ALTEA. El pleno del Ayuntamiento de Altea ha dado luz verde a la nueva ordenanza de ocupación de vía pública. Un texto que lleva trabajándose desde 2017 y cuya tramitación ha terminado este jueves con la resolución de las alegaciones. Gran parte, rechazadas. Como ya contara este diario, una de las novedades que trae el documento es la regulación de las dimensiones de las terrazas de hostelería, pasando de tener en cuenta las mesas y las sillas, a hacerlo por metros cuadrados. Sin embargo, el debate del pleno con la oposición se centró en la prohibición de los cerramientos o elementos desmontables que eviten el viento.
El concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí, explicó sobre este asunto que los cerramientos llevan prohibidos desde la anterior ordenanza. Sin embargo, algunos locales los han instalado dando cuenta de la 'permisividad' que ha reinado en el municipio sobre este tema.
Con todo, la ordenanza en su fase de exposición pública recibió 13 alegaciones, muchas de ellas versaban sobre los mismos aspectos. Por un lado, como se decía, los cerramientos para la ocupación de mesas y sillas. Algo que han rechazado en base a que uno de los objetivos de su regulación es "democratizar el uso de la vía pública". Y, en este caso, llegaban a significar "una descarada ampliación del local mediante una obra de carácter fijo", dice la respuesta de los técnicos.
Lo que sí que ha prosperado es la petición de que se queden las sombrillas en la calle de noche, aunque parcialmente. Se permitirá para aquellas que midan más de cuatro metros de ancho, lado o diámetro siempre y cuando queden totalmente plegadas, a excepción de si se trata de periodos largos de más de una semana, que tendrán que ser retiradas.
También aceptan otra de las alegaciones que tienen que ver con la condición especial de las calles Salamanca y Concepción: los domingos y festivos se permitirá la ocupación desde las 13 horas hasta el horario de cierre de la actividad. Además, durante el periodo de cierre al tráfico del núcleo histórico, previsto desde el 15 de junio al 30 de septiembre, se permitirá con carácter general la ocupación durante todos los días a partir de las 19h hasta el horario de cierre sin perjuicio de la validez de las reglas específicas anteriormente citadas. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento podrá establecer días adicionales con horarios especiales.
Otro de los aspectos tenidos en cuenta versa sobre la calefacción. El Ayuntamiento dice tener en cuenta la necesidad de los locales de la colocación de elementos que permitan evitar el frío en las terrazas los días de invierno por su marcado carácter turístico. La alegación planteaba eliminar las estufas, calefactores y demás elementos de climatización, o en caso contrario, exigir que sean de energías renovables o biocombustibles. Cuestión segunda que han aceptado. Eso sí, con una moratoria de cuatro años. Según explicó Zaragozí durante el pleno, se hacía para que aquellos empresarios que acababan de adquirir estos artilugios, puedan amortizarlas antes de hacer la próxima inversión.