Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Estima parcialmente las alegaciones vecinales

Transición Ecológica corrige el permiso a Eiffage y obliga cargar todo el granel en polvo bajo techo

29/07/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha estimado parcialmente nuevas alegaciones incluidas en el recurso de alzada de la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena para elevar los criterios en materia de medición, control y manipulación de materiales.

La Dirección General ha revisado la autorización de emisiones del proyecto de naves para graneles de la multinacional Eiffage, en el Puerto de Alicante, con el fin de permitir solo a los materiales no pulverulentos las operaciones de manipulación y almacenamiento al aire libre. O lo que es lo mismo, que la carga y descarga de todos los materiales pulverulentos deberá realizarse bajo techo, en el interior de la nave cerrada.

El documento, firmado por el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, confirma así el anuncio de la conselleria que se mostró abierta a estudiar las propuestas de la plataforma vecinal y a introducir requisitos restrictivos con respecto al almacenamiento y descarga en el exterior de las naves de material pulverulento para eliminar cualquier tipo de riesgo o molestias para los vecinos.

La resolución admite tres nuevas alegaciones tras estudiar el recurso. La primera de ellas referida a la situación y distancia de los medidores. En este sentido, la conselleria se muestra favorable a concretar la instalación de cuatro estaciones de medición en el perímetro de la actividad y a menos de 500 metros de la misma, salvo que los medidores instalados por la Autoridad Portuaria se adecúen a estas exigencias.

La segunda de ellas es la referida a la restricción de la actividad en el exterior de las naves, ya referida. Una modificación del permiso que introduce medidas correctoras adicionales, además de requisitos de planificación y mantenimiento, para acotar las situaciones de excepcionalidad.

La tercera de las alegaciones estimadas, sigue esta línea que excluye de la manipulación todo material cuyas emisiones queden fuera de los límites establecidos para partículas en suspensión PM10, tanto en las emisiones canalizadas como difusas.

Piquer ha señalado, a través de un comunicado, que la decisión "da cuenta de la voluntad de consenso de la administración autonómica" además de reiterar su compromiso "con el control exhaustivo de las emisiones de la actividad y la vigilancia de la Dirección Territorial de Alicante ante cualquier actuación fuera de lo recogido en el expediente".

La conselleria incide en que el permiso vela por el cumplimiento de la normativa medioambiental, al mismo tiempo que señala que la instalación de naves cerradas en el Puerto de Alicante da respuesta a una demanda histórica de los barrios colindantes y pretende pone fin a la contaminación asociada a las operaciones de depósito, carga y descarga en abierto.

Unides Podem pide convocar la comisión Puerto-Ciudad

Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha considerado "muy positivo" que se restrinja el almacenamiento y la descarga de materiales "gracias al triunfo de las vecinas y vecinos con sus alegaciones". Para la confluencia, tras esta aceptación parcial de sus aportaciones, se necesita convocar la Comisión Puerto-Ciudad, que permanece bloqueada desde antes de la llegada de la covid-19.

El portavoz de la coalición, Xavier López, ha señalado que "necesitamos recuperar esa periodicidad bimensual que se acordó en la primera reunión porque seguimos teniendo sobre la mesa cuestiones fundamentales como los macrodepósitos de combustible". A pesar de ello, López ha calificado esta decisión del Botànic como "un buen primer paso para resolver uno de los principales problemas del puerto de nuestra ciudad". Además, el portavoz ha mostrado su satisfacción por la decisión de estimar favorablemente las alegaciones vecinales: “es una gran noticia para el puerto y para Alicante, pero especialmente para las asociaciones de vecinos que han persistido e insistido en alegar para resolver esta problemática".

López también ha calificado la decisión como "un éxito del Botànic que antepone la salud de las personas a los intereses económicos, priorizando la eliminación de cualquier tipo de riesgo". Por último, López también se ha referido a la relación del puerto con la ciudad. A su juicio "debemos seguir trabajando para replantear los problemas que han causado las instalaciones portuarias y ser capaces de adaptarlas al momento en el que nos encontramos" ya que "la Transición Ecológica y el cumplimiento de la Agenda 2030 deben marcar la ruta de las relaciones entre el puerto y la ciudad de Alicante". Sin embargo, López ha recordado que, para que esto sea posible, "es imprescindible voluntad política" y por ello ha reclamado "la convocatoria inmediata de la Comisión Puerto Ciudad" al equipo de Gobierno de PP y Cs.

Noticias relacionadas

next
x