firma de gestión tributaria tiene como presidente de su propio consejo a Fernando Plaza, fundador de la empresa y director general del grupo. Hasta su disolución, Plaza formaba parte del consejo de administración de GTT, que en este caso estaba presidido por Enrique Centelles, el principal ejecutivo del fondo español.

Como contó Alicante Plaza en su momento, AnaCap se hizo con el 95% de la empresa este verano por unos 120 millones de euros, ya que al contrario que en 2017, cuando GED entró como accionista mayoritario con el 75% de la empresa, Oquendo también vendió su parte, de forma que los británicos poseen casi la totalidad del capital de la empresa (el otro 5% sigue en manos de los fundadores). Entre los beneficiarios de la venta de la participación de GED figuran, como también ha contado este diario, los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, que controlaban más del 30% de la parte privada del fondo GED V.

La 'nueva' GTT ha completado un primer trimestre del ejercicio excepcional en cuanto a su volumen de contratación. A los tres primeros contratos con diputaciones (Teruel, Ávila y Guadalajara) firmados en apenas una semana del mes de enero, y que suman 15,4 millones de euros para los próximos cuatro años, se han sumado hasta marzo la Diputación de Pontevedra (650.000 euros), el Ayuntamiento de Vera (445.000), la Diputación de Ciudad Real (2,9 millones) y el Ayuntamiento de Córdoba (3,8 millones, en este caso para ocho años). En total, otros 7,8 millones que elevan el nivel de contratación de GTT hasta los 23,2 millones de euros, por encima ya de la contratación de 2020.

Fundada por el equipo original del organismo tributario de la Diputación de Alicante, Suma, y con el apoyo de las extintas cajas de ahorros, que fueron sus primeros accionistas, Grupo GTT se ha especializado en desarrollar software de gestión y recaudación tributaria para la administración pública. Además de los más de 3.000 ayuntamientos que usan alguno de sus servicios, la firma tiene una quincena de diputaciones y un gobierno autonómico entre sus clientes.

Noticias relacionadas

next
x