El Consell descarta los estudios contradictorios y reevaluará la segunda pista para ampliar El Altet
El Consell descarta los estudios contradictorios y reevaluará la segunda pista para ampliar El Altet
ALICANTE. Llega la hora de las infraestructuras. O mejor dicho, de plantear (de nuevo) su reivindicación ante el Gobierno central. Esa es, cuando menos, la pretensión que mantiene el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), con motivo de la primera visita institucional del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, concertada para este viernes. El listado de actuaciones pendientes que el alcalde, Luis Barcala, prevé poner sobre la mesa en el transcurso de un encuentro de trabajo es conocido. Se trata de las grandes obras que dependen de la Administración central que siguen sin materializarse tras el paso de gobiernos de PP, PSOE, PSOE y Unidas Podemos, y ahora de PSOE y Sumar, a pesar de que parte de ellas están comprometidas por convenio desde hace 21 años. El problema es que, además, varias de ellas siguen sin futuro conocido que permita confirmar su ejecución. Al menos en cuanto a plazos y dotación presupuestaria concreta.
Está previsto que Puente pueda formular algún anuncio o propuesta respecto a ellas con motivo de su visita a la capital. Con todo, se desconoce sobre cuál y de qué tipo, después de que, este jueves, Aena avanzase que la licitación de las obras para ampliar el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández está prevista para el último trimestre de este año, lo que permitiría abordar su ejecución en el periodo 2027-2031. Ese anticipo llegó antes de que tuviese lugar el encuentro concertado con las conselleras de Infraestructuras y de Turismo, Salomé Pradas y Nuria Montes, para conocer las previsiones del operador aeroportuario al respecto. Y lo cierto es que ambas se felicitaron sobre ese compromiso y ofrecieron la colaboración de la Generalitat para acelerar su cumplimiento, aunque recriminaron la falta de detalles específicos sobre plazos concretos e inversión prevista.
Todo, a pesar de que la Generalitat también debe abordar tareas pendientes respecto a esa ampliación y a la construcción de la segunda pista para precisar la viabilidad del emplazamiento propuesto en el borrador del Plan Director de El Altet que se expuso al público en el año 2019. Por lo pronto, el último compromiso adquirido por la Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio consistía en la elaboración de nuevos informes que pudiesen disipar las contradicciones existentes entre dos estudios previos elaborados por la Conselleria de Transición Ecológica y por la de Política Territorial e Infraestructuras bajo el mandato del Botànic.
El Consell descarta los estudios contradictorios y reevaluará la segunda pista para ampliar El Altet
Se da por hecho que el equipo de gobierno de Alicante abundará en la necesidad de la ampliación del aeródromo provincial en el encuentro entre Barcala y Puentes, a la vista de las conclusiones del estudio de impacto económico elaborado por la Cámara de Comercio que se presentó este miércoles. Con todo, la primera de todas las infraestructuras pendientes que el equipo de gobierno prevé poner sobre la mesa es la construcción de la llamada estación intermodal, que debe combinar en un mismo ámbito espacial todos los servicios de ferrocarril (cercanías, medias y largas distancias y alta velocidad), el tranvía y los autobuses interurbanos para favorecer una movilidad concatenada.
Su construcción fue una de las principales inversiones contempladas en el convenio sobre la llegada del AVE a Alicante que se firmó en 2003. Y sigue pendiente de que se concrete la ordenación de la playa de vías que todavía discurre en superficie, así como del entorno de la misma estación actual, para que se delimiten las características de la nueva estación ferroviaria, interconectada con la estación central de la red Tram que debe poner en marcha la Generalitat en el subsuelo del recinto que ocupa el aparcamiento de vehículos anexo a la terminal de Adif.
Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento (agrupadas en la sociedad Avant) disponen desde hace meses de tres alternativas de ubicación y distribución sobre ese nodo multimodal a partir del estudio encomendado por la misma Avant. De hecho, este jueves tuvo lugar una reunión de carácter técnico para analizar esas propuestas. Con todo, el encuentro se cerró sin la adopción de ningún acuerdo concreto más allá de la toma de contacto y la puesta en común sobre las propuestas planteadas en ese estudio, según precisaron fuentes consultadas.
De ahí que el primer edil pretenda reclamar a Puente la implicación de Adif en la definición de esa solución técnica para acelerar la ejecución de la estación intermodal y del parque central con un trazado en continuidad al que sus obras deben dar paso para coser los barrios de San Blas, Ciudad de Asís y La Florida, que ahora solo quedan conectados de modo peatonal a través de tres pasarelas provisionales.
En segundo lugar, el equipo de gobierno también prevé reclamar celeridad en la ejecución de la Variante de Torrellano: otra de las inversiones previstas en el convenio de 2003 que conlleva la retirada de las vías del ferrocarril que discurren en el borde litoral del sur de la ciudad hasta llegar a Benalúa. La posición de los populares y del conjunto de los partidos representados en el Ayuntamiento es consabida: se debe acelerar la construcción de un nuevo trazado ferroviario por el interior para liberar la franja de costa de la barrera de las vías. Y en esa petición, se incluirá que se descarte la propuesta de electrificación provisional del recorrido actual que se ha planteado como medida temporal necesaria para permitir la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo.
En este sentido, el pleno de la corporación ya ha solicitado que se declare la tramitación urgente de la Variante de Torrellano para acortar plazos de contratación y ejecución, lo que haría innecesario invertir en la electrificación temporal. Está por ver cuál puede ser la acogida a ese planteamiento, ya que el ministerio ha mantenido hasta ahora que esa electrificación provisional sigue siendo necesaria, con el añadido de que se garantizará la supresión de ese trazado al incorporar la ejecución de esa retirada en el mismo concurso a convocar para contratar su realización.
Pero, además, en la cita también se pretende plantear otra reivindicación relacionada con la red de carreteras del Estado. Se trata de la reivindicar que se implante la gratuidad total de la AP-7 en el recorrido que media entre Monforte del Cid y El Campello. La petición se justificaría en la necesidad de sumar otra vía de circunvalación efectiva respecto al término municipal de Alicante que favorezca los desplazamientos de largo recorrido para descongestionar otros itinerarios urbanos como el que discurre en paralelo a la franja litoral, la Gran Vía o la Vía Parque.
Por último, ese listado de peticiones podría ampliarse, también, al ámbito del Puerto de Alicante con la intención de requerir celeridad en los trámites que dependen de Puertos del Estado para favorecer la implantación del centro de congresos entre los muelles 7 y 9 (básicamente, la validación de la modificación de las Determinaciones de Espacios y Usos Portuarios ya aprobada por el consejo de la Autoridad Portuaria). Y a ello podría sumarse la petición de apoyo respecto a las decisiones que pudiesen quedar bajo la competencia estatal respecto al encaje del proyecto promovido por la empresa XC Business para la instalación de una planta de almacenaje de combustible en la terminal de mercancías.
La receptividad que pueda mostrar Puente es una incógnita. Con todo, como mínimo, el hecho de que se haya concertado una reunión de trabajo ya supone un avance en las relaciones con el ministerio, toda vez que no había llegado a celebrarse ningún encuentro previo con sus últimos predecesores bajo los gobiernos del PSOE, a pesar de que se intentó con el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos.