consolidación del diario de ediciones plaza 

'Alicante Plaza' cumple cinco años convertido en una referencia informativa  

20/12/2021 - 

ALICANTE. El pasado martes, el diario Alicante Plaza presentó su Anuario Empresarial 2021, en un acto celebrado en el Distrito Digital al que acudieron más de 200 personas entre empresarios y representantes de entidades públicas y privadas. Tanto Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza —empresa editora de Alicante Plaza—, como los representantes políticos, felicitaron al diario por su quinto aniversario.

Y así, en este 2021, Alicante Plaza ha cumplido 5 años. Lejano queda aquel 6 de octubre de 2016 en el que más de 400 personas, representantes del mundo político, empresarial y de sociedad civil, dieron la bienvenida a la nueva apuesta del Grupo Plaza, en un acto celebrado en el ADDA (más tarde, vendrían Castellón Plaza y Murcia Plaza, así como otros soportes del grupo editorial). Entonces, el diario nació con un modesto equipo, liderado por Miquel González, en la parte editorial y Miguel Llobell, en la comercial y de gerencia. Les acompañaban otros cuatro periodistas: David Martínez, como responsable de Empresa; Raúl Navarro, de Alicante ciudad; Alba Mercader, de Benidorm, y Óscar Manteca, en Deportes. Junto a ellos, otro equipo de colaboradores con Rafa Molina y Pepe Olivares en la parte gráfica, Reinaldo Rocamora en Elche y Eduard Aguilar en Cultura.

Desde entonces, la apuesta de Alicante Plaza fue clara: dar protagonismo al mundo de la empresa en la provincia de Alicante y a la información de las importantes ciudades, sin importar el orden, y otros campos como el de los emprendedores, los deportes y la cultura.

El primer hito de esa modesta redacción vino en abril de 2017 con el nacimiento de la edición alicantina de la Revista Plaza. Elche fue la ciudad elegida para su presentación en otro acto en el que el grupo recibió el respaldo del mundo empresarial, en este caso, de la industria de la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana. 


Por aquel entonces, apenas siete meses después de su nacimiento, el diario digital ya contaba con 100.000 usuarios únicos al mes. Alicante Plaza fue cumpliendo años y creciendo poco a poco de manera moderada, pero muy sostenible. Fue en junio de 2018 cuando se puso en marcha la primera edición local nueva. A Alicante, Elche y Benidorm se le unió Orihuela en la oferta informativa del diario. Más tarde, la sección amplió su campo de acción y pasó a incorporar toda la actualidad empresarial de la Vega Baja. Después se produciría una mayor cobertura territorial de la provincia de Alicante. Primero, con la sección de la comarca de L'Alacantí, a principios de 2019, así como la de Elda, en agosto de 2020 y, finalmente, la de Marina Alta, en junio de este mismo año.

Al tercer año, el diario ya se había consolidado su crecimiento con una audiencia de 400.000 usuarios únicos al mes al finalizar el año 2019. Y al mismo tiempo que crecía el número de lectores, también lo hizo el equipo de Alicante Plaza. Para entonces, se habían incorporado al diario Daniel Terol, como responsable de la coordinación de la Revista Plaza en Alicante y responsable de Cultura; Pablo Serrano, como responsable de Elche; Sandra Murcia, primero en la sección de Orihuela, y más tarde como responsable de Emprendedores e Innovación, y Thais Peñalver, al frente de L'Alacantí, así como otros colaboradores como Álvaro Soria, en la Marina Alta, y Antonio Trives, en la Vega Baja.

En la parte de gerencia, al equipo de Miguel Llobell se han unido durante este tiempo Noelia Guilló como adjunta a la gerencia, y los agentes comerciales José Enrique López, Pablo Martínez (Elche) y Guillem Ivars (Marina Alta y Marina Baixa). En total, 15 personas son las que conforman actualmente el equipo de Alicante Plaza que trabaja cada día en ofrecer la mejor información de empresas y de innovación, de las principales ciudades de la provincia, deportiva y cultural (con el uso indistinto de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana).

Y completa la oferta informativa el elenco de opinadores del diario. Desde Joan Borja y Rafa Burgos, que se mantienen desde el inicio, hasta Antonio Zardoya,  pasando por Pascual Rosser, Jorge Brugos, Mónica Nombela, Antonio Adsuar, Rosalía Mayor o Juan Carlos de Manuel, sin olvidar los que lo hicieron en otro periodo de Alicante Plazcomo Victoria Rodríguez, Isabel González o Clara Giner.

Todos ellos han contribuido al despegue del diario como un referente informativo en la provincia de Alicante, con 800.000 usuarios únicos mensuales, cifra con la que Alicante Plaza cierra este 2021. Además de la continuidad y la perseverancia en la calidad de los contenidos y de la publicidad —huyendo de formatos invasivos— y la celebración de foros y jornadas informativas, desde Alicante Plaza se coordina y elabora el Anuario de Emprendedores de la Comunitat Valencianaque en 2022 verá a la luz su segunda edición con la correspondiente de gala de entrega de premios a los mejores proyectos de emprendimiento.

Con el mismo propósito con el que nació en 2016, Alicante Plaza afronta los retos futuros: seguir como un medio fiable, disruptivo, diferente, inclusivo y plural.

Noticias relacionadas

next
x