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Wenalyze, la 'insurtech' que permite personalizar seguros gracias a las redes sociales 

13/02/2017 - 

VALENCIA. El sector insurtech está en pleno auge entre las empresas tecnológicas y a las aseguradoras les queda mucho por actualizarse. Esta es la percepción de Wenalyze, un startup de la que el valenciano Carlos Albo es CEO. 

Wenalyze utiliza el open data, los datos que los usuarios emiten a través de las redes sociales y otras fuentes abiertas para analizarlos y conocer sus perfiles de riesgo personal, laboral, de ocio o financiero, su estilo de vida o los rasgos de su personalidad, por ejemplo.

"Esto permite a bancos y aseguradoras ofrecer productos personalizados a sus clientes", explica Albo. Permite optimizar la venta cruzada ofreciendo al cliente solo aquello que necesita. "Todos dejamos nuestra huella digital en internet. Se trata de analizar las trazas digitales. Por ejemplo, si habla de determinadas marcas de comida rápida o hace poco ejercicio". 

Basándose en el rastreo del tráfico en redes sociales, el cruce de datos con fuentes de datos abiertos y la optimización de los propios datos de las empresas, Wenalyze crea perfiles personales de cada uno de los usuarios. 

Posteriormente, clasifica, ordena y analiza esta información. Como último paso, envía todas las oportunidades de venta posibles a la empresa. La información está filtrada y ordenada según parámetros de calidad de las cuentas detectadas, factores de riesgo y susceptibilidad de compra.

Toda esta información entra en un terreno en el que se permite personalizar las ventas del seguro. Actualmente trabajan con Arag, Caixabank o Zurich. Actualmente trabajan en un proyecto en el que si te logueas con tus redes sociales el seguro de vida puede variar en función de tus hábitos sociales e incluso a final de año puedes devolver el dinero de la prima en una tarjeta de una tienda de deporte si mantienes la actividad, por ejemplo. También han puesto en marcha un proyecto de seguros para runners.

 Según explica Albo, no tienen mucha competencia. "La que tenemos está localizada en Estados Unidos y nuestros algoritmos están en español y en inglés, lo que nos da ventaja", explica. "Al ser análisis semántico tienes que depurarlo muy bien". 

A pesar de haber surgido en el sector asegurador contemplan en un futuro llegar a otros sectores como el de la moda. "Analizar fotografías en Instagram que puedan definir el estilo de  las personas", explica. Aunque su base está en España, tienen una persona en Londres, porque Reino Unido es potente en el insurtech.

Mundi Lab, la aceleradora de empresas de insurtech promovida por el líder mundial en el mercado del reaseguro Munich Re, también escogió a Wenalyze como finalista de la segunda edición de este programa, que tiene como objetivo facilitar la puesta en marcha de startups con soluciones innovadoras para las industrias de seguros y reaseguros y ayudarles a que cierren acuerdos comerciales con empresas del sector.


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