ALICANTE. La provincia quiere seguir haciendo carrera cinematográfica. No solo sus palmeras y su mote de Alifornia acercan el territorio mediterráneo a la ciudad de las estrellas, sino que Alicante también gana méritos por su variedad paisajística y sus servicios: "Tenemos un destino que, en muy poco territorio, combina una gran serie de localizaciones naturales, como montaña, playa, desértico, lagos de sal, patrimonio cultural... Y, aparte de eso, la conectividad con el aeropuerto, el AVE y la capacidad hotelera. Lo tenemos todo tan concentrado en una región tan pequeña que sorprende".
Así lo ha trasladado, desde Costa Blanca Film Office, Víctor Mirete, quien ha acompañado personalmente a los localizadores de cine internacionales que han aterrizado esta semana en la provincia para recorrer los distintos paisajes mediterráneos que alberga Alicante, por los que "se han interesado" y que les está haciendo tener una percepción "altamente positiva", ha asegurado. Se trata de un encuentro con estos profesionales del mundo cinematográfico que nació de la I edición de la Location Market Place, donde surgió la posibilidad de realizar un fun trip en destino.
"Decidimos llevarlo a cabo de manera conjunta con la Diputación de Valencia y con Valencia ciudad", ha informado Mirete. De esta manera, los tres primeros días (domingo 24, lunes 25 y martes 26) han visitado la capital de la Comunitat y los tres segundos (miércoles 27, jueves 28 y viernes 29) los localizadores y localizadoras procedentes de EE.UU., Canadá y Reino Unido han estado por la provincia de Alicante. "Dentro de nuestros tres días les hemos organizado un fun trip para enseñarles localizaciones susceptibles de albergar rodajes lo más variadas posibles".
En total, han conocido diez localizaciones: Benissa, Altea, Benidorm, Guadalest, Alcoy, Villena, Torrevieja, Elche, Xixona y Petrer. Para poner el punto final a este viaje por el territorio alicantino, el viernes por la noche se organizó un cóctel networking con empresas de la provincia y asociaciones audiovisuales "para que puedan crear sinergias con los localizadores. Tenemos un tejido empresarial en el cual pueden apoyarse", ha manifestado el representante de la Film Office.
Entre algunas de las producciones de los y las profesionales que han acudido se encuentran Capitana Marvel, Aves de presa, Black Panther, Godzilla vs King Kong, Ejército de los muertos, Fast and Furious 8, Ahora me ves, Joker, Cinco minutos de gloria, Bright, La purga, Tomorrowland, El plan B o Juego de Tronos. Es precisamente el jefe de localizaciones mundial de esta última serie uno de los que ha mostrado interés por el territorio: "Está esperando el script de su próxima producción e intentará traer alguna producción aquí", ha trasladado Mirete.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto