X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

HAKUNA TANAKA, ESTE MARTES, 30 DE ABRIL, EN LA SALA EUTERPE

Un concierto de rap feminista y solidario en medio de un género masculino

30/04/2019 - 

ALICANTE. No se puede garantizar que, si echara un vistazo en la actualidad, estuviera satisfecha con el panorama político y social latente en el milenio, pero lo que sí se puede adivinar es la pequeña mueca de victoria que dibujaría Clara Campoamor al contemplar la vida que sigue exhalando la lucha feminista, aquella de la que un día fue partícipe e hizo suya y en la que ahora continúan su legado sus discípulas, las hijas de sus admiradoras, sus nietas y todo el carrusel de mujeres (y de hombres que han entendido que el movimiento funciona con ambos géneros a favor) que mueven el tan necesario feminismo. 47 años han transcurrido desde que una de las impulsoras del sufragio femenino en España pasó el testigo de su legado, cuando la muerte fue a visitarla el 30 de abril de 1972 a Suiza, país en el que se encontraba exiliada.

El movimiento feminista sigue vivo a través de distintas batallas que forman parte de una misma lucha. En este sentido, existen iniciativas culturales que casan con la causa, como la reivindicación desde el ámbito musical, considerándose como un buen ejemplo el rap en femenino que compone Hakuna Tanaka, la rapera ilicitana que ofrece este martes, 30 de abril (coincidiendo con el día del fallecimiento de Campoamor), un concierto en contra del machismo que se celebrará en la Sala Euterpe, en Sant Joan d'Alacant. Revela que se trata de un evento musical que la artista y May Day Sound, los músicos junto a los que actúa en directo, llevan "tiempo preparándolo", el cual afrontan, según manifiesta, "con muchas ganas, mucho ánimo e ilusión". Y, además, promete que en el concierto se podrá disfrutar de "un nuevo directo con sorpresas", las cuales prefiere no desvelar por adelantado.

En esta ocasión, el evento constituye también una excusa para recaudar "un poco de dinero", una cantidad que se donará a la Lupa Violeta y a la Plataforma Feminista de Alicante, debido a la iniciativa que ha surgido por parte de la propia rapera, "con motivo de apoyarnos y porque supone algo importante", considera. Y añade que no es la primera vez que ella y May Day Sound colaboran con la asociación, una cooperación con la que se encuentran "encantados de poder llevar a cabo", asegura la artista.

Y es que Tanaka se considera una fiel defensora del feminismo y así lo plasma en sus canciones. Uno de sus temas más recientes, Es mucho más, lo publicó el pasado mes de marzo en el contexto del Día Internacional de la Mujer y a través de su música y su letra rinde un homenaje a las mujeres que luchan cada día por sus derechos. "Ha tenido bastante repercusión y estamos muy contentos porque no esperaba que fuera a sonar tanto", comenta en plural, porque en este mensaje reivindicativo en forma de canción han participado músicos reconocidos como Txus, bajista de Disidencia, Banda Jachís o The Radio Clash, Miquel Ramos, cantante y teclado de Obrint Pas, Jau Mirra, guitarra en The Shake it Ups y Ki Sap, Blai, batería de Ktulu, Konsumo Respeto y Def Con Dos, y Miguel Esteve y Fernando Timoneda, trombón y trompeta de Pellikana, todo un elenco de artistas que formaron una banda momentánea para el tema.

Por su parte, considera que "evidentemente el feminismo es necesario", pero que hoy en día ha tomado muchas vertientes y tiene muchas raíces, con distintas maneras de ver el movimiento y de tratarlo. Tanto que en ocasiones existe confusión en lo que respecta al tema "porque siempre hay alguien que no lo entiende, lo critica y lo lleva a conclusiones erróneas", apunta la rapera. "Yo apuesto por un feminismo pacífico revolucionario, que es de lo que se trata el feminismo, una revolución pacífica, en la que no excluiría a nadie", se posiciona Tanaka, ya que apoya la idea de un feminismo inclusivo y para nada excluyente en el que "tanto las mujeres como los hombres deben luchar, porque es un movimiento que incumbe a ambos género, al igual que el machismo es un problema que deben resolver las mujeres y los hombres unidos". Un problema de todos cuya solución también han de aportarla todos, opina.

Pero aunque el rap constituye un género en el que no se puede negar la predominancia masculina, Tanaka garantiza que no se ha sentido o, más bien, no la han hecho sentir incómoda: "yo no lo he vivido en primera persona, porque cuando he llegado a un sitio siempre me han tratado igual de bien que al resto", garantiza. Sin embargo, sí matiza que "por desgracia, el rap también está rodeado y forma parte de ese mundo machista que hemos credo pero que, poco a poco, se va limpiando", valora Tanaka.

Noticias relacionadas

next
x