ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante desbloquea el proyecto de la primera actuación de relevancia en centros escolares de la ciudad entre las incluidas con cargo al Plan Edificant, a financiar por la Conselleria de Educación, tras casi tres años de trámites. Se trata de la las obras de construcción de dos aulas de educación infantil y la reforma del CEIP La Florida, al que se destina un presupuesto de 403.414 euros. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha aprobado el proyecto este martes, en Junta Local, lo que permite despejar la licitación de las obras, para cuya ejecución se prevé un plazo de siete meses.
Los proyectos del resto de actuaciones incorporadas en el Plan Edificant, quedarán aprobados en sucesivas reuniones del órgano de representación político en el que se adoptan la mayor parte de decisiones relacionadas con la gestión municipal, según ha anticipado el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local. Al margen de la actuación en el CEIP La Florida, se trata de la construcción del gimnasio y comedor en el CEIP Juan Bautista Llorca; de la rehabilitación integral del Centro de Educación Especial (CEE) Santo Ángel de la Guarda; y de la construcción de los nuevos centros para el CEIP de La Cañada y el CEE de El Somni. Con todo, no existe un calendario definitivo sobre las posibles fechas de inicio de las obras.
El proyecto previsto para el CEIP La Florida prevé ampliar y reformar el centro con la construcción de un nuevo aulario de infantil, anexo al existente, con dos nuevas aulas, así como mejorar las condiciones de accesibilidad del centro y realizar pequeñas reformas en la edificación existente y el patio de juegos. El colegio se encuentra en una parcela situada en la calle Pianista Gonzalo Soriano, 3, en la zona oeste de la ciudad. Alberga una edificación principal destinada a educación primaria y usos docentes complementarios, una edificación secundaria destinada a educación infantil, junto a la que se ejecutará la ampliación proyectada, con un porche que va a unir el acceso con el edificio principal, pistas deportivas y zona de patio de juegos. En total, el CEIP cuenta con una superficie de 10.823 m², y las actuales reformas se llevan a cabo en un espacio de 400 m2, incluida la nueva edificación y la urbanización del entorno de la misma.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha señalado que las obras permitirán "ampliar el pabellón de infantil existente del colegio, y dotar de dos nuevas aulas de infantil, con aseos, así como la construcción de porche de conexión entre pabellones, la adecuación del entorno, nuevas rampas de acceso, y la elevación de un tramo del vallado exterior del centro". Por su parte, la edil de Educación, Julia Llopis, ha resaltado que "se está trabajando para avanzar en el proceso y el compromiso de construcción y mejora de los centros educativos incluidos en el Plan Edificant para Alicante, y así poder dar respuesta a las necesidades del sistema educativo de Infantil y Primaria de la ciudad en el marco del Plan Edificant por el que la Generalitat delega en el Ayuntamiento la construcción de los colegios".
El proyecto aprobado esta mañana contempla la construcción de un nuevo edificio de educación infantil, anexo al pabellón de educación infantil existente, desarrollado en una planta, con estética similar a la del edificio existente y fachada de ladrillo caravista. Desde el área de Infraestructuras han previsto con este proyecto que la nueva edificación albergue dos aulas de educación infantil, con aseos incorporados en cada una de ella.
Asimismo, González ha señalado que "la actuación va a realizar mejoras en la accesibilidad y movilidad, la creación de una acera perimetral entorno todo el conjunto de educación infantil, se va a cambiar todo el mobiliario urbano, la fuente, bancos y papeleras, y se prevé desplazar la puerta de paso de vehículos y de acceso peatonal existentes actualmente en el vallado que separa el patio de infantil del patio de primaria".
Para la conexión de la edificación existente y la nueva, se va a ejecutar la creación de un porche paralelo a ambas edificaciones que conecta los accesos. Este porche metálico, que se adosa como una nueva piel en la fachada norte, permite una comunicación cubierta entre ambas edificaciones, y un acceso dotado con rampa que mejora la accesibilidad tanto del edifico existente como de la ampliación.
Por su parte estas obras también contemplan la creación de nueva rampa de acceso al pabellón principal, por su fachada este, que se desarrolla en dos tramos, y se adapta a la normativa de accesibilidad vigente. Así como la elevación de un tramo del vallado exterior del centro en la zona colindante con la Plaza de Florida Babel, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.