BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a licitación la ejecución de la obra del nuevo acceso al polígono industrial. Una documentación que fue aprobada en el último pleno extraordinario del pasado viernes 16 de diciembre, y ya ha salido también en el Diario Oficial de la Unión Europea debido a la importancia de la actuación. Como consecuencia, se pueden ver las imágenes que señalan por dónde transcurrirá el nuevo vial y la ubicación de las diferentes rotondas que se crearán en cada extremo.
Como ha venido explicando de largo este diario, el Ministerio de Fomento, ahora nombrado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, condicionó la aprobación del desarrollo del polígono industrial a la creación de un nuevo acceso. Después de años trabajando en la redacción del proyecto y una tarea delicada para identificar todas las parcelas afectadas por la expropiación, el Consistorio ha conseguido sacar a licitación el contrato que supondrá un antes y un después en la movilidad y apariencia de la ciudad.
La obra cuenta con un presupuesto de 18,9 millones de euros, impuestos incluidos. Un importe que no ha parado de crecer en los últimos años desde los 12 millones previstos. Se debe a las nuevas exigencias por parte del Ministerio, según ha ido detallando en sus diferentes intervenciones el gobierno local. Para hacer frente a este importe, el Consistorio llegó a un acuerdo hace siete años con la mercantil Unibail-Rodamco-Westfield: se comprometía a aportar tres millones de euros. La empresa construirá el primer centro comercial de la ciudad, se trata del único proyecto concretado en el plan parcial hasta ahora.
Asimismo, en noviembre el pleno aprobó pedir un préstamo por valor de 14 millones de euros, de los cuales, 13,6 millones irían destinados a pagar la obra. A ello hay que sumar otros 2,4 millones consignados en el presupuesto de 2022, que tendrán que repetirse en las cuentas de 2023 si quieren seguir con esa estrategia.
Como se ve en las imágenes que acompañan a la noticia, el enlace desde la avenida Comunitat Valenciana hasta la N-332 llevará aparejada la construcción de varias rotondas en sus extremos. El enlace con la Nacional se ha diseñado en 'diamante' con glorieta única "que permite distribuir los movimientos entre la carretara y los accesos norte y sur del polígono industrial", según recoge la documentación que acompaña a la licitación. Entre otros aspectos, el vial que conecta con la avenida Comunitat Valenciana estará constituido por una calzada con dos carriles para cada sentido de circulación.
A partir de la firma del acta de comprobación del replanteo de la obra, contarán con 12 meses para terminar el acceso. Con todo, el plazo para la presentación de ofertas se inició el pasado 16 de diciembre y terminará el próximo 16 de enero de 2023. Se trata de una licitación en la que se espera que haya numerosos participantes por el tamaño del contrato, tal y como ha explicado la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, por lo que se teme que pueda retrasarse su adjudicación por posibles recursos debido a diferencias pequeñas en la resolución. Aunque este es un paso importante para el desarrollo del polígono, lo cierto es que queda otra pata: la urbanización de la zona. Una tarea ún pendiente que tratan de resolver entre el agente urbanizador y el Consistorio con el proyecto final que sirva de estímulo para que las empresas se ubiquen en la ciudad, como es el caso de la propia promotora del centro comercial.