renovación de servicios por un coste global de 448 millones

Alicante activa las megacontratas del bus y de la limpieza: los primeros cambios, antes de elecciones

21/12/2022 - 

ALICANTE. El año 2023 arrancará con la puesta en marcha de dos de las principales contratas que dependen del Ayuntamiento de Alicante: la del transporte urbano de autobuses y la limpieza viaria y recogida de residuos. El contrato del primer servicio quedó rubricado oficialmente este martes, lo que permitirá que la concesión surta efectos desde el próximo 1 de enero. El segundo podría firmarse la próxima semana con la intención de que también cobre vigencia en los primeros compases del año nuevo. 

Los dos servicios suponen un coste global de 448 millones: 125 el que atañe al transporte urbano, por 10 años de duración; y 323 por lo que respecta a la limpieza viaria y recogida de desechos, por un plazo de 8 años. Y en los dos se habría producido cierta continuidad al frente de su prestación. La adjudicataria del autobús urbano es una UTE (UTE MIA, Movilidad Inteligente de Alicante) compuesta por las principales empresas del grupo Vectalia, que ya venía operando el servicio a través de Masatusa desde 1969. 

De hecho, el CEO de Vectalia, Antonio Arias, destacó, este martes, que el crecimiento del grupo -que ahora suma a más de 4.300 trabajadores- se cimentó a partir de esa prestación en la capital hasta llegar a tener presencia en todas las autonomías y dar el salto a otros dos países. Así, Vectalia es la responsable del transporte público en Perpignan y Beziers (Francia) y en Nador, Safi y Larache (Marruecos).

La adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos es otra UTE: la compuesta por FCC y por PreZero. Las dos han tenido presencia en la concesionaria actual, UTE Alicante: FCC de manera directa, y PreZero, a través de Ferrovial, después de haber asumido la sección de medio ambiente de esta última compañía.

Sea como fuere, además, se da la circunstancia de que los cambios y pretendidas mejoras introducidas en la prestación de los dos servicios a través de los nuevos concursos comenzarán a desplegarse en la antesala de las próximas elecciones municipales del próximo mes de mayo, después de haber superado un proceso de tramitación especialmente complejo. Tanto que, en los dos casos, el actual equipo de gobierno (el bipartito compuesto por Partido Popular y Ciudadanos) se ha visto obligado a conceder prórrogas en su prestación, pese a que los dos partidos se comprometieron a no hacerlo (al menos en el caso de la limpieza viaria) durante la campaña de 2019. 

¿Cuáles serán esas modificaciones y cuándo comenzarán a desplegarse? En el caso de la contrata del autobús, las primeras variaciones se registrarán en el mes de febrero, con la puesta en marcha de las modificaciones de recorrido de distintas líneas y la ampliación de su horario de funcionamiento. Para entonces, también se prevé poner en funcionamiento las nuevas líneas circulares a través de la Gran Vía y entre la Albufereta y el Hospital de San Juan, así como el desdoble de la línea 7 para mejorar la conexión con las áreas industriales situadas entre la ciudad y Las Atalayas, en la salida por la autovía de Madrid.

La renovación de la flota de vehículos comenzará a partir del verano con la incorporación de 22 autobuses térmicos híbridos, a los que se sumarán otros 23 vehículos eléctricos en octubre. Y, además, para la celebración de Fogueres  se pondrá en marcha un 'mini turibús'. También se espera que para ese segundo semestre de 2023 pueda ponerse en marcha las nuevas líneas del servicio de Transporte a la Demanda (TAD), toda vez que requiere de la implantación de una aplicación específica, además de la aprobación de un reglamento particular, para el que se requiere una tramitación administrativa de unos seis meses, según fuentes consultadas.


La contrata de la limpieza viaria y recogida de residuos también entrará en vigor entre los meses de enero y febrero. Fuentes consultadas precisaron que, tras la firma del contrato -ya inminente- la nueva adjudicataria deberá concretar la implantación progresiva de las novedades introducidas en el nuevo concurso mediante la presentación de su plan de trabajo. Parte de ellas dependen de la adquisición de nueva maquinaria, lo que requerirá de un margen de varios meses ya previsto en el propio pliego de condiciones.

No obstante, como informó este diario, el departamento de Limpieza prevé priorizar la puesta en marcha del refuerzo en las labores de barrido y baldeos con los nuevos calendarios y frecuencias ofertados por la nueva concesionaria. Además, se prevé que entre los meses de enero y febrero también pueda reforzarse la organización de las nuevas islas de contenedores, con la introducción del contenedor marrón para la recogida selectiva del residuo orgánico (los restos de comida).

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