ORIHUELA. El área de Urbanismo ha iniciado los trámites para decretar el cierre provisional del prostíbulo, Máximo, al no carecer de licencia para desempeñar las actividades, que publicitaba, de cafetería, terraza y contratar habitaciones. Esta actividad la ejerce desde 2001, casi 20 años sin contar con las licencias municipales pertinentes.
Tras pasar unos días del plazo fijado por el área de Urbanismo para que los propietarios presentaran alegaciones -48 horas, ayer terminaba el área de Urbanismo la redacción del informe jurídico con el que proceder a la clausura del establecimiento de forma provisional. Este trámite, explica el edil de Urbanismo, tiene que llevarse a cabo a través de aprobación de la Junta de Gobierno Local. En Orihuela, la convocatoria ordinaria de estas juntas son los martes. El edil espera poder fijar una convocatoria por la vía de urgencia.
La denuncia que ha propiciado mostrar esta situación parte del grupo municipal de Cambiemos. El 30 de septiembre registra un escrito en el Ayuntamiento donde expone y denuncia que este local carece de licencia de actividad y donde se ejerce la prostitución. Una semana después, Urbanismo informa al representante de la empresa en cuanto a la apertura de un procedimiento en el que se le advierte del cierre o clausura de la actividad. Una actividad que describe como cafetería-pub con exhibiciones especiales y residencia. Le otorgan diez días de plazo para presentar alegaciones.
El 8 de octubre presenta las alegaciones donde solicita la suspensión de las medidas cautelares y provisionales del cierre del establecimiento. Exponen que en 2015 y 2018 presentan declaraciones responsables. Estas no son admitidas dado que la actividad que exponen no cuenta con las licencias pertinentes en cuanto a la situación urbanística de la parcela donde está ubicado el local. Otro de los argumentos expuestos para que se suspenda las medidas es que se encontraban en tramitación la Declaración de Interés Comunitario (DIC). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ya la ha resuelto y ha sido denegada. También exponían que estaba en proceso los trámites para solicitar la legalización de la actividad, razón por la que justifican que debe suspenderse de forma cautelar las medidas del cierre del local hasta que concluya el procedimiento para la obtención de los permisos de actividad del Ayuntamiento. Esta cuestión, señalan desde el consistorio, resulta incompatible en este momento por la situación urbanística de los terrenos sobre lo que se ejerce la actividad.
Un mes después, el 7 de noviembre, Urbanismo solicita informe a Consellería sobre si el local tiene licencia, fecha de concesión y actividad autorizada, entre otros. El pasado 1 de diciembre, Policía Nacional remite informe y pide que se valore si hay que cerrar o no el local. En él expresa que el objeto del negocio es el amparo de la prostitución. De mayo a septiembre realiza seis inspecciones. En éstas certifica que se realizan espectáculos sin licencia, carece de seguro de responsabilidad civil y no consta registro en archivo de hospederías. También redacta actas por incumplimiento de medidas anticovid, como quebrantamiento del estado de alarma en cuanto a limitación de movilidad, superar el aforo autorizado y por no usar mascarillas.
Tras disponer de estos informes, al día siguiente el área de Urbanismo envía oficio al interesado dando dos días hábiles a partir del día siguiente a la recepción para la presentación de alegaciones o la adopción de medidas provisionales. No es hasta el día 9 cuando se confirma la recepción del oficio por parte del representante.
El lunes, Cambiemos Orihuela criticaba a los responsables del área de Urbanismo acusándoles de inacción. El edil de Urbanismo, Aix, ante las críticas señala que "se han cumplido con todos los plazos y dando todas las garantías a los interesados, como marca la administración". También ha hecho referencia a que esta situación se arrastra desde hace casi 20 años y ninguno de los gobiernos municipales ha actuado. Tampoco, remarca, el de la legislatura 2011-2015, liderado por Los Verdes.
En cuanto a los próximos procedimientos, Aix explica que tras la aprobación en junta de gobierno del cierre provisional, se trasladará a la Conselleria para que determine como órgano competente, según señala el edil, si se procede al cierre definitivo.