ALMORADÍ. El Ayuntamiento de Almoradí ha sacado a licitación dos contratos dentro del Plan Edificant para ampliar centros educativos de la localidad. Es más importante es el del Colegio Manuel Torres, con una inversión de 1.465.909,81. El proyecto contempla diferentes actuaciones en las edificaciones existentes además de obra nueva. Incluye pues la reforma interior y exterior en las instalaciones existentes, así como la ampliación del volumen construido actual con nuevo edificio de gimnasio cubierto el cual incluirá la biblioteca, y salas polivalentes y de psicomotricidad, ya que actualmente el centro carece de estos servicios.
El otro centro en el que se actuará será el Azud de Alfeitamí. En este caso la inversión será de 437.872,6 y las acciones a realizar pasan por Nueva zona de cantina y adecuación del hall de acceso, reparación de soleras exteriores y del pavimento interior del gimnasio e instalación de aire acondicionado en todas las estancias donde no exista.
Las empresas tienen hasta el 26 de diciembre para presentar las ofertas. En el caso del Colegio Manuel de Torres las mejoras en la edificación existente pasan por la adecuación los espacios de la actual vivienda del conserje como sala para usos la reparación del peldañeado en varios accesos existentes, adecuar a la normativa de incendios con nuevas BIEs en las edificaciones y mejoras y arreglos en patios de recreo con sustitución de mobiliario, carpintería (puerta de paso a patio de infantil) y espacios de parque infantil (juegos) y eliminación de bordillos. Además se procederá a la mejora de accesibilidad de los recintos en el edificio principal con la incorporación de aseos de planta accesibles. También se renovará la carpintería exterior de la zona de infantil 4-5 años la cual se sustituye en su totalidad. Otras mejoras pasan por las instalaciones de aire acondicionado en el edificio principal de Primaria y de la protección a la exposición solar con nuevas lamas orientables. Por último, se instalará un ascensor accesible en el edificio.
En cuanto a las construcciones de obra nueva se encuentra un bloque exento destinado al uso gimnasio, hoy por hoy inexistente en el CEIP. El gimnasio se plantea de forma sensiblemente cuadrada, que se ubica en el interior de la parcela de forma autónoma, tanto formal como funcionalmente, en un lugar no ocupado por las pistas deportivas y con frente a ellas, disponiendo de una buena orientación. Incorpora el recinto de la biblioteca que inicialmente era objeto de ampliación en su ubicación en planta primera del edificio principal. Este bloque se configura en dos escalas, la zona de acceso, vestuarios, almacén, instalaciones y sala del profesor se desarrollan en una sola altura, mientras que el gimnasio necesita una doble altura para un correcto desarrollo de las actividades. Los vestuarios del gimnasio se han independizado de la zona de aseos de modo que estos últimos den servicio al patio durante los descansos de las clases, o a la nueva biblioteca próxima, sin necesidad que los alumnos tengan que entrar en el edificio docente de Primaria. Al otro lado del distribuidor que conecta a pista cubierta se adosa la biblioteca, situada en una ubicación en continuidad de circulación con la planta baja del edificio principal. Su emplazamiento en continuidad con el ala oeste del edificio principal, queda conectado con las redes de suministro y vinculado funcionalmente con el resto del CEIP.
También se realizará un nuevo hall entre aulas de infantil. El espacio cubierto actualmente con chapa metálica y que recoge los tres accesos a sendas aulas de infantil (2 y 3 años) quedará cerrado perimetralmente para generar un nuevo espacio docente para desdoblar alumnos, y desarrollar distintas actividades de éstos en recinto climatizado. El conjunto se adecuará a normativa de accesibilidad para lo cual se eliminan desniveles en la zona de acceso y se reemplazan por recorridos accesibles. El acceso se cubre con una cubierta volada para lo cual se suprime el tramo final del actual porche de cubierta de chapa metálica situado frente a la puerta de acceso. Tras la intervención se pasa de considerar un conjunto de tres aulas existente unidas por un porche a un conjunto de edificio aulario aislado en parcela enlazado con el aulario de infantil 4-5 años por un paso cubierto tipo porche.