Hoy es 23 de noviembre

214.076,8 euros

Altea monitorizará sus parkings disuasorios para informar sobre las plazas libres

9/06/2023 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea monitorizará sus parkings disuasorios para informar sobre el grado de ocupación en directo a través de una app gratuita y paneles informativos por la localidad. Lo harán a través de la instalación de sensores en estos espacios y su correspondiente señalización inteligente para facilitar que los usuarios encuentren las plazas libres. Esta es una de las actuaciones enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio y ya está en proceso de adjudicación después de haber terminado esta semana el plazo de presentación de ofertas a la licitación, a la espera de conocer si ha habido empresas interesadas. El presupuesto con el que cuenta el Consistorio es de 214.076,8 euros, impuestos incluidos, para un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que podría estar listo a principios del 2024.

Con este sistema, la administración local busca además reducir el tráfico de "agitación" en la ciudad y por tanto, la emisión de gases contaminantes, además de reforzar la seguridad en estos espacios, según refleja el pliego. Para ello, la empresa deberá de incluir todos los sistemas de analítica de vídeo y sensores instalados en el suelo, que estarán conectados a una plataforma de gestión, garantizando la diferenciación de plazas especiales.

En principio, los aparcamientos previstos para la instalación de esta tecnología serán los de la Ciutat Esportiva, Basseta Centre, los tres de Poble Antic (Facultad, Intituto y Palau), Piteres y Port. Además, contempla como adicionales la Estación y Altea la Vella.

Para mostrar la información a la ciudadanía hay varias formas. En un primer momento será con paneles informativos, que se colocarán a la entrada de estos aparcamientos, pero también se instalarán tres más en las principales vías de acceso: en la N-332 para Cap Negret, el acceso Sur y la Avenida La Nucía. No obstante, estará preparado para que se puedan volcar los datos a la gestión interna del Consistorio y vinculada a la plataforma inteligente, con el fin de que en un futuro se pueda consultar a través de la App móvil prevista para más adelante con más funciones y servicios sobre Altea.

Con todo, la información proporcionada para el Ayuntamiento será valiosa para la gestión interna, permitiendo generar estadísticas, informes o alarmas por situaciones de riesgo. El sistema previsto servirá además para enviar datos relacionados con el tipo de objeto (personas, motos, coches, camiones), dirección y sentido de circulación, velocidad, color, y relación de aspecto, geolocalización, incluso el flujo o afluencia y la ocupación o aforo de espacios.

Noticias relacionadas

next
x