ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha constituido este miércoles la comisión no permanente de pleno para abordar las necesidades específicas de los barrios de la Zona Norte, a partir de la propuesta promovida por Vox en el pleno de septiembre, que queda conformada bajo la presidencia del concejal de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos, Toño Peral, con representación de los concejales de todos los grupos políticos. En esa primera reunión, se ha presentado el informe del proceso participativo realizado con las asociaciones de vecinos y las entidades sociales que trabajan en estos barrios de la Zona Norte de la ciudad, anticipado por Alicante Plaza.
Con todo, no se ha llegado a concretar con qué financiación concreta podría comenzar a contarse para su desarrollo, según han reprochado representantes de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición al término de la sesión constitutiva. De hecho, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha requerido que se cuantificasen partidas para la puesta en marcha de esa batería de actuaciones comprometidas, después de que "se lleve hablando de un paquete de inversiones por 100 millones desde el año 2020 para el periodo 2021-2027 sin que hayamos visto que hayan tenido todavía ningún reflejo", ha apuntado.
"No nos salen las cuentas, por un lado siguen anunciando los famosos 100 millones para la Zona Norte, pero recortan un 24% en el Plan de Inclusión", ha incidido. Al tiempo, se ha referido a la propuesta de presupuestos para 2024, ahora en fase de presentación a los grupos políticos, para señalar que "además de los recortes planteados en el borrador de presupuesto municipal, seguimos sin saber que inversiones sociales van a proyectar desde la Generalitat". "Necesitamos certezas e inversiones programadas, los barrios de la Zona Norte necesitan inversiones urgentes a nivel social y comunitario, en seguridad (comisaría zona norte) y limpieza", ha señalado. "Los planes y documentos presentados por los técnicos son excepcionales, ahora falta presupuesto para ponerlo en marcha ya", ha concluido Mas.
Al tiempo, su homólogo de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha emplazado a trazar un plan de trabajo con una temporización para poder abordar esas medidas. Y en parecidos términos se han pronunciado los representantes del PSOE, quienes han requerido mayor concreción respecto a las actuaciones a poner en marcha en el conjunto de los barrios de la Zona Norte.
Por su parte, el edil de Presidencia, Peral ha resaltado "la buena predisposición de todos los grupos políticos para trabajar juntos, aportar propuestas y sumar con el objetivo de sacar adelante proyectos de ciudad muy importantes en la Zona Norte con financiación europea".
Según Peral, en la comisión "se ha acordado mantener reuniones cada tres meses con todos los grupos políticos y preparar un plan de trabajo que se presentará en la próxima reunión. En este tiempo, trabajaremos la financiación de todos los proyectos donde hace falta un esfuerzo especial para implementar grandes proyectos de regeneración urbanística y revitalización de la ciudad".
En esta línea, fuentes municipales han incidido, a través de un comunicado, en que el nuevo Plan Integral para los Barrios Zona Norte cuenta con 116 proyectos por un importe que superará los cien millones de euros. Para su financiación se contará con los fondos europeos del plan financiero 2021-2027 y los fondos para la transformación y resiliencia (PRTR) de los que ya se ha conseguido una partida económica de 10 millones de euros para realizar la ejecución de este importante plan.
En este sentido, se ha explicado en la comisión que se está culminando un plan territorial de acuerdo con los procesos participativos y las reuniones realizadas con los técnicos municipales que están centradas en "mejorar fomentar y favorecer el acceso a la vivienda y los recursos habitacionales, favorecer la integración social, mejorar el entramado urbano para hacerlo más sostenible, intervenciones que modernicen y mejoren los barrios, la eficiencia energética, el comercio, seguridad o el medioambiente".
La hoja de ruta, tal y como se ha acordado esta mañana, es presentar el plan con la propuesta de financiación en el mes de febrero para su desarrollo dentro del marco financiero que concluirá en 2030, dirigido a superar los desequilibrios y desigualdades territoriales de accesibilidad, sostenibilidad, el urbanismo y el acceso a la vivienda. Así como poder llevar adelante una estrategia conjunta en la que se viene trabajando desde el equipo de gobierno junto con todas las áreas municipales desde hace mucho tiempo, que ha contado con la participación de 49 entidades sociales, educativas, religiosas, culturales, sociales y vecinales de la ciudad.